Rugby World Cup 2015 fue el Mundial mas competitivo a la fecha, según un completo análisis del juego publicado por World Rugby.
Disputado durante septiembre y octubre en lo que fue generalmente excelentes condiciones climáticas sobre excelentes superficies de juego, el atractivo torneo recibió un temprano indicativo de lo que vendría el primer sábado con el triunfo de Japón sobre Sudáfrica, seguido de partidos competitivos entre equipos de alto ranking y las naciones emergentes, con una etapa final que cambió respecto a lo que habían sido torneos anteriores y generó mas tries que en anteriores Mundiales.
Rugby positivo y competitivo fue un factor para los estadios llenos y vibrantes en el evento deportivo mas conecto del año – en ese sentido, el triunfo de Japón sobre Sudáfrica, la victoria de Argentina sobre Irlanda y la final fueron algunos de los partidos mas comentados.
El detallado reporte, compilado por el área de Análisis de Juego de World Rugby, detalla las tendencias detrás del suceso de Nueva Zelanda en convertirse en el primer equipo en defender con éxito la copa Webb Ellis. Tambien delinea porqué, a través del rugby positivo y de ataque, el verdadero ganador fue el deporte durante 44 días de fabulosa competencia en trece sedes a través de Inglaterra y Cardiff.
HALLAZGOS CLAVE
- RWC 2015 fue el torneo mas competitivo a la fecha con la menor diferencia promedio entre ganador y perdedor (22 puntos v 30 puntos en 2011)
- RWC 2015 vio las actuaciones mas competitivas de los equipos del Tier Dos, con dos sorpresas en el ranking y la menor diferencia de triunfo entre los países del Tier Uno y el Dos (31 puntos a 37 puntos en 2011).
- Los equipos del Hemisferio Sur fueron mas efectivos para apoyar tries, sumando 50% mas tries que penales, mientras que los del Norte mrcaron 50% mas penales que tries.
- Los tries siguieron siendo la diferencia para ganar partidos, con el 80% de los partidos ganados por el equipo que apoyó mas tries.
- Las derrotas por amplia diferencia se redujeron sustancialmente, con 65 puntos la mayor diferencia en un partido, siendo tan solo la 32a diferencia en la historia de RWC, comparándose con 87 en el 2011 y la mayor a la fecha, 145 en 1995.
- Los tries volvieron a estar de moda, con un promedio de cinco tries por partido en la etapa final y cinco tries también en la final, la mayor cantidad desde Rugby World Cup 1987.
LAS NACIONES EMERGENTES DESAFÍAN A LA ELITE
Uno de los aspectos salientes y mas celebrados del torneo fue el nivel de las actuaciones de equipos como Japón, Namibia, Georgia y Rumania que inspiraron a los seguidores con sus fabulosas actuaciones en la fase de grupos gracias a un calendario mas justo, preparación mas larga y mayor inversión en estructuras técnicas como factores claves.
- los tier dos apoyaron 30% mas tries frente a equipos del tier uno en 2015 en comparación con 2011
- Tonga tuvo mas posesión que sus rivales en los cuatro partidos
- Japón y Estados Unidos fueron los únicos dos equipos que tuvieron el 100% de éxito sobe scrums propios
- Fiji fue el equipo mas exitoso «robando» scrums rivales
- Los cuatro tries de Namibia de pelota recuperada solo fueron superados por otros dos equipos
- Namibia también tuvo el segundo mejor porcentaje de kicks exitosos
NUEVA ZELANDA, UN JUSTO CAMPEÓN
- Nueva Zelanda apoyó mas tries que sus rivales en los siete partido que jugó
- Nueva Zelanda tuvo un alto porcentaje de retención de scrum – perdió uno en 38
- Nueva Zelanda tuvo la mejor retención en rucks en todo el torneo
- Nueva Zelanda apoyó 39 tries originados en su propio campo, mas que cualquier otro equipo
- Nueva Zelanda apoyó mas tries a partir del lineout propio que cualquier otro equipo, su mas exitosa fuente de tries y la mejor del torneo.
TENDENCIAS GENERALES DEL JUEGO
La forma del juego ha cambiado sustancialmente desde que el rugby se hizo profesionl en 1995. Lo siguiente muestra cuanto ha evolucionado el rugby desde Rugby World Cup 1995 en Sudáfrica.
- El tiempo de la pelota en juego creció 26% a un promedio de 44% por partido
- Los pases se incrementaron 40% de 201 a 282
- Los rucks se incrementaron en casi un 90% de 94 a 178
- Los kicks decrecieron de 59 a 39 por partido
- Hay casi la mitad de scrums, de 23 a 13 por partido
El Presidente de World Rugby Bernard Lapasset dijo: «Rugby World Cup 2015 será recordada como el mejor de todos los RWC, llegando e inspirando a nuevas audiencias en cantidades record. Nueva Zelanda fue un merecido campeón pero este informa claramente certifica que el ganador fue el rugby.»
(Fuente: World Rugby)