Argentina y su rugby generan temor

En una entrevista con un importante portal internacional de noticias Felipe Contepomi analizó el estilo de juego de Argentina, y señaló a los responsables en el cambio de paradigma. La nota se tituló: «Argentina: Equipo de temer que juega con una sonrisa en su cara»

 

Como equipo, Los Pumas son un animal distinto estos días respecto de aquel que basaba su juego en formidables formaciones fijas, una defensa agresiva y un juego efectivo con el pie.

Si bien la inclusión de los pilares Marcos Ayerza y Ramiro Herrera en el XV ideal oficial de Rugby World Cup 2015 remarca esas cualidades, no se puede negar el foco de ataque que el entrenador Daniel Hourcade le impuso al equipo en sus dos años al frente.

En el pasado había jugadores de enorme talento, como Felpe Contepomi, aunque eran la excepción a la regla. El actual equipo está repleto de hombres talentosos con el balón en la mano y dispuestas a jugársela en ataque.

Como resultado, Los Pumas hoy son una amenaza en el alto nivel, a la vez que juegan con una sonrisa en sus caras.

Los triunfos por el Rugby Championship frente a Australia Sudáfrica bajo el mando de Hourcade fueron continuados con un lugar en las semifinales de RWC 2015. Contepomi, que ahora entrena el segundo equipo de su país, Jaguares, al igual que Hourcade, está mas que contento con la forma en que evolucionó el juego de Los Pumas.

 

Ataque, ataque, ataque

 

“Graham Henry nos ayudó en el aspecto mental de nuestro juego, nos enseño que debemos atacar a los rivales cuando podemos y que tenemos que atacar con la misma ferocidad con la que defendemos. Fue una gran influencia. Pero hubo otros como Fabién Galthié y otros jugadores y ex jugadores argentinos que ayudar a darle forma al equipo,» dice Contepomi en World Rugby TV.

 

«Creo que lo principal que consiguió Daniel ha sido convencer a los jugadores para que jueguen con un estilo particular. No tanto a los mas jóvenes porque ellos vienen jugando así desde los Pampas XV y otros equipos que él entrenó. Consiguió convencer a los mas veteranos como Juan Martín Hernández, Juan Martín Fernández Lobbe y Juan Manuel Leguizamón. Convencidos ellos, el resto del equipo trabajó mejor.»

 

Grandes esperanzas

 

Habiendo pasado varias temporadas como el principal hombre de decisión, pocos pueden analizar a Los Pumas como Contepomi, de 38 años. Hay cosas por mejorar para desafiar constantemente a los mejores del mundo y dar un paso mas…hacia la final de Rugby World Cup.

 

“Aprendí que hay que tener confianza en uno mismo y tener un grupo de jugadores bien entrenadores que puedan jugar buen rugby y avanzar en las competiciones. Puede que no seamos lo suficientemente buenos para ganar un Mundial aún, pero necesitamos mas experiencia, mas tiempo de jugar este estilo. Creo que la Copa del Mundo nos enseñó que con esfuerzo, dedicación y sacrifio podemos desafiar a los mejores,» dijo Contepomi.

 

“Lo que Argentina necesita es aprender a convertir los quiebres en puntos; necesitamos ser mas efectivos al terminar las oportunidades. Creo que al equipo le fue realmente muy bien creando oportunidades para quebrar las líneas defensivas, pero falta que eso genere tries. Por eso, el próximo paso es ser clínicos en ataque» sentenció el ex centro puma.

 

Para concluir, Felipe comentó: “Creo que el desafío de Argentina ahora es estar entre los mejores cuatro en cada Mundial y estar en semifinal en cuatro años. Eso llevará a estar en un final y ojalá un día ganar! Ese es el desafío de nuestro rugby y hacia donde queremos ir.”

 

Fuente: wordrugby.org

Destacadas Opinión