El tercera línea Javier Ortega Desio decidió volver a sus raíces y sumarse al Club Atlético Estudiantes, dado el conocido conflicto propuesto por la URBA ante la UAR. El jugador de Pampas XV, competirá con los Albinegros en el Torneo Regional del Litoral, distinguiendo así de buena manera a nuestra provincia. Gabriel Baldi
La polémica planteada por la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA) respecto a los jugadores contratados que militan en sus clubes afiliados trajo cola en todo el deporte a nivel nacional. Tal fue la resonancia de dicha controversia, que la misma llegó incluso hasta Paraná.
En el caso, la novedad tiene que ver con la confirmación de que Javier Ortega Desio regresará al Club Atlético Estudiantes, la entidad que rugbísticamente lo vio nacer y partir tras militar en divisiones juveniles, hacia el San Isidro Club.
El tercera línea y la dirigencia del CAE mantuvieron durante el último lapso una serie de conversaciones delineando detalles para el retorno del jugador y si bien aún existen pormenores para terminar de definir el traspaso, la ratificación de la noticia es un hecho.
La vuelta a casa
“Ya salió positivamente el pase de Javier del SIC al CAE, así que podemos decir que está todo dado para que pueda volver a vestir la camiseta de nuestro club”, sostuvo Gerónimo Uranga, integrante de la Sub Comisión de Rugby del Club Atlético Estudiantes.
“Sólo restan ultimar detalles que cerraremos este fin de semana cuando Javi venga a nuestra ciudad”, le dijo Emilio Fouces a EL DIARIO.
Esos detalles, se relacionan con la presencia del jugador en los entrenamientos albinegros, debido a que él continuará residiendo en Buenos Aires con el objetivo de seguir trabajando en el Pladar, tarea por la cual fue contratado por la Unión Argentina de Rugby (UAR) y percibe un salario.
La logística de los viajes semanales del tercera línea es un tema aún pendiente de sellar, dado que por comodidad, tiempo y descanso del protagonista, la búsqueda de un periplo semanal en avión es la prioridad. Al ser elevados estos montos, se espera encontrar una solución pronta al tema en cuestión.
“Vivo solo, éste es mi trabajo y necesito el dinero. Firmé un contrato por un año y lo voy a respetar”, había explicado Ortega Desio semanas atrás en diálogo con un medio bonaerense.
La imposición por parte de la URBA tiene que ver con que los viaticados por la UAR no pueden competir con sus entidades. Fue por ello que los Pampas que se encuentran en las mismas condiciones que el paranaense, Matías Moroni, Manuel Montero, Martín Landajo, Tomás Cubelli y Tomás Lavanini renunciaron a sus respectivos contratos.
En cambio, así como Ortega Desio, decidieron respetar la cláusula Bruno Postiglioni y Santiago Cordero.
Como todos desean ser -en principio- parte además del plantel de Los Pumas que intervenga en la ventana internacional de junio, la premisa de cada uno será jugar, es decir, tener actividad.
Todavía es incierto lo que ocurra tanto con Postiglioni como con Cordero. En el caso del primero, proveniente de La Plata RC, se especuló en su momento que llegara al CAE junto con Ortega Desio.