El tiempo no para y el Club Tilcara no se detiene, en el marco de la difícil situación por la cual el mundo atraviesa por la pandemia del COVID-19, y prosigue con las actividades deportivas en forma virtual, jugadores, entrenadores y también familiares del bloque infantil/juvenil. El Coordinador Deportivo, Jesús Simón, se refirió a ello en Tercer Tiempo.
–Fuiste designado por el club, como el responsable de la capacitación virtual para entrenadores del club, ¿cómo lo tomaste?
-Si, la designación vino por parte de la subcomisión del club, arrancando con un rol en el club que no estaba pulido, como el de Coordinador Deportivo, pero este año se va hacer trabajo de relevamiento, qué se hizo y cómo se puede mejorar. También, en esta difícil etapa de cuarentena, nos vino como anillo al dedo empezar con capacitaciones.
-¿Cuál fue la recepción de parte de los entrenadores, en los tres bloques?
-La recepción por parte de los entrenadores fue positiva, esta es la segunda semana de encuentros y se ha tomado con mucha responsabilidad y con mucha expectativa de crecimiento. En los bloques de infantiles y juveniles casi en su totalidad te podría decir.
-¿En qué consta, a grandes rasgos, esa capacitación?
-Las capacitaciones las dividimos en tres etapas. La primera para todos por igual, rol del entrenador. La segunda y tercera dividida para rugby infantil y juvenil. Que constan de recursos y métodos para entrenamientos virtuales. La última etapa en la cual se ve el proceso enseñanza y aprendizaje del jugador en infantiles y la última en juveniles sobre reglamento, destrezas y sistema de juego.
-A parte de Zoom, ¿qué otras herramientas empleas?
-A Zoom lo usamos como plataforma virtual para llegar a los jugadores, en la cual tenemos como prueba Class Room, herramientas que tendríamos que usar con todas las que podamos trasmitir algo y cómo lo transmitimos, en ese sentido vamos a usar todas las redes sociales y el entorno que al jugador le sea más positivo, no nos olvidemos que el chicos nunca deja de aprender”, aseguró el educador.
-Transitamos la segunda quincena de la cuarentena, ¿qué notas que demandan en general en cada uno de los bloques?
-El bloque más demandante o de más alerta llamaría yo, es el de los infantiles, cómo llegarles, de forma que no tienen celulares, computadoras propias para hacerlo, y no de menos importancia, qué le damos como contenido y para qué le damos esos contendido con un buen fundamento y que trascienda ese conocimiento dado en el tiempo”, amplío sobre la base de la pirámide del rugby.
-Es un hecho que las competencias se acortarán en la temporada, ¿ello modifica el plan de entrenamientos?
-No nos hemos puesto a pensarlo ni como problema arriba de la mesa. El plan nuestro en la parte física con los entrenamientos a cargo de los PF es mantener lo logrado en pre temporada. Y en la parte de destrezas, tácticas y mentales mantener o sumar más conocimiento al jugador, para su mejor desarrollo el día de mañana dentro de la cancha.
Para el cierre reservó, “dar primero las gracias por este espacio, al pequeño o gran trabajo que se pueda hacer del lugar que nos toque. Y segundo pero no menos importante, que esta situación va pasar, los chicos van a volver a práctica, van a volver a jugar, los entrenadores vamos a ir al club y las competencias se van a reiniciar, volveremos fortalecidos. Así que aprovechemos los tiempos y recursos que tenemos para mejorar entre todos, en esta situación que tenemos que estar en casa”.