Argentina sintió el rigor del primer nivel en Cape Town

Argentina no pudo con los Springboks en la primera fecha del Rugby Championship y fueron derrotados en Cape Town por 27 – 6, bajo el arbitraje de Stave Walsh. Los Pumas no fueron sólidos y desaprovecharon ocasiones claves, mientras que capitalizando todas las chances favorables, Sudáfrica logró sumar y quedarse con el juego. Gabriel Baldi, desde Sudáfrica

Con un Newlands Stadium de Cape Town colmado por 38.843 personas, Los Pumas debutaron en el Rugby Championship siendo superados con claridad frente a los Springboks, por 27 – 6.

Desde el propio kick off que ejecutaron, los dueños de casa se hicieron con la pelota durante los primeros minutos del partido.

Después de buscar con el pie e intentando desplegar la pelota mediante su pareja de medios integrada por Francois Hougaard y Morné Steyn, Sudáfrica usufructuó la sendas infracciones de Los Pumas para seguir ganando metros.

Un penal en la marca argentina fue la primera chance para abrir el marcador por parte de los locales, que a través de su apertura no desaprovecharon la ocasión y le dieron al partido los primeros tres puntos, a los 4’.

Luego los dirigidos por Phelan fueron certeros bajo la conducción de Juan Martín Hernández que con tres bombazos arriba con el pie fue llevando el juego al campo adversario.

Asechando a los sudafricanos con embates cercanos a las formaciones móviles, Argentina tuvo su primera chance, luego de un desacierto local. Con un penal a los 14’, Hernández igualó el marcador.

No obstante, poco duró la paridad, considerando que en una de las pocas maniobras en la que los de verde desplazaron la pelota de touch a touch, cosecharon sus primeros frutos. Zane Kirchner fue el encargado de apoyar en una jugada donde el equipo argentino no pudo nunca encontrarle la vuelta a la marca. Con la conversión posterior concretada por el 10, Sudáfrica se puso arriba por 10 – 3.

Un nuevo penal de Steyn por otra infracción cometida por Juan Figallo, fue la vía para que el elenco conducido por Meyer pueda sumar de a tres.

Hasta ese entonces, Argentina solo defendió y atacó del modo que pudo, pese a ser quizás lento en la circulación de pelota una vez transcurrida una formación móvil.

Los Springboks probaron varias variantes y la que les restaba, era atacar desde la plataforma de mayor espacio: el line out.

Lo propio hizo un conjunto que con prolijidad supo sacar réditos de ocasiones claves. Un line bien ejecutado sobre las cinco yardas Albicelestes y la profundidad de un maul sobre la meta nacional fue la acción que decretó el segundo try sudafricano, anotado por el tercera línea Marcel Coetzee que alcanzó recién su cuarto caps con el seleccionado de su nación.

Casi de un modo idéntico al despertar luego del primer try, Argentina reaccionó y con buenas ejecuciones del número diez, sumó con otro penal factible, dejando el parcial de 20 – 6 a favor de los Springboks.

Al cabo del primer tiempo, Los Pumas cometieron seis penales y ocho free kicks, que pagaron con puntos en contra.

En tanto, Sudáfrica sufrió cinco penales, dos de los cuales fueron bien capitalizados por el representativo de la UAR.

Haciendo circular la pelota en el momento oportuno y cerrando el juego con sus forwards cuando tuvo que hacerlo, el equipo local hizo padecer a Los Pumas situaciones que no pudo resolver más que con faltas.   

En el complemento, Argentina desaprovechó el erróneo comienzo de la escuadra dirigida por Meyer.

Los sudafricanos cometieron tres penales en solo seis minutos en las proximidades a su ingoal y pese a la buena ocasión para sumar puntos, Bosch una vez y Hernández en dos envíos fallaron en total tres ocasiones a los postes, que hubieran cobrado vital importancia a esa parte del encuentro.

