Se terminó la temporada para Los Pumas y es momento de hacer análisis, balances y proyectar el 2017. Como conductor del Seleccionado Mayor, Daniel Hourcade asume responsabilidades y saca sus propias conclusiones de lo que fue un 2016 inédito para el rugby argentino, el cual incluyó el debut de los Jaguares en el Super Rugby y una temporada de 13 partidos para Los Pumas.
Tras reunirse con los entrenadores y luego con la prensa especializada, el entrenador tucumano compartió sus pareceres acerca de lo que fue esta temporada y de cuales fueron los puntos altos y aquellos que hay que corregir.
¿Cómo evalúas este año de Los Pumas?
Fue un año con cosas positivas y negativas. Si lo vemos desde el punto de vista de los resultados específicamente, no se dio lo que esperábamos, pero no podemos quedarnos solamente con eso. Los jugadores han tenido un crecimiento individual muy importante y esto es algo que en algún momento se va a notar y lo vamos a poder capitalizar. Fue un año de mucho aprendizaje, en el cual planteamos muchas cosas y quizás algunas no terminaron siendo las mejores opciones, en un montón de aspectos. Sabemos que hay cosas que tenemos que corregir y quizás cuando no se dan los resultados se profundiza un poco más, pero afortunadamente sabemos dónde hay que corregir y haremos un balance de fin de año para poder seguir creciendo.
¿Qué cosas se pueden destacar?
Destaco que hay un crecimiento en lo individual muy alto y también que se amplió bastante la base de jugadores, lo cual nos permite tener nuevos jugadores en Los Pumas, algo que no teníamos el año pasado. Buscaremos que esto siga pasando y para eso tendremos un equipo de Argentina XV con más partidos lo cual nos dará una competencia interna que será más saludable.
¿Cuáles serían los aspectos para corregir?
La organización, la metodología de entrenamiento, los viajes son algunas cosas que queremos cambiar. Los entrenadores de la franquicia han realizado un informe muy bueno y apuntamos a corregir esos aspectos.
¿Y en cuanto al juego?
En cuanto al juego tenemos que mejorar la salida de nuestra zona defensiva, el juego aéreo y eso es algo que tenemos que seguir apuntalando. Asumimos los errores, pero no debemos desesperarnos para no perder nuestras convicciones. Hay errores que se pueden trabajar y hay otros que no se pueden creer. Hemos tenido errores muy burdos que no son del nivel de estos jugadores. No podemos desatender esas situaciones, pero ese tipo de errores se corrigen con la experiencia.
¿Pensas que el hecho de que ya los conozcan hace todo más difícil?
El plan de juego sigue dando resultados, ya que cuando lo hemos ejecutado bien el equipo logro varios quiebres y generar situaciones para marcar puntos. Debemos ser más precisos en la ejecución y no cometer errores en el tramo final de la jugada.
El tema de cómo nos estudian los rivales es algo a tener en cuenta, porque después del mundial hemos obtenido el respeto de los otros equipos y nos están analizando muchísimo, no solo en el juego en general, sino a cada jugador individual. Nosotros debemos crear una estrategia para que no nos bloqueen a esos jugadores claves, ya que van a intentar controlarnos más.
¿Qué esperas para el año próximo?
El año 2017 va a arrancar con otra perspectiva, porque los Jaguares saben a dónde se van a meter, contra quienes van a competir, algo que en esta temporada no se sabía. Los jugadores han entregado todo durante todo el año y no hay nada que reprocharles. Han hecho las cosas como corresponden y seguramente el aprendizaje que hemos tenido nos servirá para corregir los errores cometidos.
(Prensa UAR)