La trascendencia del pateador

Desde Mendoza, Mariano Lemoine, asiduo lector de Tercer Tiempo, nos hace llegar su análisis en relación al escaso aporte de puntos con el pie por parte del seleccionado argentino en el Rugby Championship. Impecable recorrido histórico. Tercer Tiempo

Pateadores trascendentales y legendarios como Hugo Porta, el sudafricano Naas Botha, el australiano Michael Lynagh (máximo goleador mundial al momento de su retiro en el ’95 con algo más de 900 puntos), el neozelandés Fox (todos de fines de los ’80 y principios de los ’90), o el escocés Gavin Hastings, máximo goleador mundial en su momento, al igual que después lo fuera Jonny Wilkinson actualmente superado por Dan Carter (por sobre la barrera de los 1100 tantos!), todos, incluidos también en esta excelsa lista Gonzalo Quesada como goleador del Mundial 1999 y el infalible galés Neil Jenkins, fueron protagonistas de sus respectivos seleccionados y responsables, en gran medida, de notables y destacados triunfos, en ciertos casos, hasta de campeonatos mundiales.

También nos viene el recuerdo, más fresco, del choque en el mundial contra Escocia. Tanto Chris Paterson (a la postre más famoso por su tackle errado a González Amorosino que por su efectividad) como Dan Parks llegaban con 100% de efectividad! (entre los dos 14 conversiones y 6 penales, más un try cada uno).

Muchos de estos cuestionados en el aspecto defensivo, suspicacias o verdades de que los aperturas (muchas veces coincidente con el rol de pateador a los postes) no tacklean o si se pueden ‘borrar’ se ‘borran’ (que lejos imaginar una situación similar en Los Pumas de hoy no?). Pero bueno, especulaciones o realidades, estos jugadores, uno más de los 15, son los que generalmente terminan inclinando la balanza de los puntos hacia un lado u otro.

No por nada forma parte de la estrategia de cualquier equipo, sobre todo internacional, cuidarse de no cometer infracciones (y más que nada en campo propio y/o si el pateador rival tiene fama de ‘no perdonar’) .

Sin lugar a dudas la trascendencia del pateador, más que importancia, es algo claramente visible e indiscutible. De hecho marcan un 50% de los puntos y no es poco habitual que anoten hasta el 100% en algunos partidos. Argentina tiene historia de grandes pateadores, algunos ya nombrados. Tal vez y esperemos, ese talento tan especial este en Nicolás Sánchez o aparezca o se consolide alguno de los que actualmente rotan. Lo cierto es que hoy es uno de los puntos a mejorar si se pretende dar el gran paso que todos queremos y estamos ilusionados en que pronto se dé.

Sin dudas falta algo más (aunque en rigor de verdad siempre hay y va a haber algo para mejorar), pero también es cierto que se está disputando en el más alto nivel del rugby mundial. A no caer en el exitismo ciego y no destacar sobremanera el esfuerzo supremo de estos Pumas, que enorgullecen a todo un pueblo, dejando el alma en cada partido que juegan. Y a no olvidar sobretodo, que justamente, esto es UN JUEGO!

Mariano Lemoine, especial para Tercer Tiempo

Opinión

Leave a Reply