El seleccionado nacional de juego reducido tuvo una segunda jornada para el olvido en Moscú y tras caer ante Portugal en primer término y luego frente a Inglaterra, quedó relegado de la disputa por el título de la Copa del Mundo de Seven. Tercer Tiempo
Tras un debut promisorio ante Hong Kong, Los Pumas 7’s se habían ilusionado con un segundo día de competencia fructífero.
No obstante, tras haber caído ante Portugal por 17 – 10 y con Inglaterra, 14 – 12, Argentina quedó al margen de la clasificación a la Copa de Oro, sorprendiendo talvez de algún modo a propios y extraños.
Siempre regaló el período inicial
Portugal aprovechó un gran primer tiempo y apoyó tres tries por intermedio de su wing Duarte Moreira, el cual se mostró incontrolable para la defensa Albiceleste. Los dirigidos por Andrés Romganoli y Nahuel García no lograron mantener la posesión de la pelota y tuvieron que defender la mayor parte de la primera etapa.
En el segundo tiempo, Los pumas 7s comenzaron a jugar más en equipo, se hicieron fuertes en las salidas y en defensa y de esta forma tomaron protagonismo. La reacción llegó con un try de Aníbal Panceyra Garrido después de recuperar una pelota en el ruck. Una nueva conquista de Jerónimo de la Fuente achicó diferencias y dejó al elenco nacional a tiro de try convertido.
Ante Inglaterra, Los Pumas 7’s dieron cuenta de serios e innumerables errores no forzados que incidieron en su performance para caer ante un elenco inglés que usufructuó cada pelota con la que se encontró. El parcial, fue de 14 – 0.
En el complemento, mediante un juego colectivo equilibrado, Argentina salió a buscar el partido y poco a poco fue encontrándolo.
Francisco Merello fue el autor de la primera conquista que llegó por inteligencias grupales atacando frontalmente. Y, del mismo modo aunque de manera individual, el tucumano Javier Rojas se cortó solo en el centro del campo para quebrar la defensa de La Rosa y apoyar debajo de los postes.
Sin embargo, la primera conversión fallida hizo que el score final fuera de 14 – 12 y con ello, el conjunto argentino quedara fuera de la pelea.
Ahora, la UAR jugará por Copa de Plata ante Estados Unidos, este domingo.
Repasá la jornada completa haciendo click en este enlace
Cuartos de final Copa de Oro
Nueva Zelanda – Gales; Inglaterra – Australia; Sudáfrica – Fiji; Kenia – Francia
Posicionamiento de Los Pumas 7’s en Mundiales:
1993: Novenos.
1997: Decimoterceros
2001: Terceros
2005: Quintos
2009: Segundos
Declaraciones:
Valentín Cruz (Pucará)
“Hay que rescatar las cosas buenas y trabajar sobre los errores porque el torneo sigue y hay que apuntar a llegar a lo más alto que se pueda”.
“Faltó concentración contra Portugal. El partido con Inglaterra fue como siempre, palo y palo y se definió por detalles. Ellos se lollevaron por pequeñas diferencias”.
“Ahora hay que hacer borrón y cuenta nueva porque lo que s eviene mañana va a ser duro también. Hay que seguir trabajando y no se puede bajar los brazos”.
Facundo Panceyra Garrido (Tala)
“Se nos fue por muy poco. El gran error fue el partido con Portugal donde no tuvimos un buen primer tiempo. Con Inglaterra tuvimos la chance de ganarlo, pero así es el seven, se define por una jugada. Sabíamos que iba a ser así y definirse por pocos puntos como sucedió”.
“En el seven te caes y te levantás todo el tiempo. Ahora hay que levantar la cabeza. Mañana tenemos dos partidos y ojalá que sean tres”.
Andrés Romagnoli (DT)
“La realidad que el balance no es bueno. No entramos bien en los dos partidos y los primeros tiempos no fueron buenos. Después el equipo reaccionó y eso es lo positivo de hoy”.
“Por como se estaban dando las cosas, hasta ganándole a Portugal quizás no clasificábamos. Igualmente nosotros salimos a ganar el partido con Inglaterra. Haber perdido es más complicado, pero vamos a encarar la jornada de mañana de la misma manera”.
“Estos chicos están acostumbrados a que pasen estas cosas en el circuito. Obvio que esto es más duro porque es un Mundial, pero al otro día hay que encarar el torneo como si estuvieses en la Copa de Oro, pero esta vez será de Plata. Hay que darles ánimo y seguir adelante”.
Nicolás Bruzzone (Univeristario de Santa Fe)
“Hay que poner la cabeza fría, analizar lo que pasó y empezar de cero. Tenemos que hacer una autocrítica muy grande e intentar revertir lo de hoy. Tenemos esta noche para cambiar la cabeza y olvidar este segundo día que no fue bueno”.
“Creo que cuando tuvimos la posesión, cuando nos planteamos hacer lo que veníamos entrenando, el equipo estuvo como tenáa que estar. Pero pequeñas por distracciones o falta de confianza, no pudimos hacer lo que le hace bien al equipo y se nos fueron los partidos en instancias claves como pasó hoy”.
Foto: Prensa UAR