La World Rugby dio a conocer este lunes los detalles de su primer sistema global de ranking femenino a nivel internacional. En su primera publicación Nueva Zelanda quedó como el primer equipo en ocupar el primer puesto, Argentina no figura entre los 50 primeros equipos.
En el comunicado emitido por la WR detalla que los rankings se ponen en funcionamiento después de un detallado proceso que recabó y analizó todos los resultados a partir de 1987 cuando comenzaron los partidos internacionales femeninos; está basado en el mismo criterio que el ranking masculino.
No habrá que esperar mucho para que haya encuentros claves por el ranking ya que tres de los primeros cinco equipos se enfrentarán durante el primer fin de semana del 6 Naciones femenino.
El nuevo sistema, que entra en funcionamiento el 1º de febrero de 2016, será equilibrado ya que pondrá en juego una cantidad de puntos para el ganador proporcional a la diferencia en los puntos de ranking entre ambos equipo antes del comienzo del partido.
La introducción del ranking femenino proyecta unos próximos 18 meses de apasionante actividad internacional culminando en la muy Copa del Mundo femenina que será en 2017 en Irlanda.
El presidente de World Rugby Bernard Lapasset dijo: «World Rugby está comprometida en el impulso a la competitividad del rugby femenino y el comenzar a tener rankings en un mojón significativo.”
“Después del éxito de la Copa del Mundo en 2014 y con la expectativa creciente en la próxima edición en 2017, en Irlanda, es vital para los equipos internacionales que haya un ranking y que el foco esté allí, creciendo la exposición e interés además de incrementar un calendario competitivo, ya que alienta a las uniones a jugar mas test-matches.”
“Es un paso positivo para el deporte de conjunto de mayor crecimiento a nivel mundial, ya que trae paridad con el rugby masculino. El anuncio de hoy, también es un buen lanzamiento para lo que será un atrapante campeonato femenino del Seis Naciones.”
Rachel Burford, campeona del mundo y miembro del Comité de Rugby y la Comisión de Atletas, agregó: “Es fabuloso ver que comienza a haber un ranking oficial en el rugby femenino.”
“Considero que esto le agregará un incentivo deportivo extra al RBS 6 Naciones y a otros futuros partidos internacionales, algo claramente positivo para el rugby. El ranking también representará un envión en la promoción del rugby femenino en todo el mundo.”
El criterio usado para el ranking femenino de World Rugby está alineado con el sistema masculino y se actualizará después de cada internacional femenino.
El ranking mundial de World Rugby se calcula usando un “intercambio de puntos”, en el que uno le quita puntos al otro en función del resultado del partido. Lo que gana un equipo, el otro lo pierde.
A partir de la relativamente poca cantidad de partidos internacionales en comparación al rugby masculino y las discrepancias en la cantidad de partidos jugados por las diferentes uniones, el efecto de un resultado podría sesgar el resultado del ranking.
Para combatir esto, se decidió que todos los equipos empiecen con 80 puntos de ranking (un número arbitrario que no tiene ningún efecto sobre los eventuales resultados del ranking) a partir 1987; luego, para cada año entre 1987 y el año que cada unión jugó su primer partido internacional se deducen dos puntos del total.
Esta deducción ocurre hasta el 2007, por lo que si un equipo debutó o debuta internacionalmente después de ese año, éste comenzará con 40 puntos del ranking.
Al igual que en el ranking masculino, se penalizará una cantidad equivalente a una derrota frente a un rival significativamente de menor ranking por año si no juegan partidos internacionales durante dos años calendarios.
EL RANKING
1) Nueva Zelanda
2) Francia
3) Inglaterra
4) Irlanda
5) Canadá
6) Estados Unidos
7) Australia
8) Italia
9) España
10) Gales
33) Argentina