La apelación de Héctor “Kiko” Salva

Tras recibir una pena de tres años por parte de la Unión Santafesina de Rugby, Héctor Salva, DT del club Estudiantes y del seleccionado entrerriano, realizó su respectivo descargo ante las autoridades. Tercer Tiempo

Luego de los inconvenientes entre Héctor “Kiko” Salva y Pedro Benet, Presidente de la USR, sucedidos en las instalaciones de CRAI después del choque entre el local y Santa Fe RC, por la 4° Fecha del TRL, el pasado 27 de abril, se desencadenaron distintos episodios.

Uno de ellos, fue la inhabilitación que sufriera Salva relacionada a cualquier evento rugbístico, lo que no solo complicó a Estudiantes sino también, el panorama en el seleccionado mayor de Entre Ríos, conducido precisamente por Kiko.

En el hecho, se le atribuye a Salva una violente agresión hacia Benet.

No obstante, en su apelación, el ex entrenador Gitano, da cuenta del testimonio de testigos, quienes en ningún momento hacen alusión a agresiones físicas.

De manera textual, en su descargo, Salva expresa entre otras cosas, lo siguiente:

“tenemos en la “investigación”  la declaración de cuatro testigos: el Dr Emilio Moreno, el señor Raúl Ríos, el señor Federico Caputto y José Hugo Palladini.

Que dijo el Dr Moreno, manifiesta que no hubo contacto físico y  dice que yo expresé “saludá bien che !!!” o algo parecido y Benet le responde “anda loquito” o “taradito” … señores consejeros de acuerdo a este testigo ¿quién agrede a quién? ¿qué dijo el Sr. Caputto?  afirmándolo y poniendo énfasis en tres o cuatro oportunidades durante su exposición que el episodio fue algo aislado, y que salvo las dos personas involucradas en la disputa  todas las personas apaciguaron los ánimos .. señores conserjeros, de acuerdo a este testigo: ¿hubo alguna agresión de mi parte? “.

Que dijo el señor Palladini?  que el señor Benet y yo intercambiamos  palabras que no podría decir cuales fueron, que en ningún momento vio agresión u intento de agresión por ninguno de ellos, haciendo posteriormente una apreciación personal sobre mis condiciones personales que el señor Palladini oportunamente deberá aclarar en la justicia ordinaria,- no obstante esto … señores consejeros … ¿hubo agresión de mi parte de acuerdo  a los dichos de este testigo? … cual fue la agresión …??

Por último, señores consejeros: declara el  señor Raúl Ríos – examinador de árbitros UAR-  expresa “en circunstancias de intervenir para poner distancia entre Benet y Salva, tratando alejar al segundo del primero, siente que un brazo pasa desde atrás  y por encima del suyo, pegando en la cara de Salva, desacomodándole los lentes y al darse vuelta ve al señor Benet.

No solo declara como testigo el señor Ríos, sinó que además, … como si eso no bastara … ratifica sus dichos, confirmando su version de los hechos mediante nota firmada de su puño y letra …. nuevamente la pregunta señores consejeros, … de acuerdo a este testigo quién agredió a quién? … yo fui agresor, .. o en realidad fui agredido??.

“entenderá ese Consejo Directivo, que he dedicado mi vida a este deporte y que no me voy a quedar de brazos cruzados observando una manipulación de los hechos como la que se ha efectuado con el solo objeto de sancionarme, llegando al punto de solo aplicarme tres años de suspensión para que esto no trascienda a las restantes uniones del TRL”.

“Dice el Señor Benet que yo no me he comunicado telefónicamente con el o que no he intentado comunicarme con su persona. Señores Consejeros, Acompañaré el corte de llamadas otorgado por la empresa telefónica donde constan las efectuadas desde mi número de teléfono, donde surge claramente mi comunicación con el señor Benet, y la salacidad de sus dichos, ya que el señor Benet ha mentido descaradamente  en busca de una sanción que vaya a saber uno el origen, pero ha faltado a la verdad”.

“Por otra parte, reafirmando los dichos del señor Raúl Ríos, también el Dr Diego Del Pazo, arbitro de esa Unión Santafesina de Rugby, se ha ofrecido como testigo  manifestando haber estado presente en todo momento junto al señor Ríos pudiendo corroborar que fue el señor Benet quién tuvo una agresión física para con mi persona”.

“Señores Consejeros, la pretendida agravante de que mi agresión (¿¿??) fue no solo contra Benet, sino contra su investidura presidencial, … a la luz de las pruebas existentes en este proceso administrativo, deberá jugar en igual forma para con el señor benet … es decir, que a mi, no me golpeo el señor Benet … me golpeó el Presidente de la Unión Santafesina de Rugby …!!!”

“Como es posible que una resolución tenga tan poca congruencia que teniendo todas las pruebas que he enumerado hasta el momento (los cuatro testigos) … donde ninguno de ellos dice que yo he agredido, sino por el contrario, … expresan que   el señor Benet me dijo “loquito” o “taradito” y que además después pegó un golpe de puño … determine la existencia de una agresión de mi parte  y no haya ni tan siquiera un llamado a la reflexión del señor Benet ¡!!”.

“creo que corresponde por su parte revocarla, eximiéndome absolutamente de pena,  o en su caso, elevar esta en grado de apelación a cada una de las uniones integrantes del torneo regional del litoral . Asi lo solicito formalmente en este escrito.

También solicito formalmente que se analice la conducta del Presidente de la Unión Santafesina de Rugby en la instancia y se le aplique  la mas enérgica sanción en atención a la falacidad de sus dichos, y a su probada agresión verbal  y física para con mi persona”.

“Hago expresas reservas de reclamar ante los organismos superiores mencionados TRL, UAR, IRB, por la aplicación normativa errónea,  ante una imputación atípica”.

Nota relacionada: La sanción a Héctor «Kiko» Salva

Foto: Rodolfo Michunovich

Regionales

Leave a Reply