La fortuna de Bryan Habana y un error de Lucas González Amorosino fueron testigos de una maniobra estratégicamente perfecta, planteada por Morné Steyn, que en las 22 yardas argentinas dirigió una patada que fue prácticamente de un touch a otro, para que el tryman de los Springboks se encontrara con la pelota y lograra concretar. Lo que un equipo desperdició, otro lo hizo valer.

La fricción en el uno contra uno hizo pesar al elenco argentino que padeció por momentos más de la cuenta. Sin embargo, denotó actitud y la clásica garra que lo caracteriza a la hora de defender.

La lentitud en la salida de la pelota de las formaciones fue letal para la UAR, que sufrió desde ese punto las diferencias que hay entre los dos equipos del mismo hemisferio, aunque de distinto rugby.

El epílogo del juego cayó sin concreciones en el segundo tiempo.

Pasó el debut de Los Pumas en el trascendental Rugby Championship, con muchos detalles a mejorar y otros tantos por repetir, aunque se fue también con la certeza de que en cancha Argentina demostró estar al nivel de las circunstancias, más allá de haber sentido el rigor del primer nivel.

SINTESIS.

ARGENTINA: 1- Rodrigo Roncero, 2- Eusebio Guiñazú, 3- Juan Figallo; 4- Manuel Carizza, 5-Patricio Albacete; 6- Julio Farías Cabello, 7- Álvaro Galindo, 8- Juan Martín Fernández Lobbe (capitán); 9- Nicolás Vergallo , 10- Juan Martín Hernández; 11- Horacio Agulla, 12- Santiago Fernández, 13- Marcelo Bosch , 14- Gonzalo Camacho ; 15- Lucas González Amorosino. Suplente: 16- Bruno Postiglioni. Entrenador: Santiago Phelan.

SUDAFRICA: 1- Tendai Mtawarira, 2- Bismarck du Plessis, 3- Jannie du Plessis; 4- Eben Etzabeth, 5- Andries Bekker; 6- Marcell Coetzee, 7- Willem Alberts, 8- Keegan Daniel; 9- Francois Hougaard, 10- Morné Steyn; 11- Lwazi Mvovo, 12- Frans Steyn, 13- Jean de Villiers (capitán), 14- Bryan Habana; 15- Zane Kircher. Suplente: 21- Pat Lambie. Entrenador: Heyneke Meyer.

Primer tiempo: 4’ Penal M. Steyn (3-0); 14’ Penal J. M. Hernández (3-3); 17’ Try Z. Kirchner (conv. M. Steyn) (10-3); 26’ Penal M. Steyn (13-3); 31’ Try M. Coetzee (20-3); 33’ Penal J. M. Hernández (20-6). Parcial: Sudáfrica 20 – Argentina 6. Segundo tiempo: 18’ Try Habana (conv. M. Steyn) (27-6). Final: Sudáfrica 27 – Argentina 6.

Cambios: En Argentina, 42’, Tomás Leonardi por Álvaro Galindo; 60’, Marcos Ayerza por Rodrigo Roncero y Juan Pablo Orlandi por Juan Figallo; 65’, Martín Landajo por Nicolás Vergallo; 69’, Leonardo Senatore por Julio Farías Cabello y Martín Rodríguez por Santiago Fernández. En Sudáfrica, 4’, Adriaan Strauss por Bismarck du Plessis; 31’, Pat Cilliers por Jannie du Plessis (temporario); 52’, Jacques Potgieter por Keegan Daniel; 58’, Flip Van der Merwe por Andries Bekker; 60’, Ruan Pienaar por Lwazi Mvovo; 66’, Pat Cilliers por Jannie du Plessis; 69’, JJ Engelbrecht por Bryan Habana.

Estadio: DHL Newlands Stadium, Ciudad del Cabo. Inicio: 12:00 (hora Argentina). Referee: Steve Walsh (Australia). Jueces de touch: Jerôme Garces (Francia) y John Lacey (Irlanda). TMO: Johan Meuwesen (Sudáfrica). Espectadores: 38.843 personas.

Por Gabriel Baldi, desde Sudáfrica

Rugby Championship

Leave a Reply