De la costa del Uruguay, al máximo festejo en Buenos Aires

Este año diversos jugadores entrerrianos concluyeron una temporada de parabienes en el Torneo de la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA), en distintas categorías.

El hecho resulta singular, más allá de que no se haya consumado por primera vez. En esta ocasión, la coincidencia fue el considerable número de jugadores surgidos de clubes afiliados a la Unión Entrerriana de Rugby (UER) que tuvieron su festejo. Hubo celebraciones repartidas por Benavidez, La Plata y Don Torcuato.

En primer término, el uruguayense Gastón Caire festejó junto al Hindú Club, que fue un justo campeón tanto en Primera como en Reserva. Principalmente con el segundo equipo, el tercera línea surgido en el Club Universitario de Concepción del Uruguay (CUCU) fue clave, sumando minutos y repitiendo un logro que se ha hecho una sana costumbre por esa entidad.

El jugador camada ‘98, con paso por los seleccionados juveniles, mayor y de Seven de la UER, mantiene una carrera intachable, así como lo hace desde su lugar, en la coordinación de preparadores físicos del propio Hindú Club, su coterráneo Julio Anelli.

“La verdad que no puedo quejarme, es un lugar soñado y a lo largo de los años, he visto crecer, desarrollarse y triunfar a reconocidos jugadores. Para mí es un orgullo”, manifestó el PF.

Por otro lado, en su sede de Manuel Gonnet, La Plata RC consiguió el ascenso a la elite bonaerense en un equipo cuyo capitán y emblema fue el ala, ex CUCU, Carlos Mendieta.

“El foco estuvo puesto en mejorar el ataque y en el punto de encuentro. Por suerte se nos dio el ascenso. Nuestro plantel tuvo un cambio generacional importante post-pandemia, donde quedamos solo algunos grandes que este año cerramos una temporada muy importante”, indicó ‘Cali’.

En referencia a Mendieta, el actual DT del CUCU, Juan Martín Podestá, le dijo a MIRADOR ENTRE RÍOS: “Cuando él llegó a La Plata RC era aún juvenil y luego pasó al Plantel Superior, donde fue paulatinamente ganándose un lugar de privilegio. En La Plata RC siempre valoraron mucho que, pese a que él vivía en Buenos Aires, viajaba para entrenarse con el ‘Canario’ y era muy constante y sacrificado. Y, como jugador, sobre las palabras. Tiene un talento y unas condiciones físicas de privilegio”.

PRIMEROS PASOS

En materia de rugby juvenil, Newman, el elenco del capitán de Los Pumas, Julián Montoya y desde donde surgieron los hermanos Felipe y Manuel Contepomi, contó este año con un valioso título de su división M19.

De la partida, fueron los concordienses nacidos deportivamente en Salto Grande, Cruz Lastra y Pedro Dates. Del mismo modo, lo hizo el uruguayense Matías Pujato.

Tras la conquista, Cruz Lastra declaró a este medio: “Llegué a Newman gracias a mis tíos, que jugaron ahí y me dieron una gran mano para poder entrar. Es un club fantástico. Al principio la adaptación de Entre Ríos a la URBA me costó, pero este título conseguido fue en parte una gran recompensa a lo vivido este año”

“En 2023 será parte del Plantel Superior, así que redoblaré esfuerzos para ganarme un lugar, entrenándome al máximo”, apuntó.

ANTECESORES

A lo largo de la historia, ya sea en rugby convencional o de Seven, distintos entrerrianos supieron coronarse en la Unión de Rugby de Buenos Aires.

Entre otros casos resonantes, con actuaciones que luego los catapultaron a diferentes seleccionados nacionales, celebró Ricardo ‘Chani’ Anichinni, con Banco Nación, en los ’80. Junto al Club Atlético San Isidro, lo hicieron los paranaenses Martín Gaitán, Pedro y José Raiteri. Ambos hicieron lo propio a fines de los ’90 e inicios de la década del 2000. También dejó su sello en el CASI, Ricardo ‘Lilo’ Gaitán.

Asimismo, otros que supieron festejar también, fueron Emiliano Bergamaschi, Juan Martín Soffredini, Ignacio Gareis, Carlos Raiteri y Gonzalo Piérola, con el Atlético del Rosario.

De la misma manera lo hizo, Javier Ortega Desio, aunque con el San Isidro Club, en 2010. Dicha temporada marcó el despegue de la carrera del entrerriano, cuya trayectoria, aún lo tiene como el jugador nacido en nuestra provincia con mayor número de caps en Los Pumas, con 57 test. Mientras que el concordiense Marcos Kremer, aún vigente, lo sigue de cerca con 55.

Destacadas Entre Ríos