Fases del juego: El ruck

En el juego del rugby hablamos de formaciones fijas y móviles.

Las fijas (el juego se detiene y el árbitro cobra y marca el lugar) son : scrum y line, que junto a las salidas de mitad de cancha y de 25 yardas son las llamadas fuentes de obtención de la pelota (de éstas participan sólo forwards y comúnmente todos); y las móviles o espontáneas (mientras no se infrinjan las leyes y/o no se obtenga ventaja alguna, el juego no se detiene) son : maul y ruck, agrupamientos o aspectos del juego de control y recuperación de pelota (de las ‘móviles’ participan los 15, aunque frecuentemente haya más incumbencia de forwards por ser éstos, si se quiere, ‘un poco más los encargados’ de estos aspectos del juego). Todas éstas pueden ser, y de hecho habitualmente lo son, ‘plataformas de lanzamiento’ del ataque. Se trata de distintas circunstancias características del juego contempladas en el reglamento y que hacen al orden y dinámica del mismo.

Decimos Fase del juego, distinto de juego continuado, en donde la pelota está en juego o ‘viva’ sin mediar ninguna interrupción. Se da cuando un jugador se traslada o corre con la pelota en posesión, normalmente seguido o apoyado por algunos de sus compañeros, la pasa o patea, pero sin darse ninguna formación, sí puede existir un tackle del equipo defensor, pero el portador logra transmitirla o ponerla a disposición sin que haya mediado ningún tipo de formación ni corte del juego. Igualmente el rugby actual es cada vez más físico y si bien es dinámico, existen muchas situaciones de contacto, muchas provocadas, buscadas, justamente para hacer prevalecer la potencia física, el rigor físico, sobre el equipo contrario, y de este modo como se dice, ir ‘ablandando’ la defensa rival (hasta llegar al try).

Ahora se habla de nueva fase a partir de una (nueva) formación móvil (ej: un try después de 5 ó 6 fases).

Más allá de la terminología, estas cuatro formaciones, junto al tackle y a la pelota ovalada, y que ésta se pasa para atrás, son los rasgos más característicos del juego del rugby, sin dudas.

El RUCK es una fase o parte del juego en donde uno o más jugadores de cada equipo, QUE ESTAN SOBRE SUS PIES y en contacto físico, se agrupan alrededor de la PELOTA que está en el SUELO, disputándose su posesión con los pies (no se puede meter la mano al ruck).

Sin dudas que el Ruck, esta acción del juego, es uno de los distintivos particulares y propios de este deporte. Es también donde se ve bien reflejado aquello expresado en las Leyes del Juego, en el apartado Principios del Juego/Conducta (dentro de Documento del Juego): ….es perfectamente aceptable ejercer máxima presión física sobre un oponente en un intento por hacerse de la pelota, pero nunca para lastimarlo y/o malintencionadamente (que aprovecho para invitarlos a leerlas, todas juntas, por partes, releerlas o cómo a uds les parezca o cdo puedan, pero no dejen de hacerlo).

Ahora desglosemos, atentos justamente a lo que la regla indica (Ley n°16), la definición de ruck:

UNO O MÁS jugadores, DE CADA EQUIPO: es decir, dos jugadores, como mínimo, uno por equipo, ya forman un ruck (siempre y cuando la pelota esté en el suelo, sino será un maul). En el caso de la situación de tackle, cabe destacar y recordar, que el tackleador puede incorporarse inmediatamente, o sea ponerse de pie y, desde cualquier dirección (todavía no existe formación alguna, al soltarlo y ponerse de pie, hay un solo jugador, el tackleado) tomar con sus manos esa pelota y recuperarla (de esta manera se dice que su equipo recupera la posesión de la pelota).

Pero……

Deben estar DE PIE: al menos una rodilla en el suelo ya no es de pie, apoyado sobre otro jugador que ya está en el suelo tampoco, mucho menos tirase ‘de cabeza’ o a la ‘pileta’ como se dice.

