Con 12 conquistas a lo largo del Torneo Regional del Litoral, Facundo Otegui es el tryman del certamen y ha sido una de las armas claves del Club Atlético Estudiantes en la clasificación obtenida a semifinales del interuniones. El wing camada ’93, La Joya, como le gritan desde la tribuna Albinegra, visitó los estudios de Radio Planet 95.1 Mhz. y dialogó con Tercer Tiempo sobre la próspera actualidad que atraviesa el equipo y respecto a su destacado presente.
LAS CLAVES DE ESTUDIANTES
“Clasificamos porque desarrollamos con éxito el proceso planteado. Llegar a semifinales era el objetivo. Para hablar de esto tenemos que remontarnos a la previa de la gira que hicimos a Italia en febrero. No tuvimos descanso desde el año pasado. Hicimos una buena pretemporada y realizamos un buen papel en el Torneo del Interior. Por suerte culminamos el año con esto, que hacía bastante no se le daba al club”, remarcó.
“Que el equipo completo haya entendido y respetado el plan de juego fue otra de nuestras armas. Buscamos trabajar sobre la conservación de pelota y atacar en todo momento, asimismo cuando nos toque defender. En defensa fuimos muy aguerridos. Tuvimos un pack de forwards con mucha actitud, con Facu (Facundo Ferrer) a la cabeza y unos backs que tratamos de complementarnos, con nombres de experiencia como Juanza (Juan Zabalegui), Fermín y Franco Vartorelli, la actitud de Juani (Juan Ignacio Busón) que en defensa no lo pasa nadie y el talento de Tomás Ferreyra, que pese a su juventud pareciera como que hiciera años que está jugando en Primera”, recalcó.
“Tenerlo a Fermín (González Leites) nos dio mucha confianza ya que sabemos que cada vez que pasamos mitad de cancha, podemos sumar con su pié. Esa ha sido otra de las claves de este equipo a lo largo de la temporada”, notó.
SUFRIMIENTO CON FINAL FELIZ
No fue fácil para Estudiantes vencer a Santa Fe RC el sábado. Fue otro de los duros pasajes que tuvo que afrontar a lo largo del vigente TRL pero supo ser otro de los obstáculos que el CAE logró saltear con creces. “En los primeros minutos del sábado nos pusimos algo nerviosos porque no le encontramos la vuelta, por muchos factores: el rival, lógico y las condiciones del clima, que no fueron las favorables para el juego que estamos acostumbrados a hacer. Pero después tomamos confianza al irnos arriba al descanso y ellos me parece que lo sufrieron”, dijo Otegui.
“Juan Diego (Zabalegui) estuvo muy fino con el pié y eso nos ayudó mucho. Creo que tuvo un gran partido y fue una de las claves que tuvimos para poder remontar el inicio flojo que tuvimos”, deslizó.
EL INGRESO DE BOLLO
“El sábado, Simón Bollo tuvo un gran partido. Le tocó suplantar nada más ni nada menos que a Juan Manuel (Lescano) y creo que lo hizo muy bien. Tratamos de darle mucha confianza. Comenzó algo nervioso pero a medida que pasaron los minutos se fue amoldando al juego y adaptándose”, contó.
Si bien su nombre se barajó entre los posibles reemplazantes como medio scrum tras la partida de Lescano, Otegui dijo: “Sé que no hubiese podido estar ni cerca del rol que cumple Juanma como medio, pero si el técnico y el equipo me necesitaba en ese puesto, hubiese jugado, más allá de que hoy por hoy preferiría quedarme de wing”.
LOS CRUCES ANTE LOS PARANAENSES
“La semana del partido ante Tilcara fue muy linda, estábamos muy tranquilos. Talvez porque la mayoría jugábamos el clásico por primera vez, entonces estábamos quizás más relajados que los más grandes, que les había tocado perder con Tilcara por TRL”, confesó el wing y añadió: “Fue una semana distinta a la que vivimos ante Rowing, no sé porqué, pero había mayor tensión. Hay una pica especial con Rowing. Esa tensión nos jugó en contra en aquel partido y creo que a eso lo tomamos como aprendizaje para el encuentro frente a Tilcara”.
SUS TRIES MÁS LINDOS
De las 12 conquistas que Facundo Otegui consiguió a lo largo de este interuniones, comentó que hubo dos que fueron los que más le gustaron. “El try que le hice a Tilcara, con una corrida interminable de casi 90 metros me encantó y después, otro contra Old Resian. Fue especial –sonríe– porque me sentía enojado”, indicó.
“Hacer un try es lo más lindo. Pero no hubiera podido hacer nada si no fuera por el equipo. Mis compañeros me están ayudando a esto”, acotó.
EL QUIEBRE
“Quizás haber vencido a Jockey en el Parque Urquiza nos dio muchísima confianza. Fue un partido muy importante para todo el plantel. Pero, haberle ganado al CRAI, un rival directo, creo que fue clave. De hecho, si hubiéramos perdido ese encuentro, hoy no hubiésemos estado en semifinales”, contó Facu.
¿CÓMO LE PUEDE GANAR EL CAE A DUENDES?
“A Duendes hay que jugarle de la mejor manera. Nos tiene que salir un partido perfecto. Sabemos que es un rival durísimo, talvez el más duro del torneo, pero también somos conscientes que Estudiantes ya le ha ganado y creo que podemos volver a hacerlo. Será un momento muy feliz. Cuando el club llegó a semifinales en 2011 yo era M19 y ví el partido desde la tribuna, pero hoy ya es otra cosa”, sostuvo.
“Otro aliciente positivo será que en estas dos semanas vamos a recuperar a varios jugadores que estaban lesionados: Juanga Falco (Juan Gabriel Falco), Jacinto (Delbue), Joaquín (Maiztegui), entre otros”, manifestó.
“Cuando visitamos a Duendes este año, nos pasó que no respetamos el plan de juego en el primer tiempo y nos sacó una ventaja que fue muy difícil de remontar, más allá de que nos pusimos a tiro sobre el final. Si cedemos, es duro correrlos de atrás”, remarcó y concluyó: “Se nos viene por delante algo muy lindo. Vamos a jugar a su cancha en semifinales. A la presión la tienen ellos. Nosotros vamos a seguir de la manera que lo estamos haciendo”.