Según adelantó el presidente de la Unión Entrerriana de Rugby, Carlos Ascúa, el 30º Seven de la República contará con modificaciones radicales en su formato de disputa. El certamen tendrá lugar desde las 17 hasta la 1 de la madrugada del viernes 13 y el sábado 14 de diciembre, dándose además dos niveles de competición. Gabriel Baldi
“El Seven de la República tendrá cambios”, fue la frase con la que se iniciara la conversación con Carlos Ascúa, presidente de la Unión Entrerriana de Rugby (UER).
“Esas modificaciones tienen que ver con la disputa y el formato del torneo. En lo deportivo, hay que destacar que habrá una Zona Campeonato de 16 seleccionados y un Grupo de Ascenso de 8 conjuntos, que estarán divididos según la clasificación que hayan obtenido el año pasado. Habrá también un sistema de ascenso y descenso, aunque ese ya es un detalle fino que se está estudiando”, indicó el directivo.
Entre los cambios más resonantes en vistas al certamen, sin lugar a dudas se ubican las jornadas y los horarios previstos para la disputa. “El certamen se jugará por la noche, jugándose a partir de las 5 de la tarde hasta alrededor de la 1 de la madrugada, tanto en la jornada del viernes como del sábado”, sostuvo Ascúa.
“La Unión Argentina de Rugby (UAR) está programando un circuito de varias fechas, que tendrá al Seven de la República como una de sus principales jornadas. Con el correr de estos años, se buscará llevar a cabo en Paraná, un evento en el que compitan entre sí todos los seleccionados provinciales, nacionales, de mujeres, de clubes y juveniles. Va a llegar a ser un Seven muy importante para Sudamérica”, añadió.
Según lo explicó el titular de la Unión Entrerriana de Rugby, esta entidad tendrá cada vez menos injerencia en la realización del certamen, ya sea en lo económico como en lo organizativo y en lo político. Al ser una fecha clave en el calendario de la UAR, será ésta entidad la que maneje y audite todos los detalles del campeonato, sin dejar nada librado al azar.
En cuanto a las instalaciones previstas para el torneo, Carlos Ascúa expresó de manera contundente: “Se va a jugar en las tres canchas de El Plumazo, a no ser que se necesite otro espacio para la noche y ahí sí, el torneo estaría dándose también en el campo de deportes La Tortuguita, del Paraná Rowing Club. No obstante, la UAR quiere concentrar toda la actividad en un mismo reducto.
-¿No le parece que con este formato concurría menos gente?
– Lo que queremos es que asista más gente. La idea es que con este cambio el Seven de la República tenga aún, una mayor afluencia de público.
Los clubes de Paraná, para la UER
“La idea es que los clubes de Paraná, Estudiantes, Rowing, Tilcara y Capibá, colaboran en la medida de lo posible con el certamen, pese al cambio de formato”, sostuvo Ascúa, quien especificó luego: “como la Unión Entrerriana de Rugby necesita recaudar fondos, dado el lanzamiento de la casa propia que contará con un albergue para 32 jugadores, sumados a otras comodidades, la idea será que las instituciones locales puedan generar pero para beneficio de la UER. El plan sería que todos puedan trabajar para la UER.
Fotos: Rodolfo Michunovich y Gustavo Cabral