Gran nivel entrerriano en el Súper Rugby Américas

Con un nuevo título para el Club Atlético Peñarol de Montevideo, finalizó el Súper Rugby Américas (SRA). Se trató de la tercera edición de un certamen profesional en el continente. La primera, a raíz de las restricciones por el COVID-19, fue prácticamente un intento, puesto que desarrolló tan solo una fecha. La segunda, el año pasado, bajo el nombre de Superliga Americana de Rugby, había consagrado al igual que en este 2023, a la franquicia uruguaya.

La particularidad del campeonato de 2022, fue que tuvo el estreno de jugadores entrerrianos. Junto a la otrora escuadra colombiana de Cafeteros Pro, estuvieron los paranaenses formados en el Club Atlético Estudiantes, Tomás Bertot y Juan Bautista Mernes. Mientras que junto al ex equipo paraguayo de Olimpia Lions, intervino el back surgido del Club Tilcara, Estanislao Arrías.

Por su parte, en esta edición la competencia fue protagonizada y de gran modo por cinco representantes de nuestra provincia: nuevamente Mernes (Dogos XV), Felipe Villagrán (Yacaré XV – CAE), Ramiro Gurovich (Pampas – CAE), Lautaro Cipriani (Dogos XV – Tilcara) y Román Pretz (Dogos XV – Tilcara / Duendes).

Para todos, este primer semestre fue especial, transcurrió de menor a mayor y resultó muy particular. Sus respectivos conjuntos concluyeron entre los cuatro mejores de América y cada uno de ellos le aportó su talento y compromiso a la camiseta que les tocó defender. Como si eso fuera poco, debido a distintas actuaciones, los ojos de la Unión Argentina de Rugby a través de sus seleccionadores observaron a más de un entrerriano.

Ahora, con un balance más que positivo mediante las nuevas experiencias adquiridas, será tiempo de volcar en sus clubes el contenido de lo aprendido, lo que seguramente redundará en un mejor nivel en la provincia y en el Litoral en general.

MESES DE GRAN NIVEL

Los cinco entrerrianos que fueron parte del Súper Rugby Américas se ganaron un lugar de privilegio en cada equipo y frente a la consideración de los rivales de turno.

Por su llamativa altura (mide 2.01 m.) y su ductilidad (jugó de back desde infantiles hasta M19), Villagrán fue uno de los más destacados del torneo y en más de una ocasión, estuvo en el XV Ideal de la Fecha.

Yacaré XV concluyó en el cuarto puesto, fue la revelación del certamen y el forward camada 2002, tuvo mucho que ver. “Fue una muy linda experiencia. Apenas llegué a Paraguay, me recibieron como uno más, como si hubiese jugado toda la vida allá. Como equipo, el objetivo era llegar a lo más alto y arribamos hasta las semifinales, que fue algo para muchos sorprendentes”, manifestó en diálogo con MIRADOR ENTRE RÍOS.

“Estábamos todo el día entrenando. Iniciábamos el trabajo a las 8 y volvíamos a las 13. El primer mes fue el más duro, ya que fue de mucho testeo para ganarse el puesto”, contó y añadió: “La gente se enganchó mucho con nosotros, con el torneo, con el ambiente de este deporte. El rugby paraguayo está creciendo mucho y eso quedó evidenciando en la manera en que ellos trabajan. En caso que se diera la chance, me gustaría volver a Yacaré XV. Fue una experiencia increíble”, contó.

Respecto al retorno a Paraná, Villagrán dijo: “Estoy con muchas ganas de volver a jugar para Estudiantes. Entre el Top 9 del Torneo Regional del Litoral y lo que es una competencia profesional, dejando de lado el salario que perciben jugadores, staff y demás, en cuanto a la dedicación de cada quien, no cambia mucho. Acá también se trabaja con la misma conciencia.

A su turno, uno de los mejores y titular en la mayor parte de los encuentros de Pampas, la franquicia de la UAR, fue Ramiro Gurovich. De destacado papel, el ex Pumita 2019 señaló que “fueron seis meses maravillosos” y ahora, las ansias de regresar a vestir la camiseta albinegra en el interuniones están a flor de piel.

En tanto, Cipriani, Mernes y Pretz, fueron claves en el elenco que hizo las veces de local en Tala RC de Córdoba. El actual hooker de Duendes RC, Román Pretz, resultó un relevo de vital importancia. Con 26 años, el paranaense fue el jugador entrerriano de mayor edad en actuar en el SRA y de esa forma, cumplió con una deuda pendiente. El año pasado sufrió una lesión y quedó en las puertas de actuar para Peñarol o Cafeteros Pro, dos conjuntos que lo tenían en carpeta.

Por el lado de Cipriani y Mernes, supieron ganarse la titularidad ni más ni menos que en el subcampeón continental, aportándole al equipo incluso distinguidos tries, uno desde las puntas y el otro, junto al pack de delanteros.

En vistas al año próximo, seguramente el desafío será superador y serán más los entrerrianos que busquen ingresar a este transcendental torneo. Por lo pronto, los que actuaron esta temporada abrieron las puertas, cumpliendo con creces.

Destacadas Internacionales