El tercera línea paranaense Javier Ortega Desio, una de las figuras del seleccionado argentino en la caída ante los All Blacks, expresó sus sensaciones desde Liniers en diálogo con Tercer Tiempo. “El objetivo en este Rugby Championship era ganar al menos dos partidos y todavía nos queda una oportunidad para concretarlo”, dijo.
El entrerriano Javier Ortega Desio continúa dando que hablar con la camiseta de Los Pumas. El sábado, más allá de la caída del equipo ante Nueva Zelanda, 36-17, el tercera línea con 14 tackles fue el mejor defensor argentino y se llevó, de hecho, la distinción al “Man of the match”.
El entrerriano dio cuenta de su parecer respecto a su actualidad y a la del seleccionado, en una temporada particular en la que luce cada vez más afianzado con el representativo argentino.
-¿Qué sensaciones te dejó la derrota ante los All Blacks?
– Siento que nos vamos con bronca porque el partido en un momento estaba palo a palo. Sin embargo nosotros tuvimos tres errores y como siempre digo, con esta clase de equipos, tan contundentes, se pagan muy caro. Ellos son muy efectivos y el mínimo error que ellos detectan lo cobran. Es difícil además a veces jugarles a la par cuando Nueva Zelanda muestra tantas opciones ofensivas. De hecho nos marcaron un try con más de seis variantes en apoyo. Son los mejores del mundo y saben muy bien lo que hacen.
-¿Qué se dijo en el vestuario durante el entretiempo para lograr cambiar la cabeza en el complemento?
– En el entretiempo nos propusimos olvidarnos del resultado y salir a hacer nuestro juego. Sabíamos que sino se nos venía la noche y no podíamos hacer un papelón. Ellos resistieron, defendieron bien pero con indisciplinas y pudimos anotar. Nos faltó, pero creo que llegamos a estar por el buen camino.
-¿Cómo tomás la distinción de “Man of the match” pese a la caída del equipo?
– Sobre el premio que me entregaron, creo que es más del equipo que propio. En lo personal, siempre trato de estar enfocado y aportarle al seleccionado lo mejor de mí desde donde me toque. Uno siempre trabaja para lograr estas cosas, pero se también que debo tener los pies sobre la tierra y seguir entrenándome con la humildad de siempre.
-¿Cómo trabajarán esta semana para despedirse de la mejor manera del Rugby Championship 2016?
– Hay muchas cosas por mejorar, como ser más consistentes y sólidos en defensa. Esa es una tarea pendiente. En la semana seguramente prepararemos el próximo partido, analizando cada falencia del rival y trabajando sobre nuestras virtudes. Tenemos que ser muy autocríticos. No nos podemos permitir como nos pasó con Australia que en menos de 15 minutos nos marcaron tres tries. No podemos desconcentrarnos más.
-¿Qué balance hacés de esta temporada con Los Pumas?
– Principalmente creo que a nivel colectivo el balance es positivo. Todo sirve para crecer. Cada encuentro es para nosotros muy importante. Creo que seguimos aprendiendo mucho al jugar en este gran nivel y cada año evolucionamos un poco. El objetivo en este Rugby Championship era ganar al menos dos partidos y todavía nos queda una oportunidad para concretarlo. Y desde lo personal estoy conforme. Pude ser titular en los últimos tres encuentros y me fui adaptando a las posiciones que fueron requeridas, tanto de segunda como tercera línea.
(Foto: UAR)