Una nueva loable demostración de coraje, de actitud, para decirle al mundo entero una vez más: ´estamos ahí, ya se nos va a dar´!. Ese mensaje parecieron dejar Los Pumas el último sábado ante Nueva Zelanda, en el Waikato Stadium de Hamilton, ante un rival que dubitó más de una vez, bien podríamos hablar de (varios) errores forzados, algo muy poco habitual en los All Blacks.
Es que la bravura en los ordenados y abundantes tackles argentinos (más de 100 en todo el partido) desarticularon casi todos los hilvanados y profundos ataques ‘negros’, ya sea leyendo bien el juego, largando el interno a tiempo (que en Los Pumas llega siempre, y de qué manera!) o cargando de frente al que ´soltaban´ de punta sea quien fuere para frenarlo antes de la línea de ventaja en la mayoría de las situaciones de contacto. Sin ir más lejos el de nuevo tempranero y madrugador try de Los Pumas (5’) fue consecuencia de una jugada de este tipo, en donde el centro debutante Francis Saili levanta la vista (o bien le quita la vista a la pelota) perdiendo el control y desencadenando el contraataque puma que terminara con Leguizamón apoyando en el ingoal (quien recupera esa pelota luego del knock on apuntado es Figallo, firmísimo en el scrum y con gran protagonismo en el suelto, una dualidad muy difícil de lograr para un pilar).
Tal es así que los dos primeros tries, de los tres que marcaron los locales, vinieron cuando Argentina defendía con uno menos (amarilla a Guiñazú nuevamente, esta vez luego de una serie de penales previamente advertidos por el referee de no cometer más infracciones). Y ese tercero provino de un error propio, tal vez por abusar del mismo recurso, la patada al ´cajón´ por parte del 9 (previsible, en alguna la defensa te va a leer bien y te va a tapar). O sea que fue más producto de la presión/errores propios que de su contundente ataque, controlado casi a la perfección por la gran defensa puma.
Pasados los primeros 10 min de juego Nueva Zelanda abría el marcador con un penal de Carter (que, desconocido, erró dos intentos en el primer tiempo). El mismo brillante apertura logra quebrar la marca (en uno de los pocos errores defensivos durante el partido por parte de Los Pumas) y corre como 35 yardas con la pelota hasta encontrarse de frente con el tackle de Hernández después de medio trastabillar al buscar apoyo por todos lados y no encontrarlo.
Transcurría la mitad de la primera parte y Nueva Zelanda ya tenían dos errores bien groseros en el traslado (al recién descripto hay que agregarle otra ‘sacada de vista´ a la pelota esta vez por parte del potente wing Julian Savea (el pase tampoco fue bueno, pero se ve como incide la marca también que venía como tromba en cada jugada y dos o hasta tres jugadores sobre el portador, un ritmo y una vehemencia que ya habían más que despabilado a cuanto estaba del otro lado de la pantalla desde bien de madrugada).
Intenta Bosch al touch y se le va apenas ´ancha´. Ahora el turno del notable full back Israel Dagg que ubica la pelota justo entre la espalda de Hernández y el touch, pica y line para Los Pumas. Segundo line mal tirado y se vino Carter, avance de varias yardas, que en la gestación se cobra la amarilla aludida, termina en el primero de los dos tries (en 5 min) del participativo y oportuno medio scrum Aaron Smith, tras sensacional pase del 8 Kieran Read (por caso la figura del partido), sobre el tackle, con una mano y justo ganado la espalda de la marca (que ni alcanza a cerrar o evitar el pase, ni a tomar a Smith) para pasar al frente en el marcador, 10 a 7, recién a los 25 min.
