Los Pumas tuvieron un primer tiempo para el olvido y la gran reacción en el complemento dejó al equipo nacional a tiro de la victoria. No obstante, con las decisiones desafortunadas y las imprecisiones se pagan caro, Argentina cayó por 14-13, ante Australia en Perth. Tercer Tiempo
Argentina comenzó abriendo el marcador ante una incesante lluvia en Perth, mediante un penal de Nicolás Sánchez, a los 7’. El buen arranque de Los Pumas daba cuenta de la concentración de un equipo que empezó a capitalizar las acciones que tuvo a favor.
No obstante luego, con serias imprecisiones en el manejo de pelota y con una notable inferioridad en la posesión territorial, el seleccionado nacional fue padeciendo los embates australianos que poco a poco fueron cobrando mayor protagonismo.
Así, el centro Christian Leali’ifano se mostró infalible en la primeras dos chances a los postes que tuvo para dar vuelta el marcador y dejar los guarismos 6 – 3.
El abuso del kick táctico, las fallas en el line out, los distintos tackles fallados y hasta por momentos la polémica actuación del referee galés Nigel Owens, le jugó en contra a la escuadra dirigida por Santiago Phelan, que a los 27’, padeció el primer try.
El fullback Israel Folau, decidido, apoyó para los Wallabies tras una acción de varias fases en campo argentino.
En tanto, ya en el minuto 40’, los dueños de casa usufructuaron la última jugada para que Leali’ifano sume tres puntos más y deje el marcador parcial 14 – 3.
En el complemento, el equipo argentino revirtió el panorama adverso del período inicial, puesto que contó con una considerable supremacía territorial.
Sin embargo, el tanteador quedó estancado durante los primeros 20 minutos. Argentina tuvo chances, aunque las dejó pasar por propias falencias en la toma de decisiones.
Con control evidente y en la mejor ocasión en ataque para Los Pumas, luego de 12 fases y con huecos que se generaron en la defensa rival producto del desconcierto y la correcta circulación de pelota por parte del medio scrum ingresado, Martín Landajo, el santiagueño Juan Manuel Leguizamón se encontró con la pelota y apoyó el primer try nacional, justamente en su 50° test match.
Hasta ese entonces, el 14 – 13 hablaba a las claras de un desenlace abierto.
La tercera línea nacional, está atravesando un gran momento, con el juvenil Pablo Matera, la revelación del Rugby Championship; Juan Martín Fernández Lobbe, el capitán y emblema argentina y, con Juan Manuel Leguizamón, el mejor jugador de Los Pumas en la actualidad.
Otro de gran presente: Juan Figallo, quien es prácticamente infalible en lo suyo y lo fue en este encuentro, donde con el ingreso de Martín Landajo por Tomás Cubelli el equipo progresó notoriamente.
En el epílogo, las propias infracciones argentinas llevaron a los Wallabies a jugar en terreno contrario y con el correr de los minutos, la llama de la ilusión argentina fue apagándose.
Nuevamente, la amargura fue el denominador común de un combinado de Pumas que estuvieron a la altura de las circunstancias, pese a que fueron otra vez derrotados.
En el debe
La ausencia de la pareja de centros, Bosch-Fernández, se hizo notar, principalmente en ataque.
En tanto, la floja actualidad de Juan Martín Hernández como fullback hacen que su continuidad en la formación titular argentina pueda ser cuestionada.
El line out y la performance de Eusebio Guiñazú, es otra deuda pendiente en Los Pumas.
SINTESIS
AUSTRALIA: 1- James Slipper, 2- Stephen Moore, 3- Ben Alexander; 4- Rob Simmons, 5- Kane Douglas; 6- Scott Fardy, 7- Michael Hooper, 8- Ben Mowen (capitán); 9- Nic White, 10- Quade Cooper; 11- Nick Cummins, 12- Christian Lealiifano, 13- Adam-Ashley Cooper, 14- James O’Connor; 15- Israel Folau. Ingresaron: 45’, Scott Sio por James Slipper; 50’, Sitaleki Timani por Kane Douglas; 59’, Sekope Kepu por Ben Alexander; 64’, Saia Faingaa por Stephen Moore y Matt Toomua por Quade Cooper; 72’, Ben McCalman por Scott Fardt; Suplentes: 21- Will Genia y 23- Tevita Kridrani. Entrenadores: Ewen McKenzie.
ARGENTINA: 1- Marcos Ayerza, 2- Agustín Creevy, 3- Juan Figallo; 4- Manuel Carizza, 5- Julio Farías Cabello; 6- Juan Martín Fernández Lobbe (capitán), 7- Pablo Matera, 8- Juan Manuel Leguizamón; 9- Tomás Cubelli, 10- Nicolás Sánchez; 11- Juan Imhoff, 12- Felipe Contepomi, 13- Gonzalo Tiesi, 14- Horacio Agulla; 15- Juan Martín Hernández. Ingresaron: 51’, Eusebio Guiñazú por Agustín Creevy y Lucas González Amorosino por Horacio Agulla; 56’, Mariano Galarza por Julio Farías Cabello; 60’, Martín Landajo por Tomás Cubelli; Santiago Fernández por Gonzalo Tiesi; 75’, Nahuel Lobo por Marcos Ayerza; Suplentes: 18- Juan Pablo Orlandi y 20- Benjamín Macome. Entrenador: Santiago Phelan.
Primer Tiempo: 7’, penal de Nicolás Sánchez (Arg); 11’, penal de Christian Lealiifano (Aus); 16’, penal de Christian Lealiifano (Aus); 28’, try de Israel Folau (Aus); 40’, penal de Christian Lealiifano (Aus). Resultado Parcial: Argentina 3 – Australia 14. Segundo Tiempo: 20’, penal de Nicolás Sánchez (Arg); 24’, try de Juan Manuel Leguizamón, convertido por Nicolás Sánchez (Arg). Resultado Final: Argentina 13 – Australia 14.
Estadio: Patersons Stadium, Perth. Referee: Nigel Owens (Gales). Árbitros Asistentes: George Clancy (Irlanda) y Glen Jackson (Nueva Zelanda). TMO: Vinny Munro (Nueva Zelanda)