Los Presidentes de las uniones de Cuyo -Johnny Norton-, Salta -Adolfo Mimessi- y Córdoba -Gustavo Paz- expresaron tanto un corolario de la reunión de presidentes de Uniones llevada a cabo en Paraná como también brevemente, un resumen de lo acontecido en sus uniones en el 2015.
Johnny Norton (Presidente de la Unión de Rugby de Cuyo): «Hay poco para agregar y es todo muy bueno. Ha sido un año espectacular. El Plan estratégico de la UAR está funcionando, los programas llegan, nos sentimos muy apoyados… Tenemos un ida y vuelta permanente. En todo sentido, tanto en lo deportivo como en lo institucional, el diálogo, la relación y el soporte brindados por la UAR son excelentes. Cuyo ha crecido mucho y los resultados están a la vista. La cantidad de jugadores va aumentado día a día. Además, este año hemos inaugurado nuestra nueva sede, estamos trabajando fuerte para poder terminar la cancha de césped sintético en el Centro de Rugby que tenemos… Hay mucho por delante y hemos hecho mucho también. Uno tiene que ser movedizo e inquieto en su unión, no puede pretender que la UAR solucione todo. Estamos muy contentos y conformes», señaló en declaraciones a la UAR.
Adolfo Mimessi (Presidente de la Unión de Rugby Salta): «La Unión de Rugby de Salta está compenetrada y consustanciada con los programas que viene desarrollando de la UAR. Nuestro ensable en el programa «Más y mejor Rugby» fue inmediato. También en lo que hace al desarrollo y difusión del deporte en toda la provincia: desde el sur hasta el norte del territorio salteño. Esto no es de ahora: desde el 2012 que estamos volcados hacia el crecimiento del rugby no sólo como el deporte que amamos, sino como una herramienta de desarrollo e inclusión social para los chicos de menos recursos, para ayudar en lo posible en su formación. Es increíble ver lo que el rugby es capaz de generar en lugares en los que las carencias son muchas. Esto, que dicho así parece hasta un discurso, es el motivo mayor del orgullo que sentimos porque lo estamos viendo, es algo que está pasando. Es lindo tener a Los Pumas jugando en Salta, eso es innegable y nos han honrado y nos sentimos orgullosos con su presencia más de una vez en los últimos años, sin embargo… (se emociona al decirlo)… lo que hace el rugby como vehículo de inclusión en todo sentido, palpable y visible en el interior de nuestra provincia, es algo que no tiene igual».
Gustavo Paz (Presidente de la Unión Cordobesa de Rugby): «Siempre es muy bueno poder compartir con todas uniones este tipo de encuentros informativos. Lo que se aprecia es la enorme diversidad de realidades que hay en el rugby argentino. Además, es interesantísimo saber cómo estamos evolucionando y hacia dónde va el rugby de nuestro país. Creo que en los últimos ha abido un crecimiento muy dinámico al cual tenemos que ir adaptándonos. Y esa adaptación de las uniones tiene que darse en el marco de dar pasos necesarios hacia la profesionalización en cuanto a la forma de trabajar y a nivel regional, para acompañar este crecimiento que la UAR lleva de manera sostenida».
«Para nuestra unión el 2015 fue un año de cambios. Pusimos en marcha nuestros Centros de Formación, en los que trabajamos con chicos de M15, M16 y M17 en las ciudades de Villa María, Río IV y Córdoba Capital. Eso nos permitió mejorar mucho la preparación de gran número de jugadores. También hemos brindado cursos de Coaching con más de 450 horas cátedra. En lo meramente competitivo, tal vez a nivel clubes no fue lo que esperábamos. A nivel selección, conseguimos resultados satisfactorios en M18, M21 y Mayores con los subcampeonatos en las tres categorías».