Todo un problema sin solución esta formación (60% de eficacia en pelotas propias y buscándole la vuelta como sea, de hecho dos o tres fueron tipo pase o pelota rápida al primer hombre de la hilera). Todo lo contrario sucedió en el scrum, y como hace mucho no se veía tal predominio ante un rival tan encumbrado (en Mendoza contra Sudáfrica había andado bien, pero esto fue superior). Realmente la primera línea (imprescindible Ayerza hoy por hoy, y Figallo por algo integró el quince ideal el último mundial) ganó ´su partido´ y el pack completo la batalla del scrum. El árbitro francés Gerome Garces sancionó varias inconductas (algunas también en contra de Los Pumas ya con Lobo y Orlandi en cancha), pero debió mostrarle la amarilla al 3, Charlie Faumuina (reemplazante de Owen Franks, que la tuvo siempre muy complicada, lo tiró y también lo colapsó o ‘estalló’, qué presión debe haber metido el pack argentino en esos momentos!, no se ve todos los días esto y menos a este nivel, hay que empujar para provocar eso, un orgullo tremendo semejantes forwards!), y probablemente al 1 también, el experimentadísimo Tony Woodcock (más de 100 cups), a quien recién a la tercera que se cruzó, le cobró el primer penal (un pilar que se cruzó más de una vez y otro que lo tiraba o ‘explotaba’ y ni una amarilla)
Otra faceta poco favorable, el reiterado y poco productivo pick and go (´avance´ continuado bien pegado a la formación formando grupos de dos o tres jugadores, ir a buscar el ruck ex profeso y no como consecuencia). Se pudo apreciar cómo retrocedían algunas yardas Los Pumas ante cada intento, ni hablar cuando alguno era tomado medio aislado el ´viaje´ que se comía (y sí, enfrente estaban los mejores y con el ´destructor´ Richie Mc Caw entre ellos, quien saliera lesionado en la rodilla en el segundo tiempo por otro lado). Esto es utilización de la pelota, que la tuvieron Los Pumas, mucho más que otras veces, faltan más pases en velocidad y profundidad (una clara diferencia a favor de los All Blacks en este rubro), más creación, repentización, no cansarse de variar el juego, intentar, arriesgar, sorprender, si talento hay y velocidad en el plantel también. Hay que convencerse que se puede y atacar al que se ponga enfrente, que con la base de tan excelsa defensa es más fácil todavía, porque ´aparecen´ también pelotas de la recuperación y con la defensa rival mal parada (el try da cuenta de esta situación).
Buena recepción aérea del siempre bien ubicado y recuperado (ausente por lesión en los dos primeros encuentros) capitán argentino Juan Martín Fernández Lobbe, pero va a chocar solo contra un ´obelisco´ de más de 2m, Sam Whitelock, que le traba bien arriba la pelota, la recupera Nueva Zelanda, abren por el lado corto y le llega al rápido y hábil wing Ben Smith (ya lleva de 5 tries en este torneo) que ´tira´, con el tiempo justo, un controlado sombrerito a espaldas del desesperado y algo obstructivo cierre de Horacio Agulla, en zona roja de try, y con ayuda del pique para Smith (y todo lo contrario para Landajo y Carizza) llega al 2do try suyo y de su equipo.
En casi 30 del primer tiempo y de un pick and go retrocediendo cerca de las 25 rivales, surge un penal bien ejecutado por efectivo Sánchez, que se transforma en el 15 a 10 parcial (y final de la 1ra parte).
Reingresa al campo Guiñazu (33’) justo para tirar un line cerca de su propio ingoal. Penal a favor y line. Un nuevo line mal tirado (tirada a la cola y se va larga) y otra marea negra, rastrón cruzado hacia una punta de Saili que alcanza a anular con lo justo Hernández. Otro intento desactivado.
A poco del final del 1er tpo y después de un interminable continuado kiwi, una vez más se luce la defensa puma y nuevo error de manejo que deriva en un scrum que permite zafar de la apremiante situación.
Ya en el comienzo del segundo tiempo luego de otro furibundo ataque neocelandés, uno más contenido y asfixiado a puro tackle, luego de salvadora intervención de Fernández Lobbe, le posibilita a Matera (otra bestia del tackle que pareciera tener su ´duelo´ aparte con Farías a ver quién de los dos pega los tackles más contundentes), en clara posición de pesca, ´denunciar´ la situación de retención del tackleado (penal ´de respiro´ a pocos metros del ingoal y saludo motivante del capitán al juvenil).
Segundo scrum que tira el gigante 3 negro (no sancionado éste), sale la pelota y nuevo y llamativo knock ´no forzado´. Nuevo scrum que para variar ´se derrumba´, lo empieza a robar Nueva Zelanda, pero termina en penal que Carter (que venía de recuperarse de una lesión y que erró dos factibles en los 1ros 40) transforma en el transitorio 18 a 10.
