Tras el trabajo conjunto entre las áreas de Alto Rendimiento y referato en Montevideo, se establecieron estrategias de trabajo de cara a la incipiente Superliga Americana de Rugby, que comenzará en marzo próximo.
Como parte del Academy de Referato y las reuniones sobre el juego que se llevaron adelante en Montevideo en la previa de lanzamiento de la SLAR, se establecieron metodologías de trabajo para sacar adelante lo mejor de jugadores, cuerpos técnicos y referís.
Además del cuerpo de referís de Sudamérica Rugby, estuvieron en Montevideo entrenadores de las cinco franquicias que comenzarán el torneo la primer semana de marzo: Raúl Pérez (Olimpia), Ignacio Fernández Lobbe (Ceibos), Fernando Portugal (Corinthians), Pablo Bouza (Peñarol) y Pablo Lemoine (Selknam).
Entre ambos grupos, se analizaron distintas facetas del juego, en talleres, para entre todos encontrar la forma más óptima, acorde a las reglas, de jugar y referear.
“Estuvo muy buena la reunión con los referís,” dijo Daniel Hourcade, Gerente de Alto Rendimiento de Sudamérica Rugby.
“Quedó establecido que como grupo nos volveremos a juntar cuando termine la Primera Ronda para volver a analizar con entrenadores y árbitros la evolución del torneo, trabajando en los temas a resolver del juego. La idea es siempre trabajar con los árbitros.”
Además, cada lunes habrá videoconferencia entre el referí y el entrenador del siguiente partido, teniendo también un espacio para ambos donde reportar lo que vieron en los partidos ya jugados.
“La idea es que tengan todos un ámbito para discutir y sacarse las dudas del juego,” agregó Hourcade. “Queremos que la Superliga tenga el rugby más vistoso y agradable posible por lo tanto hay que hacer un trabajo conjunto.”
Este trabajo semanal será supervisado tanto por Hourcade como por Joaquín Montes, Gerente de Referato de Sudamérica Rugby.
Montes finalizó diciendo: “Estamos buscando que el juego los entrenadores y los referees estén cada vez más cerca, teniendo más oportunidades de mejoras. El concepto es tener un espectáculo vistoso, divertido y que logre desarrollar al juego, los jugadores y los referees.”
(Sudamérica Rugby)