En un partido jugado bajo condiciones climáticas muy complejas –con lluvia y vientos de hasta 40km/h- Los Pumitas perdieron por la mínima (17-16) ante Inglaterra en el último partido del Pool A. Hubo grandes mejoras del equipo argentino en todos los aspectos. Tercer Tiempo
Los Pumitas pudieron, durante buena parte del primer tiempo, oponer dura defensa y proponer un juego con el pie acorde a las circunstancias. Esto les permitió a los argentinos irse al descanso tan solo tres puntos por debajo en el marcador, a pesar de haber jugado durante esa mitad durante 10 minutos con un hombre menos por una amarilla a Granella.
El scrum, que había sido motivo de preocupación para el staff y los jugadores, tuvo una mejora sustancial y muy importante como así también el line out, que, teniendo en cuenta el clima, funcionó correctamente pudiendo tener Los Pumitas una obtención acorde a las expectativas.
Pero fue muy significativo el scrum, porque desde esta formación que el equipo comenzó a establecer su dominio territorial en campo inglés, con una base muy bien manejada por Portillo y Bernardini, que supo utilizar el pie cuando fue menester para mantener al rival lo más cerca posible de su ingoal.
Con el partido empatado en nueve -ni bien comenzado el segundo tiempo- con un penal de Fernández, tras el asedio Pumita en campo rival llegó un polémico try inglés que mereció la revisión del TMO en varias oportunidades. Esta situación desconcentró a los argentinos por varios minutos hasta que retomaron con mucho aplomo las riendas del partido.
Así fue como a siete minutos nada más del final, un try de Boffeli y una excelente conversión de Fernández –desde una posición casi imposible- pusieron a Los Pumitas –merecidamente- arriba en el resultado por primera vez en el encuentro.
Sin embargo, el equipo no pudo resistir un embate final del equipo de la Rosa y un penal de Olver (que anduvo muy certero a los postes) puso el score definitivo 17-16.
Muy buen partido de Los Pumitas, que demostraron y se demostraron que el equipo está vivo, con ganas, enfocado y que nunca es tarde para mejorar y buscar progresar.
Sin rival ni horario definidos aún, el próximo partido será el próximo día domingo 15/6.
Los Pumitas: Patricio Fernández (C); Germán Schulz, Emiliano Boffelli, Tomás Granella, Federico Giménez; Domingo Miotti, Juan Bernardini; Santiago Portillo, Lautaro Bávaro, Tomas Lezana; Guido Petti, Ignacio Larrague; Tomás Ramírez, Juan Ignacio Sánchez, Facundo Gigena. Reservas: Ignacio Calles, Felipe Arregui, Enrique Pieretto, Vittorio Rosti, José Deheza, Lautaro Bazán Vélez, Bautista Ezcurra, Santiago Álvarez. Entrenador: Rodolfo Ambrosio.
Inglaterra: Aaron Morris; George Catchpole, Nick Tompkins, Tom Stephenson, Henry Purdy; Sam Olver, Callum Braley (C); James Chisholm, Cameron Neild, Hayden Thompson-Stringer; Charlie Ewels, Jordon Onojaife; Biyi Alo, Jack Walker, Alex Lundberg. Reservas: Tom Woolstencroft, Danny Hobbs-Awoyemi, Harry Rudkin, Maro Itoje, Gus Jones, Henry Taylor, Billy Burns, Nathan Earle. Entrenador: Nick Walshe.
Tantos primer tiempo: 3’, 21’, 25’ penales Olver (I); 11’, 23’ penales de Fernández (A). Resultado parcial: ING 9-6. Tantos Segundo tiempo: 2’ penal Fernández (A); 14’ try de Catchpole (I); 30’ try de Boffelli convertido por Fernández (A); 38’ penal de Olver (I). Cambios: ST Rudkin e Itoje por Ayo y Ewels (I), 13’ Jones por Walker (I); 16’ Alvarez por Miotti, Pieretto por Ramírez, Rosti por Larrague (A); 25’ Deheza por Portillo (A), Taylor por Braley (I); 30’ Hobbs – Awoyemi por Lundberg (I); 33’ Woolstencroft por Neild (I), Bazán Vélez por Bernardini (A); 35’ Ezcurra por Giménez (A).Amarillas: PT 24’ Granella (A). ST 21’ Rudkin (I).
Tras el partido, dialogamos con Rodolfo Ambrosio, entrenador de Los Pumitas, que nos comentó sus sensaciones. Visiblemente emocionado, dijo: “Hoy verdaderamente nosotros hemos jugado como no hemos jugado en todo el Mundial. Lo hicimos con un gran corazón. Fue un gran partido de Argentina: ellos (Inglaterra) son los Campeones del Mundo y bueno… tengo una sensación de satisfacción. ¿Por qué no jugamos así o no anduvimos así los primeros partidos? Ese será un tema a analizar. Lo cierto es que hoy el equipo explotó y el scrum hoy fue el que nosotros queríamos y el que nosotros sabíamos que teníamos. También mejoramos mucho la defensa que era algo pendiente… Hoy, el equipo fue muy valiente. De todas maneras, nos quedan dos partidos más y vamos a seguir trabajando tanto o más que lo que venimos trabajando hasta ahora”.
(Prensa UAR)