“Fue try”

Yo era un chiquilín de cuarta división (hoy M18), en esa época se trataba de  la categoría inicial en el juego de rugby…

…Mi presencia en el vestuario con los más grandes era porque  acababa de jugar con ellos el partido de Reserva. Año 1955. La discusión fue que si el try que nos metió el adversario y que decidió el resultado en contra nuestro, había sido bien o mal cobrado por el árbitro. “Que no fue try” . . .fue el veredicto. Sucedía mientras nos secábamos luego de la ducha. Desde un rincón el “inglesito”, un veterano, que por eso de las giras preparatorias, había recalado en la Sucursal Córdoba del Banco de Londres, y que, a la vez para continuar con la práctica del rugby había elegido el Córdoba Athletic, elevó algo la voz y dijo “Fue try”. Todos dirigimos la mirada hacia él y de manera inquisidora quisimos saber el porqué de su aseveración. “Porque el referee dijo TRY”.

En el rugby, desde las cúpulas, todo proyecto se sustenta en el mejoramiento del juego. En la lógica consecuencia se ampara al único protagonista: el jugador. Así es también en la reglas que rodean al juego. Y se sabe que ese comité no descansa. Todo es para mejorar el juego y cuidar al jugador. Las modificaciones echan a andar y se las sigue estudiando. Luego, si se percibe alguna falencia, con la humildad del que sabe, aparecerán las modificaciones. Nada en el juego de rugby llega para quedarse. Y siempre, con la grandeza del espíritu con el que se ha enseñado desde niños en cualquier club, la lógica es la puesta en marcha de cada una de las modificaciones y son desarrolladas sin discusión de ningún tipo. Es así el porqué de que toda acción se detiene cuando suena el silbato. Los jugadores escuchan al árbitro y, en el mismo acto, cada uno toma su lugar en el juego que le corresponde para continuar el partido. Es el respeto al juego y a las reglas. Es porque se sabe que siempre hay gente que dirige al rugby pensando en lo mejor para el juego y el jugador. Nada se acomoda para favorecer o condenar, de manera aviesa,  a alguien o a algo. El jugador de rugby lo sabe y lo respeta desde que está de pie mirando a ese señor que no obstante, la lluvia, la nieve, o el fuerte viento está enseñándole a respetar el espíritu de las reglas. Algunas de ellas institucionales y que provienen también de gente que por sobre todo piensa en lo mejor para el jugo y para el jugador.

El nuevo formato del Seven de la República: “Fue try”

Por Jorge Mazzieri, especial para Tercer Tiempo

Opinión

Leave a Reply