Fue un año de movimiento en el World Rugby Rankings masculino, especialmente en la previa a Rugby World Cup 2019 y durante el mismo torneo en el que las posiciones se fueron reacomodando con cada encuentro a diferencia de la actualización semanal.
Tras una década al tope del rugby, los All Blacks finalmente perdieron esa ubicación…tres veces! Del 19 de agosto hasta que los Springboks levantaron la Webb Ellis Cup el 2 de noviembre, el primer puesto del ranking cambio de manos seis veces, con cuatro distintos equipos liderando.
Sin embargo, fue un equipo que estaba lejos de los primeros puestos que disfrutó el mayor crecimiento; Bulgaria subió diecisiete lugares del 91 al 74 gracias a sus cuatro triunfos en el Rugby Europe’s Conference 2 South.
El otro equipo que disfrutó un crecimiento de dos dígitos fue Filipinas que pasó del 53 al 41 tras triunfos ante Sri Lanka y Singapur para defender con éxito el título del Asia Rugby Division I title. El campeón de la Division II, Emiratos Árabes Unidos, mejoró su posición ocho posiciones tras comenzar en el puesto 70.
Alguna vez habiendo sido el equipo último en el ranking, Finlandia también tuvo un gran año, creciendo del 97 al 88 gracias a sus victorias ante Austria, Noruega y Moldavia. Una derrota 22 a 0 ante Dinamarca en el cierre del torneo no le permitió una escalada mayor. Los daneses, que también derrotaron a Austria y Noruega finalizaron en el puesto 72 tras un comienzo en el puesto 80.
COMPETITIVO
En la cima del rugby, Gales e Irlanda ocuparon el primer puesto por primera vez en los 16 años de existencia del ranking, mientras que Inglaterra también ocupó ese puesto, tan solo una semana, tras derrotar a los All Blacks en la épica semifinal de RWC 2019, por 19 a 7.
Aquella victoria alcanzó para que el equipo de Eddie Jones vuelva al primer puesto por primera vez desde 2004, pero también envió a los All Blacks a su peor posición histórica, por segunda vez, de tercero en el ranking que comenzó a operar en octubre de 2003.
Para Irlanda, al no poder superar los cuartos de final, la caída fue del segundo al quinto lugar.
Japón había comenzado afuera del top 10 pero terminó en un histórico octavo puesto gracias a clasificar a cuartos de final por primera vez. Llegaron a estar brevemente en el sexto puesto, cayendo ante el eventual campeón Sudáfrica en cuartos.
España también estuvo por primera vez ante una temporada histórica, con ocho triunfos en nueve partidos – sólo cayó con Georgia en el Rugby Europe Championship – lo que los dejó por primera vez en el puesto 16.
Al igual que los españoles, Zimbabwe, campeón de la Victoria Cup, escaló cinco posiciones y pasó del puesto 40 al 35.
DURO PARA LITUANIA
Del otro lado del movimiento, no fue un buen año para Estados Unidos, que tras un ranking histórico de 12 en 2018 cayó cinco posiciones al 17 merced a una Rugby World Cup sin triunfos.
La única nación que cayó una decena de puestos fue Lituania tras cinco derrotas seguidas en el Rugby Europe Trophy, terminando en el puesto 44, habiendo comenzado en el 34.
Bosnia y Herzegovina, y Austria cayeron nueve posiciones, mientras que Suecia y Paraguay le siguieron en grandes caídas, ocho posiciones del ranking en el año.