El dilema a la “cabeza”

Sin anestesia, sin aviso previo, con una reunión cuatro días antes de que se hiciera cargo, al “Cabezón” Luis Dall ´Ava, le tiraron la peor de las herencias, al dejarle en bandeja la clara discriminación al Club Universitario de Concepción del Uruguay, más conocido como CUCU, al Torneo Regional del Litoral.

Esto no es nuevo y el muy tibio apoyo de la administración UER, que siempre se rindió ante los argumentos discriminatorios sobre todo de Rosario, aunque Santa Fe tampoco se quedó atrás, poco y nada logro a favor de la integración regional.

Las palabras de Javier Escalante, cuando todavía era secretario de la URR, todavía resuenan fuertes. “No vamos a cometer el error dos veces. Ya lo hicimos con Rufino (Los Pampas)”. Claro a ese club lo favorecieron con su ingreso al TRL sin importar que estuviera a mas de 260 km de Rosario por una ruta (RN 33) muy poco segura. Mientras que Concepción del Uruguay (CUCU) esta a 250 km de Rosario. Cuando se le dijo esto a Escalante, rápido y muy suelto de cuerpo dijo: “Únicamente aceptaremos jugar con clubes que se acceda por autovías”. Obviamente no se cumplió en varios casos, pero la hipocresía tiene esas cosas.

Más o menos lo mismo, pero con diferentes argumentos (en realidad excusas) dijo Jorge Bruzzone (todavía era secretario de la USR). “De ninguna manera vamos a ir a jugar con CUCU”.

Pero lo peor fue la falta de atención sobre posibles soluciones futuras para los de Concepción.

Hace exactamente cuatro años le presente a Carlos Ascúa y Cia, un proyecto para que en el torneo Provincial se jugara con al menos tres divisiones juveniles en donde se incorporaba como ser a los Menores de 19 años (hoy afuera de las llamadas M1 y M2) y en paralelo otra iniciativa para que los clubes que quisieran jugar por la zona Campeonato de dicho torneo obligatoriamente tuvieran la división reserva.

Parece que a los entonces directivos les pareció difícil, ya que ni siquiera lo debatieron e incluso fueron pocos los clubes que conocieron las iniciativas. Uno ve que si aquello hubiese prosperado, aunque fuera gradualmente, hoy CUCU prácticamente seria invulnerable. Pero lo que no se hizo en su momento es poco probable que se resuelva de apuro. La improvisación siempre ha sido el modus operandi de muchas instituciones, entre ellas la UER.

La última y definitiva realidad es que Rosario tiene mayoría automática en todas las decisiones relativas al Torneo regional del Litoral y si bien (casi en soledad) he luchado para revertirlo, la escasa fuerza de la USR y la UER y el terrible “miedo” a quedar afuera del TRL le ha atado las manos. Como es esto: muy simple. La Uniones tienen en el Comité Ejecutivo este representativo: 2 por la URR; 1 por la USR y 1 por la UER. Es decir en una eventual votación podría haber un empate, pero, y aquí esta el punto, por reglamento Rosario tiene la Presidencia del TRL y en caso de empate resuelvo con su voto. CLARITO.

Convengamos que Universitario no ha hecho mucho para adecuarse a los reglamentos y no es excusa que antes se haya permitido participar a otros clubes sin reunir las condiciones exigidas. Aparentemente ha resuelto el tema de su plantel superior y no importa la edad de sus integrantes mientras cumplan con los requisitos exigidos (EPC), pero tiene serios “baches” en sus juveniles y tuvo algunos inconvenientes en el 2014.

No tengo dudas que a Dall´Ava le tiraron un “cadáver” en la mesa y será muy difícil resucitarlo. Ojala lo logre, pero tengo más dudas que certezas en este tema, le guste a quien le guste.

POR MANUEL ARRÍAS

Opinión