La Unión Argentina de Rugby comunicó el proceso que le aplicarán a Pablo Matera, Guido Petti y Santiago Socino, por los tweets racistas y xenófobos que emitieron hace ocho años.
EL COMUNICADO
Luego de tomar declaración testimonial a los jugadores, entrenadores y testigos claves e incorporar otros elementos de prueba, la Comisión de Disciplina concluyó en un proceso disciplinario.
Sosteniendo que atento al tiempo transcurrido entre la fecha de los hechos investigados y la actualidad, la acción se encuentra prescripta.
Sin perjuicio de ello, la Comisión consideró que el daño ocasionado, que fue reconocido por los propios jugadores, debe ser remediado.
Con ese propósito, la Comisión de Disciplina elevó al Consejo Directivo de la UAR la recomendación de aplicación de medidas restaurativas.
El Consejo Directivo resolvió -por unanimidad de sus miembros- aceptar la sugerencia de la Comisión de Disciplina, del siguiente modo:
1. Ratificando la condena categórica de toda expresión racista, xenófoba y discriminatoria, la UAR hace propio los aprendizajes de las organizaciones en la batalla contra el discurso del odio.
La educación para evitar que se repitan estas actitudes, así como las instancias de arrepentimiento y remediación, son complementarias con las acciones punitivas.
No aplicables en este caso por el tiempo transcurrido, para abordar un tratamiento efectivo de este problema.
2. En consecuencia se dispone que, como condición de elegibilidad para futuras convocatorias a seleccionados nacionales, los jugadores Matera, Petti y Socino deberán:
Participar de un curso de 6 horas que se desarrollará en tres días de dos horas cada uno, con dos objetivos:
1) Tomar conciencia de dónde surgen los prejuicios y de las consecuencias que estos tienen en las relaciones entre las personas.
2) Prepararlos para participar dentro del programa de “Estereotipos discriminadores y prejuicios” de Rugby 2030, hacia Una Nueva Cultura.
Grabar un video con contenido formativo sobre “Estereotipos discriminadores y prejuicios”, que se utilizará como recurso pedagógico de referencia para los jugadores y jugadoras.
Concurrir dos días, cada jugador, al espacio de intercambio de experiencias con los jugadores y jugadoras que hacen el curso, en los días que se coordinen con los jugadores.
Adicionalmente, este Consejo Directivo evaluará favorablemente cualquier otra acción restaurativa que los jugadores decidan efectuar voluntariamente de manera complementaria a las acciones aquí consideradas.
En su oportunidad y previo a una nueva convocatoria, el Consejo Directivo, a través de las áreas pertinentes de la UAR, controlará el efectivo cumplimiento de estas actividades restaurativas.
A los fines de resolver sobre las cuestiones de elegibilidad para futuras participaciones en los equipos representativos nacionales y/o la elegibilidad para ocupar la capitanía del equipo, cuestiones que este Consejo resolverá en su momento.
En consecuencia, la elegibilidad de los tres jugadores queda supeditada al cumplimiento de las medidas restaurativas impuestas.
Este Consejo Directivo retira el aval a la capitanía de Pablo Matera hasta que las medidas restaurativas sean cumplimentadas satisfactoriamente.