Y EN CONTACTO FÍSICO: deben estar tomados con todo el brazo, empujando y/o tratando de disputar la pelota, sin poder tocarla con la mano. Apoyar una mano sobre un compañero o rival no es estar tomado. Debe tomarse antes (al compañero) o al mismo tiempo (compañero o rival) que se incorpora al ruck. Es decir, no se puede entrar y dar un ‘topetazo’, empujón, ni nada por el estilo, si no TOMARSE.

Hasta acá el reglamento, ley o letra algo fría. En la cancha y más aún ante esta circunstancia, fase o parte del juego, la cosa se ‘calienta’ un poco más, ya sea x ser en sí misma una acción en donde junto al tackle, que además van muy ligados, se expresa y traduce lo más distintivo de este juego, la actitud, la vehemencia , la garra,… por su puesto junto a la técnica y siempre sujeto a reglamento, como decía, o por falta de interpretación o conocimiento pleno de la regla, falta de cooperación por parte de al menos ciertos jugadores, etc. Y esto, sin dudas, atenta contra el juego, su continuidad, se hace menos vistoso o hasta se ‘ensucia’ el juego o ralentiza, como se dice ahora.

Como comentario extra: algunos entendidos dicen que en cómo un equipo entra al ruck y en la predisposición para el tackle, se ven reflejados el hambre de jugar y ganar de ese equipo. La famosa ACTITUD, tan indispensable para la práctica del rugby!.

Muchas veces el réferi cobra penal o free kick y no sabemos bien qué cobró (algunos por las dudas siempre se acuerdan de cualquier cosa relacionada al colaborador de turno con silbato menos de leer o repasar el reglamento, pero por las dudas…..). Como para ayudar en este sentido, mientras se esté disputando un RUCK se destacan sólo tres acciones indebidas que se sancionan con FREE KICK:

A) Incorporarse o ingresar con los hombros y/o cabeza por debajo de la línea de la cadera.

B) Amagar o cualquier acción que haga interpretar al rival que la pelota está afuera del ruck.

C) No devolver la pelota al interior del ruck.

Hago hincapié en la A) y creo que todos (jugadores, árbitros, entrenadores, dirigentes, socios y allegados en general) debemos colaborar en no solo con cumplir a rajatablas esta norma (como cualquier otra), sino también en ser sumamente exigentes y cuidadosos en esto, porque el hecho de no cumplirla pone en un altísimo riesgo de lesiones severas, como puede ser el lamentable (y justamente tratemos de que sea EVITABLE) hecho de quedar cuadripléjico. ATENCIÓN EN ESTO QUE ES MUY SERIO!.

Siguiendo con las faltas, se sancionan con PENAL el resto de las infracciones entre las que se destacan:

Las más comunes se desprenden de la propia definición, como no entrar tomado con todo el brazo, sea abrazado a un compañero o tomando inmediatamente a un rival (dice el reglamento: no sólo con la mano, debe ser con todo el brazo), no intentar permanecer de pie. O más groseras (que no por ello se dan menos) como intentar derrumbar la formación, entrar por el costado (o, como dice el reglamento, no entrar por detrás del pie más retrasado del último jugador de su equipo, o sea, por donde pasa su línea de on/off side), intentar o levantar la pelota con la mano…….

Vuelvo a insistir, a leer las reglas o leyes del juego, que seguramente vamos a entender/aprender más y lo que estimo más importante, comprender el espíritu de este fantástico deporte y por sobre todo respetar más al árbitro (que como verán no la tiene nada fácil).

Y por qué no, tal vez, después de leerlas y aprender un poco más, animarnos a dar una mano, aunque sea de vez en cuando, arbitrando infantiles, cadetes o alguna división juvenil!.

Gracias y hasta la próxima.

Por Mariano Lemoine, desde Mendoza, especial para Tercer Tiempo

Opinión

Leave a Reply