Por la décima fecha del Top 9 del 23° Torneo Regional Litoral, Estudiantes fue implacable ante Rowing, sobre todo en la primera parte, se impuso por un contundente 39-12 ante Rowing, casualidad, la misma diferencia que obtuvo en el juego de ida. El primer tiempo también lo cerró arriba 35-5.
Marcaron para Estudiantes Facundo Ferrer, Mateo Santana, Gustavo Boescht (2) y Augusto Perrén (2), más tres conversiones y un penal de Gonzalo De Basily. En tanto para Rowing anotaron su try Agustín Reding e Ignacio Correa, la conversión fue de Gino Albarello.
Ante un lindo marco de público que se acercó al Parque Urquiza para alentar a cada equipo, a pesar del clima, que aguantó la lluvia para que se librase el mismo con gran aliento durante todo el partido y que pudieron apreciar puntos individuales muy altos del Bruno Heit, Lisandro Uranga y Facundo Ferrer en el anfitrión, mientras que Gino Albarello, Agustín Reding y Tomás Acosta Cis en la visita.
Intensidad implacable de Estudiantes
Se notó que las derrotas de las cual venía Estudiantes sopesaron para mejor, el cual imprimió un notorio cambio, marcando en la primera mitad del juego cinco tries de los seis que totalizó, contra solo dos de su rival.
Durante esa parte, la visita no le encontró la vuelta al juego que les propusieron los capitaneados por Facundo Ferrer, además de cometer muchos penales y en tres minutos sufrir dos amonestados.
Lo habían presagiado los capitanes de ambos elencos, iba a ser un choque de mucha fricción, fundamentalmente entre los delanteros, no se equivocaron, por allí transitó la cosa y quien menos errores cometió fue el Albinegro, que no escatimó en hacer el daño desde esos nodos.
Restando diez minutos para el cierre del primer tiempo, los dirigidos por Pedro Raiteri ya tenían el bonus por haber concretado cuatro tries y un contrincante que seguía sin hallar la llave para poder equilibrar el juego y achicar las diferencias en el tanteador.
Había más antes del descanso, otro try de los estudiantiles y acortó el muy buen primera línea y aún juvenil, Agustín Reding, que promete mucho.
El reinicio mostró muchos cambios, no solo los del banco de suplentes, sino porque el duelo se emparejó. Seguro influyó la charla del entretiempo de Luciano Bortondello para que cambiara la actitud El Remero, bajaran el índice de infracciones. Del otro lado quizás hubo algo de distención por la diferencia en tantos que ya había obtenido y parecía indescontable.
Conclusión, con las variantes observadas, se fue el complemento con solo dos conquistas, una por bando y ese parcial quedó 5-7, para analizar de cara a los compromisos que se vienen en el duro certamen litoral.
En la próxima fecha Estudiantes, en el cuarto lugar de la tabla se medirá con CRAI en Santa Fe, por su parte Rowing se verá las caras con el puntero GER en La Tortuguita.
En el silencio, el grito de presentes
El derbi paranaense también tuvo lugar para recordar, porque el árbitro santafesino Facundo Gorla, impartió el minuto de silencio pedido por la dirigencia del Club Atlético Estudiantes para recordar a Víctor Camardón y Emilio Chiquito Suarez, recientemente fallecidos.
Camardón, como entrenador de la gran campaña de Estudiantes que ganó todos los campeonatos con el CAE, seis en el Torneo de la Unión Santafesina (USR). También entrenó al seleccionado de USR integraban jugadores entrerrianos.
Por su parte Chiquito Suarez, padre de Jairo, también de las filas estudiantiles fue parte de ese glorioso equipo de los 70 que tuvieron el “en el silencio, el grito desde la tribuna nombrándolos como presentes” y antes del enfrentamiento de los dos conjuntos de la capital entrerriana que dirimen el mejor nivel del rugby litoraleño.
SÍNTESIS
Estudiantes (39): 1. Valentín Haiek (57´David Londero), 2. Exequiel Genzelis Gallinger (73´Juan M. Méndez) y 3. Matías Vidal (63´Camilo Martínez Aquino); 4. Agustín Bustos y 5. Facundo Ferrer (C); 6. Gustavo Boetsch, 7. Augusto Senger (60´Franco Vartorelli) y 8. Álvaro Ferreyra (17´Lisandro Uranga); 9. Tomás Maiztegui (77´Tomás Riolo) y 10. Bruno Heit; 11. Franco Rossetto, 12. Mateo Santana (65´Justo Arias), 13. Jaco Bertello (69´Santino Uranga), 14. Augusto Perrén y 15. Gonzalo De Basily. DT: Pedro Raiteri.
Rowing (12): 1. Agustín Reding, 2. Lucas Lerena (66´Ignacio Correa) y 3. Esteban Acosta (71´Ignacio Gómez); 4. Joaquín Moine y 5, Franco Dall´Ava (61´Máximo Aguilar); 6. Juan Arquiel (51´Andrés Agasse), 7. Facundo Taboada y 8. Tomás Acosta Cis (C); 9. Franco Osuna (46´Lisandro Gallardo) y 10. Beltrán Camet (72´Juan C. Ledesma); 11. Iván Sánchez Muscia (73´Sebastián Lagisquet), 12. Tomás Osuna, 13. 13. Mateo Baroli 14. Franco Zatti y 15 Gino Albarello. Suplente:. Natán Cáceres. DT: Luciano Bortondello.
Primer tiempo: 4´ try Facundo Ferrer (5-0); 15´ try Mateo Santana, convirtió Gonzalo De Basily (12-0); 26´ penal Gonzalo De Basily (15-0); 27´ try Gustavo Boescht, convirtió Gonzalo De Basily (22-0); 32´ try Gustavo Boestch (27-0); 36´ try Augusto Perren, convirtió Gonzalo De Basily (34-0); 40´ try Agustín Reding (34-5). Resultado parcial: Estudiantes 34-9 Rowing. Segundo tiempo: 51´ try Augusto Perren (39-5); 76´ try Ignacio Correa, convirtió Albarello (39-12). Resultado final: Estudiantes 39-12 Rowing (5-0). Incidencias: 23´ amonestado Franco Dall´Ava; 26´ amonestado Franco Zatti. Árbitro: Facundo Gorla (USR). Asistentes: Juan Moyano (E. Ríos) y Javier Legarreta (E. Ríos). Cancha: Sede Parque Urquiza CAE. Reserva: Estudiantes 26-19 (4-1). Pre: Estudiantes 24-12 (5-0)
(Foto: Gabriel Baldi)