El ciclo Ascúa continúa

Por un período más, Carlos Ascúa continuará como Presidente de la Unión Entrerriana de Rugby (UER), según lo dispusieron las entidades que componen el rugby provincial. “Considero que en esta gestión, tendremos un mayor protagonismo a nivel nacional e incluso, quizás seamos sede de un partido de Los Pumas», señaló el directivo. Gabriel Baldi

“Los clubes consensuaron que yo continúe al frente de la UER, entonces así lo haré. Como tuvimos en el Concejo Directivo algunas renuncias, principalmente por motivos laborales, como las de Sebastián Fouces, Pablo Lódolo, Horacio Brunner, Leonardo Cregnolini y Sergio Laporta, les solicité a los clubes que me envíen los miembros que propongan para renovar la CD”, sostuvo en declaraciones a EL DIARIO el directivo que extenderá así su gestión hasta abril del 2015.

El debe y el haber

Lejos estuvo la gestión entrerriana de cumplir con el objetivo de “priorizar la comunicación ante todo”, como lo había anunciado Ascúa cuando asumiera en su primer mandato, hace dos años.

Al respecto, el dirigente fue autocrítico y reconoció varios errores cometidos en su mandato. “Tuvimos muchas falencias. Principalmente dentro del primer año del ciclo, donde en lo personal, la inexperiencia por la separación prolongada que tuve con el rugby se sintió. Pagué caro esa cuestión y en muchos aspectos nunca pudimos organizarnos”, señaló.

Desde su punto de vista, sobre lo productivo realizado en su pasada gestión, expresó: “Tuve una muy buena relación política con la Unión Argentina de Rugby (UAR) y con muchos colegas presidentes. Entre Ríos cobró una alta notoriedad en el último proceso eleccionario y así, consiguió una puerta de acceso trascendental en el nivel nacional, que puede ser traducida a posibilidades o ventajas en ciertos puntos.”

Carlos Ascúa comentó que son varias las ideas que tiene en carpeta en vistas en su nuevo período como Presidente, entre los que se destaca “concretar una franquicia de Alto Rendimiento”, anhelo que quedara trunco anteriormente.

“Otro pensamiento que tenemos, será llegar a un acuerdo con Álamo para que esa cancha sea de recurrencia por parte de los seleccionados de la Unión Entrerriana de Rugby, apuntalando de nuestra parte la infraestructura en el predio”, manifestó el titular de la UER.

-¿Cuáles son sus próximos desafíos previstos para esta gestión?

– En primer término, en cuanto a lo edilicio, ya prácticamente está hecho el desalojo de intrusos que se habían adjudicado una propiedad de la UER sobre calle Antonio Crespo. Ahí vamos a tratar de instalar nuestra sede.

En vistas al Campeonato Argentino de Mayores, buscaremos repatriar a los jugadores entrerrianos que se desempeñan en otras Uniones, para contar con la mayor cantidad de representantes del mejor nivel. Les pediremos a los chicos de Paraná que tengan la paciencia de dejar a los jugadores que lleguen de afuera, siempre y cuando éstos estén en mejores condiciones y por más que no puedan asistir a todos los entrenamientos.

Creo que a partir de ahora, en esta gestión, tendremos un mayor protagonismo a nivel nacional e incluso, quizás seamos sede de un partido de Los Pumas

Por ejemplo, se nos ofreció ser parte de la Ventana Internacional del IRB. Aunque dije que no para esta temporada, no quería arriesgar a la UER en la licitación. Llenar un estadio con 25 mil personas no es fácil y tener en Paraná a dos planteles de primer nivel durante una semana entera es costoso. De todos modos, vamos a ir pensando esto para el año próximo. Entre Ríos podría ser sede de algún partido en Los Pumas en el 2014.

Además, nos presentaremos como candidatos para la organización del Campeonato Argentino Juvenil de la próxima temporada, que podríamos llegar a organizarlo de manera conjunta con la Unión Santafesina.

Nos han ofrecido también, que Paraná sea sede de alguna concentración de los Jaguares o del Seleccionado de Seven. Esto posiblemente se de.

Aunque para ello, tenemos que tener bien aceitados todos los detalles, teniendo en cuenta que podemos recibir a cualquier equipo siempre y cuando le quede algo a la provincia, ya que no sirve de nada ser anfitriones de estos planteles y terminar con deudas económicas.

Por otra parte, en 10 días tendré una reunión con Luis Castillo y Agustín Pichot, en la sede de la UAR, para dialogar sobre estos temas.

En otro sentido, tenemos que mejorar la relación con nuestro sponsoreo. El año pasado firmamos contrato con un publicista cordobés, Matías Gómez, para que nos organice en este sentido. De todos modos, nos está fallando en su presencia. Al no cumplir con lo pactado, talvez rescindamos el contrato con él.

En concreto y a resumidas cuentas, considero que tenemos una visión clara hacia donde tenemos que ir.

Entre Ríos y su Desarrollo.

Respecto a los clubes del interior de la provincia y el trabajo sobre los mismos, el dirigente sostuvo: “Tenemos la idea fija de fomentar el Desarrollo. Eso será clave. Creo que es poco lo que se puede hacer por Estudiantes, Rowing y Tilcara, que ya son clubes con estructura propia, con gente, entrenadores y demás. Pero, considero que es mucho lo que podemos hacer por las entidades del interior.”

Por su parte, Ascúa adelanto cambios relacionados al Desarrollo provincial. “Vamos a modificar el movimiento del Oficial de Desarrollo. A ese rol, lo emprenderán dos o tres personas a diferencia de una, como era hasta ahora. Queremos que los encargados de ese rol circulen por la provincia durante la semana, en las prácticas de los equipos, apoyando la formación de éstos. Será fundamental el asesoramiento práctico, dejando de lado las clases con PowerPoint. Esta variante, sería inédita dentro del rugby nacional”, finalizó.

En cuanto al seleccionado del tercer nivel, el Presidente de la UER dijo: “La idea es lanzar una gira a Sudáfrica. Tenemos que apuntalar el crecimiento del Desarrollo.”

En tanto, sobre los avances del rugby femenino, el titular provincial acotó que deben acentuar esa labor, que ha tenido un estirón interesante.

Planeando el 30° Seven de La República

El 14 y 15 de diciembre, tendrá lugar la XXX Edición del Seven de la República, que según anunció Ascúa, esta temporada tendrá relevantes cambios. “Queremos hacer una edición diferente, que realizar el Seven por la noche. Para esto, tendríamos que conseguir el financiamiento de la iluminación para la cancha de El Plumazo, así también como conseguir una noche más de hotel para las delegaciones que lleguen a nuestra ciudad”, subrayó el dirigente.

“La idea es hacer un evento atractivo no solo desde lo deportivo, sino también desde lo turístico. Por otro lado, además de contar con rugby femenino, buscaremos anexarle al certamen la presencia del Hockey sobre césped, para que sea un cónclave de gran nivel y de alta convocatoria”, concluyó.

Foto: Gustavo Cabral (El Diario)

Entre Ríos

Leave a Reply