Culminó una nueva etapa de preparación para el seleccionado juvenil femenino que buscará dentro de un mes en Brasil, lograr la clasificación a los Juegos Olímpicos de la Juventud que se llevarán a cabo en Buenos Aires ,en octubre.
Daniél Villén trabajó durante fines del 2017, con 44 jugadoras. De ese grupo, se eligieron unas 20 chicas que viajaron a un cuadrangular que se disputó en Paraná en diciembre y finalmente, 15 jugadoras quedaron seleccionadas para la etapa final.
“Toda esa base de 44 chicas que vimos en 2017, fueron elegidas gracias a un trabajo que hicimos desde 2016 junto a Diego Manson. Se realizaron concentraciones nacionales, y además viajamos a varios torneos regionales. Hace dos años que venimos trabajando con este grupo, que ahora quedó reducido al plantel que definiremos para viajar a Brasil”, cuenta Villén.
“En todos los deportes hoy se buscan jugadoras más jóvenes. Muchas de las jugadoras del seleccionado mayor empezaron a jugar, quizás la más joven a los 17 años, otras a los 20 y el rugby femenino acá se formó a partir de esas jugadoras grandes. Ahora hay mucho crecimiento del rugby juvenil, en nuestra base hay chicas que juegan desde los 6 o 7 años y se nota todos esos años que tienen de rugby encima”.
“En esta concentración hay chicas de 14 y 15 años que no van a ir a Brasil pero que tienen un futuro enorme. Empezar a meterlas en la estructura y que tengan una mayor dedicación hará que en unos años veamos un buen resultado”.
El 3 y 4 de marzo, San José dos Campos, ciudad ubicada a unos 100 kilómetros de San Pablo, Brasil, será el escenario donde el seleccionado juvenil buscará lograr la clasificación a los YOGBA 2018. Para nuestro país y los restantes rivales de Sudamérica, es la primera vez que se forma un representativo juvenil y por ello Villén sostiene que “Hay un grado de incertidumbre. Si bien en diciembre jugamos con Paraguay y también sabemos que Brasil y Colombia tienen un buen desarrollo a nivel juvenil, ninguno tiene una referencia cierta de lo que nos espera”.
Además el coach comenta que “Si bien el objetivo inmediato es ese torneo, buscamos a largo plazo componer un seleccionado juvenil y formar jugadoras en este nivel. Algunas de estas chicas, seguramente se sumarán al equipo mayor a lo largo del año, para darle mayor proyección tanto a dicho equipo, como a ellas”.
(Prensa UAR)