El fantástico octavo Read le tapa a Landajo el enésimo intento de kick al cajón (53’) y él mismo se hace del rebote, corre como 30 yardas hasta ser tackleado por quién si no Sánchez (máximo tackleador del partido con 16!), en notable reposicionamiento defensivo, quien además intenta rápidamente y una vez de pie hacerse de la pelota (como marca el reglamento, que añade ‘y desde cualquier posición’, lógico, si al soltarlo no existe formación alguna, cabe destacar que una cosa es la letra y otra muy distinta animarse y hacerlo en la cancha y ante estas bestias ni hablar!), decía, se reincorpora como un resorte el corajudo tucumano e intenta pero rapidísimamente recuperar esa pelota (acá se da uno de esos ‘penalcitos’ que rara vez se cobran porque son milésimas de segundo: Read, tackleado, retiene la pelota ese instante clave y en cuestión de nada, por su puesto, Sánchez es ‘volado’ de esa posición, por el resto que se incorporan en apoyo a ese ruck). De esta formación móvil, casi sobre el touch derecho del ataque, abren hacia la otra punta y el pasamano culmina en try de Savea (tras pass forwards que se puede advertir claramente por partir éste justo en la línea de 5 yardas y ser receptado por el tryman por delante de la misma. En aquella recuperación del polivalente Figallo en el try argentino, habilita a F.Lobbe que está claramente pasado, otro ‘pasecito’ hacia adelante. Pareciera ser que ya está como ‘permitido’ el pase un poquito hacia adelante o al menos que para esto poco ayudan los lineman y/o no hay revisión por video, está claro que terminan en puntos estas jugadas). Recordemos que el origen de la jugada en el tercer y último try, es por error en la utilización de la pelota, no por mérito en el ataque y error de marca.
Pasados los 60´ de juego y con más de la misma historia de intentar e intentar y la bien parada defensa celesta y blanca no ceder (salvo en las situaciones descriptas de contraataque que se transformaron en los 3 tries), otro penal de scrum y patadón de varias yardas de Hernández, que daba alivio e invitaba a soñar con una épica remontada en el tanteador.
Pero devino un penal del recién ingresado Orlandi, poco más tarde penal por off side y line en 5 yardas del equipo argentino que lo pierden y le abren una bola de fuego al recostado casi sobre la línea de pelota muerta, González Amorosino, quien a pesar de tratar de hacerse de espacio como fuere, no logra zafar de la claramente adelantada marca (no advertido tampoco por el referee). Scrum 5 que se derrumbó (les suena?), ahora sí penal, line y despeje del recién en cancha Cubelli. Line parcial de los All Blacks (una rareza!) y scrum para Los Pumas (ya había entrado Lobo por Ayerza y con Creevy, que había entrado por Guiñazú, la primera línea ya estaba 100% renovada) y otro penal luego de scrum en contra de Nueva Zelanda (amarilla?, no ha venido). Insistimos en esto, deberían haber sido sancionado con tarjeta los pilares.
Cambiaron al 3 Faumuina que zafó como 3 veces de la tarjeta. Scrum en 25 blacks y nuevo penal en contra de Orlandi. Sin dudas ya no era la misma solidez del primer tiempo en esta formación.
A los 72 tremenda patada a las espaldas colocada por el apertura Barret (suplente de Carter) . Después penal por claro agarrón (que era para amarilla también) de Fernandez Lobbe a Saili que no sólo le ganaba la espalda a él si no a casi todo el equipo (cerraba y de hecho llega a cubrir Hernández, pero el nuevo rastrón del debutante inside venía ´cargado´ con ´try pimienta´, era amarilla clara). Igual Barret sumó de a tres con su pie.
Para destacar la cantidad de tackles de todos los pumas y de Sánchez en particular (16) y también su efectividad a los postes (algo que veníamos apuntando y tanta falta hacía), el progresivo y creciente emparejamiento físico por parte de Los Pumas (antes estos partidos terminaban en una ´enfermería´, el sábado los All Blacks fueron los que terminaron con muchos golpeados y cambios obligados por lesión) y el atrevimiento y la disposición de todo el equipo nacional para salir a jugarle con todo al mejor equipo del mundo.
Diciéndole al mismo tiempo: ´te respeto, te admiro, pero ojo que en cuanto te descuides te gano!´
Gracias Pumas por tan noble muestra de deportividad, de coraje. Por hacernos emocionar y sentirnos más que bien representados!
A seguir buscando que ya llegará…
Nuestro más profundo reconocimiento a tanta entrega, a tanto esfuerzo, y ahí estaremos, cada uno desde su rincón, frente al televisor o en la cancha, apoyando y alentando.
Esperando el próximo partido, esta vez, ante Australia el próximo sábado, pero con toda la seguridad de que volverán a dejar todo ahí adentro. Y eso es lo más importante y elogiable!
Salud bravos Pumas!
Por Mariano Lemoine, desde Mendoza, especial para Tercer Tiempo