Colapso

Si el scrum se derrumba es porque hubo alguna pieza de la armadura que no se acopló de manera correcta, o porque no se pudo armonizar la horizontalidad necesaria de la espalda de uno -o más- de los hombres de las primeras líneas.

POR JORGE MAZZIERI

De cualquier forma no se pudo mantener la relación de fuerzas que se necesita para desarrollar esa formación. Si la pelota no fue introducida se volverá a iniciar la ceremonia. Lo mismo si la pelota, luego de introducida, aun permanece en la calle central y las primeras líneas, por la causa que sea, colapsan, esto es para arriba o para abajo, se reiniciará de nuevo dicha formación. El árbitro decidirá si en estas situaciones apuntadas la infracción estuvo presente. Y luego el juego seguirá. Se tratará sin más de una de las tantas alternativas que se producen durante el juego de rugby.

Cuando nace un equipo de rugby se inaugura una escuela. Cuando por razones determinadas, un equipo, o algún club deja de juagar el rugby, se cierra una escuela. Es la tristeza sin remedio. Se trata también del colapso. Porque cuando se pone en marcha ese generador de ilusiones y de esperanzas que es el juego de rugby, para sus actores (jugadores) se ha corrido la cortina que escondía el paisaje nuevo. Apareció entonces, en cada uno de ellos, varios otros sentidos que explican mucho mejor la existencia de la vida. De ahí la responsabilidad del o los iniciadores. Pero existen los audaces, los que no saben transmitir, los que no saben enseñar, los que no saben entonces dimensionar lo que han iniciado y que ante la lógica serie de dificultades que presenta el emprendimiento nuevo eligen culpar a otros. Es ahí que la entidad madre, la que rige y ordena la administración deportiva y social de esa región, localidad o provincia debe auxiliar a la criatura que está dando los primeros pasos. Es así porque, que yo sepa, nadie abandona a grupos, equipos o entidades en esa etapa de la vida. Todos: los iniciadores, los dirigentes, y también los jugadores deben crear las fuerzas para formar correctamente y mantener siempre al scrum en la condición óptima, la que lo aleja del colapso.

 

Opinión