Los bicampeones debutaron en la ronda final con una victoria por 24 a 17 (4-1) ante Santa Fe Rugby. El triunfo verdulero requirió de un esfuerzo extremo, contraindicando tanto las suposiciones previas como los antecedentes inmediatos. Los visitantes tuvieron un buen partido, pero fallaron en la plataforma que les da mayores réditos: el maul. La cantidad de penales de los locales (21) atentó contra su propio juego, al punto tal de poner en riesgo la victoria. Federico Romagnoli, Tercer Tiempo
El partido fue chato, pesado, tedioso a la vista. La cantidad de infracciones (28 totales y 21 de Duendes), atentó contra el espectáculo. Lo volvió previsible. En el primer tiempo el promedio de penales del local fue parejito, muy regular: uno cada 3 minutos. A eso hay que adicionarle los scrums, los lines y los consecuentes reagrupamientos que proponen ambos como parte fundamental de su plataforma de juego. Poco tiempo de juego neto y mucho minuto consumido en interrupciones.
A ese clima se acopló con mayor facilidad Santa Fe. Hizo bien las cosas el conjunto de Sanz. Algunas cosas. Duendes fue mejor en otros aspectos y al sopesarlos en la balanza del resultado, el peso de las virtudes de los de Gastón Conde parece haber sido mayor que las de su vencido. Amen de los defectos de ambos.
Los dos motivos principales del triunfo fueron la efectividad y la defensa del maul. Efectividad que hizo que el de Las Delicias marcara en todas las ocasiones en que cruzó la mitad de cancha rival con el dominio de la guinda. La cuenta es sencilla, fueron cuatro veces. Tres tries convertidos y un penal. La defensa del maul fue la otra llave del triunfo, porque permitió anular la gran mayoría de las potencialidades ofensivas del rival.
Santa Fe intentó cambiar el libreto pero sólo se encontró con uno parecido al que trajo. De todas formas ese le bastó para estar cerca del batacazo. Se vieron algunas cosas distintas e interesantes, como la maniobra que terminó en el try de Lucas Borgarello, el del empate transitorio que luego fue 14 a 10 parcial.
El duelo pareció definirse al promediar la segunda parte, precisamente a los 18 con el try por demolición de Pedro Imhoff, ya corrido a jugar de wing. La diferencia de 14 daba la impresión de tener como único rumbo la obtención del bonus por parte de los locales. Parecía que llegaba el cuarto try de Duendes, pero el scrum de Santa Fe obligó el try penal tras una seguidilla de infracciones cercanas a la zona de fuego. Quedaban 6 y esperanza era lo que sobraba en los tricolores.
Con el resultado abierto hubo poca acción. Apenas si alcanzó el tiempo para que una corrida de 45 metros de Antonione que despertó la ilusión del empate. Fueron unos segundos en que el centro buscó el apoyo, para finalmente encontrar un tackle tremendo de Escalante que sentenció el juego.
De esta forma Duendes redondeó un cotejo de dos caras opuestas. La negativa, la indisciplina, seguramente subrayada en rojo en la lista de cuestiones a corregir urgente por su cuerpo técnico. Por la positiva, sobresalen la puesta en práctica de los dos requisitos principales de un equipo exitoso en las finales de un certamen: eficacia ofensiva y orden defensivo. La pregunta de propios y extraños es la misma ¿Bastará para que llegue el tricampeonato?
DUENDES RC: 1- Santiago Sodini, 2- Juan Prieto, 3-Guido Randisi (Guillermo Carranza); 4- Leandro González (Federico Allogio), 5- Simón Boffelli; 6- Ignacio Fantin, 7- Nicolás Galatro, 8- José Basso; 9- Pedro Imhoff, 10- Álvaro Fulco (ST.8m. Pedro Escalante); 11- Andrés Ámelong, 12- Maximiliano Nannini, 13- Jerónimo de la Fuente, 14- Santiago Araujo, 15- Juan Rapuzzi.
Entrenadores: Gastón Conde, Camilo Boffelli y Fernando Bilbao.
SANTA FE RUGBY: 1- Fernando Perés, 2- Gustavo Stieffel, 3- Edgardo Rodríguez; 4- José del Sastre, 5- Luis Mariano Cabal; 6- Leopoldo Maillot, 7- Exequiel Milessi, 8- Mariano Michetti (Juan Pablo Patrizi); 9-Nicolás De Biaggio (cap), 10- Pedro Benet; 11- Gonzalo Moleón, 12- Martín Antonionne, 13- Joaquín Stamatti, 14- Francisco Diburzi; 15- Lucas Borgarello.
Entrenador: Ignacio Sanz.
Primer tiempo:
4´ try de Simón Boffelli convertido por Santiago Araujo (7-0), 14´ try de Lucas Borgarello convertido por Pedro Benet (7-7), 20´ try y conversión de Santiago Araujo (14-7), 35´ penal de Pedro Benet (14-10).
Segundo tiempo:
17´ penal de Santiago Araujo (17-10) ,28´ try Imhoff, gol Araujo (24-10), 35m. try penal provocado por el scrum convertido por Pedro Benet (24-17).
Árbitro: Juan Sylvestre.
Amonestados: González y Prieto en Duendes.
Hombre del Partido: Pedro Imhoff (Duendes)
Foto: Rosario Deportes