Como nunca antes, Sudamérica se convierte en un destino ovalado en el mes de julio. Después del Súper Rugby Américas, el rugby de altísimo nivel sigue entreteniendo a los fanáticos de la región.
Doce internacionales de altísimo nivel serán jugados por los cinco principales seleccionados de la región. Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay por Sudamérica Rugby, Francia, Escocia y Bélgica de Europa y el asiático Hong Kong China, protagonizarán una cargada agenda a lo largo de seis jornadas en un mes de julio inédito en nuestra región.
Finalizado el Súper Rugby Américas, el rugby en el más alto nivel seguirá siendo una gran oportunidad para el creciente número de fanáticos en la región y una ventana para mostrar el rugby sudamericano al mundo.
Con importantes puntos del ranking de World Rugby en juego y la posibilidad de competir a un nivel superior, esta inédita ventana pone a Sudamérica en un lugar de privilegio a la hora de recibir rivales internacionales.
“Poder anunciar un calendario de partidos internacionales como el que se presenta hoy habla del crecimiento de Sudamérica,” comentó Daniel Hourcade, Asesor de Alto Rendimiento de World Rugby para la región.
“Acostumbrados a recibir a los mejores equipos del mundo únicamente en Argentina, que seleccionados como Escocia y Francia elijan estirar sus giras con otras paradas muestra que tanto Chile como Uruguay son opciones competitivas para ellos.”
Agregó: “Con la clasificación a Rugby World Cup 2027 acercándose, ofrecerle también a Brasil y a Paraguay competencia internacional es muy importante.”
“Además de poder jugar test-matches con puntos del ranking en juego, son oportunidades para probarse contra equipos que están en posiciones similares, buscando competencia de nivel en su afán de crecer y soñar con un lugar en futuros Mundiales.”
Se abre la ventana
La actividad internacional comenzará en Argentina y Chile el sábado 6 de julio. Los Cóndores (23º en el ranking de World Rugby), que jugarán tres partidos en la ventana, se pondrán a prueba después de su primera Rugby World Cup el año pasado enfrentando a Hong Kong China (24º en el ranking).
Argentina (7º en el ranking) enfrentará a un rival habitual, Francia (4º en el ranking).
El siguiente fin de semana, el equipo asiático comenzará su recorrido de tres países y tres test-matches en la región.
Tras jugar contra Los Cóndores, viajarán a Asunción para enfrentar a Paraguay (38º en el ranking) el 13 de julio y finalizarán su gira en Brasil donde Os Tupis (29º en el ranking) buscarán recortar su ranking contra un rival directo el 20 de julio.
Bélgica (28º en el ranking) regresa a la región 36 años después de su primera visita. Aquella vez, jugó cinco partidos en Argentina y un test-match en Montevideo. Los europeos no ganaron ninguno de sus encuentros y ante Los Teros cayeron 39-13, partido, con el seleccionado celeste apoyando siete tries.
En esta ocasión, el viaje de los Diablos Negros comenzará el sábado 13 contra Chile para luego seguir el mismo camino de los asiáticos, jugando eventualmente en los siguientes dos fines de semana.
Contra Paraguay en el Héroes de Curupayty, Asunción, sede de los tres partidos de los Yacarés, y en Brasil contra el seleccionado nacional.
Brasil, como visitante en Bruselas, derrotó a los belgas en el único enfrentamiento entre ambos países, en 2017. El resultado: 23-19.
Chile completará su ventana internacional con su histórico primer test-match ante Escocia (6º en el ranking). El Estadio Nacional será la casa de Los Cóndores, que en 2022 recibieron al seleccionado escocés en partido que no contó para el ranking de World Rugby y que Escocia A ganó 45-5. Semanas después, Chile clasificó a su primer Mundial.
Francia (cuarto en el ranking) jugará dos tests contra Argentina (séptimo en el ranking). Entre ambos, encuentros cruzará el Río de la Plata para enfrentar a Uruguay en Montevideo. Si bien este partido a jugarse el miércoles 10 de junio no será un test-match, queda claro en el recuerdo de franceses, uruguayos y fanáticos de rugby de todo el mundo lo que fue el debut de Los Teros en RWC 2024 ante el anfitrión y las dificultades que tuvieron para finalmente ganar 27-12.
No será la primera vez que los franceses jueguen en Uruguay. Su anterior visita fue hace 64 años, finalizando su gira por Argentina, Chile y Uruguay con triunfo por 59-0 en Montevideo.
Otro encuentro histórico será el que Teros y Pumas jueguen el 20 de julio. Si bien ambos equipos se han enfrentado previamente, será una nueva oportunidad del seleccionado uruguayo de probarse contra un equipo de elite.
Escocia jugará por primera vez en Montevideo, terminando su viaje continental frente a Uruguay después de paradas en Estados Unidos, Canadá y Chile. El único antecedente previo entre ambos equipos fue en RWC 1999, cuando, en Murrayfield, el anfitrión ganó 43-12.
Para cerrar, Hourcade sentenció: “Finalmente, estamos demostrando que Sudamérica es una región bien preparada para recibir equipos internacionales, combinando buen rugby y la posibilidad de disfrutar de la hospitalidad de nuestros países.”
Los doce partidos de la ventana internacional:
6 de julio
* Argentina – Francia (Estadio Malvinas Argentinas, Mendoza)
* Chile – Hong Kong China
10 de julio
* Uruguay – Francia, (Estadio Charrúa)
13 de julio
* Argentina – Francia (Estadio José Amalfitani, Vélez Sarsfield, Buenos Aires)
* Paraguay – Hong Kong China (Estadio Héroes de Curupayty, Asunción)
* Chile – Bélgica
20 de julio
* Uruguay – Argentina (Estadio Domingo Burgueño Miguel, Campus de Maldonado, Maldonado)
* Chile – Escocia (Estadio Nacional, Santiago)
* Brasil – Hong Kong China
* Paraguay – Bélgica (Estadio Héroes de Curupayty, Asunción)
27 de julio
* Uruguay – Escocia (Estadio Charrúa)
* Brasil – Bélgica
Las sedes que no figuran aquí se confirmarán oportunamente por los países anfitriones.
(Prensa SRA)