El capitán de los Pumas dijo que el reclamo de Albacete empujó para conseguir soluciones; la situación de los becados y la política en el rugby. Tercer Tiempo
Era una de las voces más esperadas y más reclamadas. ¿Qué piensan los Pumas respecto de lo que está ocurriendo? ¿Cuál es su posición sobre los problemas que tienen los becados para cobrar, la millonaria estafa a la UAR, los reclamos de Albacete o las prácticas de los dirigentes para retener el poder? Y para eso, qué mejor que la palabra del capitán del seleccionado nacional, Juan Fernández Lobbe.
Conciliador, el jugador de Toulon, líder del Top 14 francés, remarcó la necesidad de una comunicación más «clara y precisa» y resaltó la voluntad de la UAR para acercar posiciones y resolver los problemas. Durante 45 minutos, Fernández Lobbe recorrió todos los temas que mantienen convulsionado al ambiente ovalado. Pero, por sobre todo, dejó en claro su respaldo a Patricio Albacete, quien el 11 de octubre pasado, en una entrevista con LA NACION, acusó a los dirigentes de la UAR de no «priorizar al equipo» y dijo que «la UAR tiene un presupuesto de 20.000.000 de dólares anuales y le falta gente capacitada para administrarlos». Las palabras de Albacete, días después de finalizado el Rugby Championship, provocaron un sinfín de repercusiones, salvo de sus compañeros. Hasta ayer. «Cuando salió la nota del Pato preferí guardar silencio hasta que nos volviéramos a juntar en noviembre [la ventana que comenzó en Gales]. Hoy te digo que fue una muy mala decisión. ¿Por qué? En su momento, como capitán, tomé una mala decisión porque el Pato quedó solo. No compartí la forma en la que se expresó, pero considero que el concepto en las cosas que se refieren al equipo para mejorar. todo eso era válido», reconoció Corcho Fernández Lobbe.
-¿Ayudó entonces la entrevista de Albacete para mejorar algunos aspectos?
-Hoy estamos charlando o discutiendo, como quieras decirle, con la UAR para conseguir las cosas que el Pato mencionó en su momento. En mi primer año como capitán fue un error no haber bancado al Pato. Tomé una mala decisión, pensé que el silencio ayudaba, pero la verdad es que generó que se pensara que yo le había soltado la mano al Pato y que lo había dejado solo; así se empezó a hablar de divisiones que no existen.
-De hecho, sé que Albacete te informó que iba a dar la entrevista e invitó a otros jugadores. ¿Es así?
-Quiero ser bien claro: hablo muy seguido con Pato. Él me comentó en su momento lo de la nota; Pato es una persona que se ganó el lugar para hablar de lo que quiera dentro de la cancha. Asumo mi error, es la que me toca. Te repito, son válidas las cosas que reclamó, de hecho hoy estamos conversando sobre estos temas con la UAR y creo que estamos avanzando.
-Entonces, ¿Albacete tenía razón?
-El concepto de las condiciones para el equipo era correcto. No compartí las formas. Esas cosas se pueden mantener dentro del grupo. Así como en su momento pensé que el silencio era la manera de proteger al equipo, hoy te digo que me equivoqué.
-¿Su intervención sirvió para empujar el cambio?
-A la distancia, capaz. A ver. Me pareció que no era la forma, pero respecto del equipo era válido. Estamos avanzando. Ayudó; me parece que terminó de dar un pequeño empujón.
-¿Cuál es tu posición respecto de las quejas de los becados por las irregularidades en el cobro de la beca?
-Los becados son parte de un plan que nos está dando muchos frutos y hay que proteger. Mi rol es comunicarme con la UAR y plantear estas inquietudes, que fue lo que hice. La UAR me explicó que el dinero lo reciben del Enard y de la Secretaría de Deportes y que para ellos el tema era complicado de manejar. Mi opinión es que por más que el dinero sea del Enard o de la Secretaría, la UAR es responsable de los jugadores. Eso se habló. Lo importante es que se llegó a un entendimiento y la Unión está tratando de resolver el problema lo más rápido posible. Pienso que este tipo de cuestiones hay que resolverlas internamente, pero la comunicación es la mejor herramienta y ayuda un montón. Es que lamentablemente, el tema salió hace un mes y se empezaron a emitir opiniones respecto del equipo, las cuales eran erróneas.
-¿De qué hablas específicamente?
-Se empezaron a escuchar comentarios sobre dónde estaba el equipo, dónde estaban los Pumas o se hablaba de silencios que sorprenden… Con un poco de distancia reflexioné y me di cuenta de que el silencio puede haber generado dudas. Nos preocupó mucho lo de los becados, en un primer momento no nos gustó la primera respuesta de la UAR, se siguió trabajando y hoy te puedo decir que estamos en busca de una pronta solución.
-Hace unas semanas se publicó un informe que revelaba los manejos internos de los dirigentes. ¿Qué pensás al respecto?
-El primer pensamiento es que uno no quiere este tipo de manejos en nuestro rugby. Pero, ¿me corresponde a mí juzgar públicamente? No, lo que hice fue comunicarme con el presidente de la UAR [Luis Castillo] para ver qué estaba pasando. Si se llegaran a confirmar estos comportamientos uno está totalmente en desacuerdo. Lo mejor que podría pasar es que haya una comunicación clara y precisa para que se dejen de generar dudas.
-¿Con la estafa creés que sucedió lo mismo? ¿Es un problema de comunicación?
-La estafa se comunicó que existió, pero después no hubo casi nada de información. Una comunicación clara cortaría un montón de cosas. Igualmente, hay que respetar los tiempos de la Justicia y el día que se llegue a una resolución que los responsables paguen las consecuencias.
-¿No creés que todos estos asuntos terminan afectando sobre todo a ustedes, a los Pumas?
-Como jugadores no estamos para dar opinión sobre cuestiones políticas. Estamos para concentrarnos en el juego y mejorar lo que haya por mejorar. No quiero hacer política. No quiero dejar que esto manche al equipo. Por eso es mi mensaje: cuanto más rápido haya una comunicación se despejarán las dudas.
-Albacete en su momento comentó que los dirigentes no estaban a la altura para manejar la UAR. ¿Coincidís?
-No me considero en el lugar para hacer una valoración de su trabajo. Como jugador y capitán, valoro que hoy tenemos un montón de competencia, pero por el otro lado sé que si hay cosas que no están bien es correcto decirlas.
-Hablemos de rugby. Venís de una lesión. ¿Cómo estás?
-Muy bien, vuelvo a jugar el sábado. El equipo [Toulon] está bien, estamos primeros. Lo vivimos con tranquilidad.
-¿Cómo evaluás el año Puma?
-Se viene otro año de altísima exigencia. Muchas veces en el deporte se habla de la confirmación del segundo año. A este equipo le falta evolucionar, seguir creciendo y eso es muy importante. Tenemos que buscar seguir dando un salto en lo físico y transformarnos en un equipo muy disciplinado.
Fernández Lobbe no le escapó a la responsabilidad y, aunque se mostró siempre componedor, le brindó todo su respaldo a Albacete y a sus reclamos.
Por Santiago Dapelo (La Nación)