El rugby portugués estuvo esta temporada en boca de todos, con el regreso del seleccionado principal a una Copa del Mundo y tras el resonante triunfo logrado el 8 de octubre pasado en Toulouse frente a Fiji, por el cierre del Grupo C de la décima cita ecuménica disputada íntegramente en Francia.
Poco a poco el deporte de la ovalada se va instalando y consolidando en tierras lusitanas. En ese sentido, con el correr del tiempo la influencia argentina se ha hecho notar. De la mano del ex DT tucumano que tuvieron Los Pumas y Pampas XV, entre otros, Daniel Hourcade, que puso primera y clasificó como nunca antes a un conjunto de este país a un Mundial (Francia 2007), las puertas se abrieron para distintos representantes nacionales. Juan Severino Somoza, Juan Manuel Murré, Cristian Rubén Spachuck y Gabriel Ascárate, fueron algunos de los argentinos que dejaron su marca como jugadores en las canchas portuguesas.
En tanto, desde la pasada temporada, Entre Ríos dijo presente en el extremo oeste de Europa de la mano del entrenador paranaense Gonzalo Torres, que llegó para dirigir al RC Elvas. El arribo provincial continuó este año con sus coterráneos, Tomás Cornejo (Asociación Académica Coimbra) y Augusto Andrade (RC Elvas).
Andrade, jugador surgido en el Club Atlético Estudiantes, quien llegó a ocupar una doble función.
El polifuncional forward albinegro camada ’96, dio cuenta de sus sensaciones al haber asumido días atrás un papel clave en la institución de la ciudad de Elvas, como preparador físico juvenil y jugador de Plantel Superior. En diálogo con MIRADOR ENTRE RÍOS, Andrade, flamante profesor de Educación Física, abordó cómo vive su primera experiencia profesional y no ocultó sus crecientes expectativas por hacer carrera en Portugal.
-¿Qué te impulsó a afrontar esta experiencia en el rugby portugués?
-Venir a Portugal fue algo que se me fue dando casi sin pensarlo. Si bien jugar en Europa siempre fue algo que me llamó la atención, teniendo en cuenta que tengo varios amigos por acá, uno cuando piensa en este continente se imagina llegar a España o Italia. Sin embargo, a través de Gonzalo Torres me surgió esta oportunidad y no la desaproveché. Me comentaron de qué trataba la propuesta, cómo sería mi vida acá, qué comodidades y responsabilidades tendría y acepté, me animé y tomé el desafío.
-Teniendo en cuenta la gran campaña de este año en Estudiantes, ¿qué dejás en Paraná? ¿Qué llevás rugbísticamente hablando para ofrecerle al RC Elvas?
-Haber sido campeón con Estudiantes este año fue algo increíble, hermoso, inigualable. El año pasado hicimos una muy buena campaña pero no se nos dio. Por suerte en este 2023 tuvimos revancha y no solo que fuimos campeones en Primera División, sino que también pudimos llegar competitivamente hasta el final de temporada con Reserva y Pre, algo que habla a las claras del trabajo y compromiso de un grupo muy humilde y sacrificado de jugadores y staff. En Paraná dejo mucho. Mi familia, mi club, mis amigos… Pero ahora pienso en el RC Elvas, institución a la que pretendo aportarle todo de mí, desde lo profesional como en lo rugbístico y empezar a crecer desde acá.
-¿Cómo fue tu adaptación a tu nuevo club y a la vida en Portugal en general?
-A pesar del poco tiempo que llevo acá en Elvas, mi adaptación está siendo muy positiva y fluida. Hay dos chicos también de Tucumán, que me facilitan mucho las cosas. De a poco, aunque cuesta, trato de hablar cada vez más en portugués. No obstante, al estar esta ciudad casi en el límite con Badajoz, en España, se habla mucho español también.
Por otro lado, hasta el momento no he tenido mucho tiempo de recorrer la ciudad. Por lo que percibí es un lugar muy lindo, histórico. Pero por lo pronto, mi prioridad es acomodarme en lo laboral y deportivo. Ya tendré tiempo para lo demás.
-¿Con qué nivel de juego te encontraste?
-Hay equipos muy buenos, con un alto nivel y otros con un menor despliegue. Particularmente el RC Elvas, está en una tercera categoría y tiene como objetivo crecer a gran escala. La idea del club es proyectarse y avanzar.
-¿Qué sensaciones te da poder aplicar tu profesión y a la vez tu experiencia al RC Elvas?
-Es algo hermoso poder transmitir lo que sé, mis conocimientos y todo lo que aprendí en el CAE. De hecho, seguiré aprendiendo, siempre. Entre mis objetivos de hecho en un principio, están poder homologar mi título. Para eso tengo que rendir un examen de portugués y hacer las equivalencias con el título que obtuve en Argentina. Mi idea es estar siempre a disposición del club y ofrecer mucho trabajo para conseguir las metas colectivas que se establezcan.