Con la totalidad de los puntos originados en el botín izquierdo de Pedro Benet, Santa Fe Rugby venció en el clásico a CRAI por 15 a 7. Los gitanos perdieron la gran chance de mandar a su rival a jugar por mantener la categoría. Los vencedores defendieron con éxito sus seis años de invicto en la cancha de la autopista y obtuvieron una chance más de pelear por el campeonato. Federico Romagnoli
El segundo hogar
Pedro Benet es un bicho raro. Desde que su tiempo es tiempo defiende la camiseta tricolor de Santa Fe Rugby. Sin embargo el predio de su club en Sauce Viejo no es el segundo hogar del apertura. Su lugar en el mundo es la cancha principal de CRAI.
En el campo de juego que lleva el nombre de Jorge Maciel acumula unas cuantas hazañas deportivas. Sin duda, la que se ganó la eternidad son sus 21 puntos (todos los de su equipo) para ganar en combo clásico, final y campeonato en 2008.
Esa zurda que al Santa lo sacó campeón, hoy le dio una vida más. Justo cuando varios ya estaban haciendo una vaquita para que el velorio sea digno. Otra vez todos los puntos salieron de la pierna izquierda del 10. Esta vez fueron 15, producto de cinco penales acertados y uno fallado.
El merito del resto
Para que el pateador pruebe a los palos, sus compañeros tienen que generar infracciones. Sólo una de ellas fue generada por el mismísimo Benet, tras una carga a destiempo que también le valió la amarilla a Paladini. Al resto la consiguieron sus delanteros.
Santa Fe propuso que se juegue a su manera. El primer ítem del plan de los de Quirelli fue no dejar jugar al rival. Lo logró con creces. CRAI prácticamente no pudo generar peligro. Al único try lo consiguió luego de una seguidilla de casi dos minutos de ataques pegados a la formación.
Tan pobre como lo de los locales fue el partido en general. A todo lo muy elogioso que hizo el visitante en defensa, no lo pudo traspolar al ataque. Así transcurrieron 80 minutos jugados casi sin peligro para los ingoales.
Aún con su repetitiva falta de volumen ofensivo fue Santa Fe el que mejores oportunidades tuvo. El plural es casi anecdótico. Sólo en un par de ocasiones estuvo cerca de marcar de a cinco. Fue una por tiempo. En el primero al Colo Carballo le picó mal un rastrón de De Biaggio casi adentro de la meta. En la segunda parte, el scrum estuvo a punto de obligar a que Adrover sancione try penal y en la continuidad de esa jugada a un foward se le escurrió de las manos a pocos metros de su objetivo.
El único mérito de CRAI en ataque fue marcar siete puntos la única vez que pudo pisar las 22 ajenas con la ovalada en su poder. El resto se fue en amagues. Muchas buenas intenciones y ninguna concreción. A los motivos ya los enumeramos arriba.
El trío de objetivos cumplidos
Por lo que había en juego, este fue el clásico más importante desde el 2008. Hubo varias similitudes que nos rememoraron a aquella final. Otra vez a todos los puntos de su conjunto los marcó Benet. De nuevo el único ensayo lo apoyó CRAI. Las hinchadas volvieron a darle un marco único para los deportes amateurs de nuestra capital.
También se repitió el ganador, aunque en esta ocasión Santa Fe cumplió con un trió de objetivos: no permitir que CRAI lo mande a jugar la reclasificación, mantener el invicto de seis años sin perder clásicos de visitante y obtener una vida más.
SINTESIS
CRAI: 1-Mario Panicali (Pedro Marozi), 2- Facundo Garibay, 3- José Canuto (Hernán Corti), 4- Justo Ezcurra (Juan Chemes), 5- Joaquín Scheriano, 6- Ignacio Giombi, 7- Axel Rumscheidt, 8- José Paladini (José Molina), 9- Alejandro Capobianco, 10- Mario Salva, 11- Santiago Candioti, 12- Salvador Damiani, 13- Juan Ninín, 14- Pablo Brusa y 15- Patricio Fosco (Francisco Escobar Cello).
Santa Fe Rugby: 1- Juan Rodríguez, 2- Gustavo Stieffel, 3- Edgardo Rodríguez, 4- Mariano Michetti, 5- Federico Patrizi, 6- Leopoldo Maillot, 7- Exequiel Milesi (Francisco Patrizi), 8- Juan Pablo Patrizi, 9- Nicolás De Biaggio, 10- Pedro Benet, 11- Ignacio Carballo (Capitán), 12- Conrado Ramos, 13- Joaquín Stamatti, 14- Gonzalo Moleón y 15- Lucas Borgarello.
Primer tiempo: 7´ y 36´ Penales de Pedro Benet (0-6). Segundo tiempo: 4´ Penal de Pedro Benet (0-9), 17´ Try de Juan Chemes convertido por Santiago Candioti (7-9), 28´ Penal de Pedro Benet (7-12) y 40´ Penal de Pedro Benet (7-15).
Árbitro: Ezequiel Adrover. Hombre del partido: Pedro Benet
Fotos: Daniel Martinelli