«Fue una Super Week intensa y muy productiva en San José de Costa Rica» cuenta Martín Bassino, Gerente de Regional de Capacitación de la entidad, que estuvo en la capital constarricence guiando la reunión de referentes de dicho país y de la región centroamericana.
«Vamos creciendo. El progreso es ostensible y se ve. De 2015 a esta parte, por cjemplo, Costa Rica ya tiene rugby en todas las regiones del país, cuando sólo había algo y poco hace apenas cinco años. El rugby ya prendió y está en pleno proceso de expansión» explica Bassino.
Y no es sólo el país Tico. «En Guatemala y El Salvador la rueda también se mueve -agrega- porque allí hay interés. Sobre lo que hay que estar encima y hay que fogonear es que ese interés se traslade a realidades».
Estuvieron presentes en esta primera reunión de referentes de capacitación de Centro America, por Costa Rica, Ivón Carballo; por Panamá, Manuel Valdivia: por Guatemala Fabrizio Tzorin; por El Salvador, Claudia Contreras y por Honduras, Hector Godoy.
«Hay planes que concretar y por cierto, un muy buen trabajo de los educadores, que viajan y capacitan, porque de allí surgen nuevos candidatos a hacer los cursos y entonces, ese nivel de interés hará por lógica consecuencia que se incrementen los jugadores. Antes era casi todo de mayores. Hoy hay rugby femenino, juveniles y mucho entusiasmo» cuenta Martín Bassino.
«Cada país de la región que estuvo presente en la Super Week tuvo la oportunidad de explicar cómo está trabajando y cuáles son sus pasos a seguir. Todos presentaron su realidad y su plan 2020 y se comenzó a trabajar de acuerdo a las necesidades de cada uno para armar un plan a cuatro años 2020-2024» amplía Bassino.
Finalmente, el RTM de Sudamérica Rugby sentencia que «es importantísimo que sigamos en la capacitación de nuestros Monitores -sobre todo en Costa Rica- para formarlos en todas las áreas. Ellos son los que van a mantener la llama encendida».