¡Concluyó la espera, vuelve el Torneo Regional del Litoral!

Comenzará a disputarse este sábado desde las 16, la XVII Edición del Torneo Regional del Litoral, el certamen organizado por las Uniones de Rosario, Santa Fe y Entre Ríos. Tal como en las últimas temporadas, serán de la partida 18 clubes. Estudiantes, Rowing y Tilcara continuarán siendo los representantes provinciales. Ignacio Fariña, Lucas Beber y Roberto Figueroa, jugadores de cada entidad, dieron cuenta de sus sensaciones y objetivos en vistas a la trascendental competencia anual que se inicia.

Transcurrió la etapa de preparación. Se fue la pretemporada. Atrás quedaron los certámenes de prueba y los partidos amistosos. Es hora de volver a la cancha. La cita para la cual los elencos más importantes de la zona se entrenan, está a punto de empezar. Se pone en marcha el Torneo Regional del Litoral (TRL).

Este sábado a partir de las 16 comenzará a disputarse la vigésimo séptima edición del tradicional cónclave anual que integra a elencos de la Unión Rosarina, Santafesina y Entrerriana.

La actual competencia se presenta del mismo modo en que se llevaba a cabo, con la participación de 18 clubes en un escenario regular de mayo a octubre con un fixture dividido en dos niveles: Zona Campeonato y Segunda División.

En la elite estarán Duendes, Gimnasia y Esgrima de Rosario, CRAI, Jockey, Universitario de Rosario, Old Resian, Logaritmo, Universitario de Santa Fe, Estudiantes, CRAR, Provincial y Santa Fe RC. En el estamento inferior en tanto intervendrán Rowing, Tilcara, Los Caranchos, La Salle Jobson, Cha Roga y Los Pampas de Rufino.

La primera fase en el escalón superior se completará a una rueda de todos contra todos, haciendo un total de 11 fechas. Luego los seis mejores clasificados avanzarán a la recta final en busca del título. El resto, por su parte, jugará la Reclasificación junto con los provenientes del ascenso, que previamente se medirán entre sí a dos ruedas, haciendo un total de diez jornadas.

Finalmente, la lucha por la corona se definirá bajo el sistema de semifinal y final de años atrás, dejando de lado el clásico Final Four.

beber figueroa fariña

SENSACIONES

Palpitando la competición que se viene, Ignacio Fariña (Estudiantes), Lucas Beber (Rowing) y Roberto Figueroa (Tilcara), dialogaron con Tercer Tiempo acerca de sus expectativas y metas respecto al TRL, que observan desde una óptica diversa.

Los jugadores hablaron sobre sus ansias por el inicio de uno de los torneos más añejos del país y analizaron su faz deportiva luego de un período previo de intensa actividad, con lo que representó el Torneo de las Tres Uniones del río Paraná y el Torneo Apertura Entrerriano.

-¿Cómo llegan a este Torneo Regional del Litoral respecto a otros años?
Ignacio Fariña (IF): Llegamos muy motivados, pero a la vez tranquilos y conscientes de lo que se nos viene. Primeramente, nada menos que recibir al CRAI. Consideramos que de la pretemporada aprendimos mucho. La preparación sirvió para pulir detalles y trabajar sobre distintos aspectos, para arrancar ahora con la menor cantidad de infracciones posibles. Estamos confiados, para bien. Nos sirvió de mucho haber ganado el Torneo de las Tres Uniones. Fue muy positivo e importante para la unión del grupo. Trabajamos con mucha actitud y un buen caudal de jugadores durante toda la pretemporada.
Lucas Beber (LB): Estamos bien, enchufados. En la pretemporada intentamos plasmar lo que veníamos entrenando y por momentos salió, y por momentos no. Por cuestiones personales hubo jugadores que dejaron de jugar a mitad de la preparación pero ahora están volviendo. Si bien son claves, tampoco podemos estar pendientes de ellos. Y después, creo que fue muy positiva la rotación que tuvo el Plantel Superior, con muchos jugadores camada ’96 entre los que me incluyo, que comenzamos a tener nuestros primeros partidos en Primera.
Roberto Figueroa (RF): Este año a diferencia de otras temporadas, comenzamos a entrenar más tarde. Fue teniendo en cuenta que los torneos de pretemporada arrancaban en abril y el TRL en mayo. Creo que fue una decisión acertada. Llegamos con muchas ganas. Contamos con un caudal de gente aún más importante que el de los últimos años, algo que nos motiva a todos. En este 2016 además, pudimos ampliar la base de jugadores aptos para jugar en Primera. Este año muchos chicos asumieron el compromiso de entrenarse como corresponde tanto en el gimnasio como en cada práctica. Eso nos crea una sana competencia interna y nos sube el nivel a todos.

– Ignacio, ¿cuánto cambio el estilo de juego del CAE este año con Héctor Salva como DT?
– Héctor trae consigo un sistema de juego muy rápido y dinámico, donde todos los jugadores cumplan todas las funciones. Él lo denomina un sistema poli-rubro, donde un tercera línea pueda asumir un rol de apertura si le toca y atacar donde se encuentre un espacio. Sin dudas que llegó un cambio. Su forma de juego nos implica presionar, atorar al rival y ser efectivo en el tackle hasta producir el error del rival. Es un sistema de mayor velocidad al que veníamos teniendo. No es fácil llevarlo adelante, pero entrenando se puede.

– Lucas, ¿qué juego veremos este año en Rowing?
– Este año tratamos de enfocarnos primordialmente en el ataque. En defensa todavía nos falta y en consideración hemos estado haciendo mucho hincapié en eso durante las últimas semanas. Pero buscaremos hacernos fuertes y consolidarnos ofensivamente, para marcar la mayor cantidad de puntos posibles.

-Roberto, ¿cómo tomarán esta primera fase donde se pelea prácticamente por nada?
– No nos gusta esto de que en la primera fase de la Segunda División no se juegue por nada, pero de todas maneras no la subestimaremos y la aprovecharemos para probar jugadores en diferentes puestos. Asimismo, vamos a tomar este período como parámetro para saber donde estamos parados. Si de los 10 partidos que hay, uno pierde nueve, es difícil que esté para cosas serias después.

– ¿Cuáles son sus objetivos para este TRL versión 2016?
IF: Somos conscientes que no somos de los equipos “top” del torneo y por eso considero que va a ser muy importante que primeramente vayamos partido a partido. Ya nos ha pasado que nos hemos planteado grandes objetivos a largo plazo y cuando las cosas no salen uno tiende a desmoronarse. Pero a priori, buscamos estar entre los seis primeros.
LB: Si bien está bueno no ponerse objetivos a gran escala y buscaremos también ir paso a paso, nuestra meta es ascender. Debemos ir paso a paso, terminar bien en la primera ronda, anímicamente enchufados, como para encarar al máximo la segunda fase y alcanzar nuestro anhelo.
RF: Nuestro objetivo es el ascenso. Al ascenso lo soñamos y para eso nos entrenamos. Es algo que tenemos pendiente desde hace mucho. Es sin dudas nuestra meta primordial.

baldi-pie