La entidad Amarilla del rugby paranaense ha sufrido una serie de infortunios que han causado estragos en sus instalaciones. Entre los sucesos se recuentan: dos hurtos, un asalto e inclemencias climáticas. Para narrar esta secuencia de hechos desde su postura interiorizada en la cuestión, Juan Carlos Galetto, dirigente y figura emblemática de la institución dialogó con Tercer Tiempo y se explayó al respecto.
– ¿Cómo se encuentra la institución?
-Los últimos temporales, sumados a dos hurtos y un asalto en el año 2010, nos han desconcertado. A veces parece que avanzamos dos pasos y retrocedemos tres. La tormenta del 19 de febrero voló el techo de la casa del cuidador y el de la utilería. Días más tarde entraron a robar al quincho, y ahí tal vez el daño fue más moral que económico ya que rompieron cuadros con camisetas históricas y se llevaron una pelota autografiada por los wallabies, además de una garrafa y el televisor del cuidador. Lo que más me duele es creer que los responsables de los robos fueron personas de la zona, que inclusive pudieron disfrutar de nuestras piletas este año, por lo que conocían a fondo el club.
– ¿Hubo hechos similares los años anteriores?
-En el 2010 los asaltaron a los muchachos de la primera en pleno entrenamiento. Ocurrió que también había algunos juveniles compartiendo el campo. Todo eso conllevó a una sensación constante de inseguridad en muchos padres, que no les permitían venir a sus hijos a practicar por tal causa, lo que fue muy difícil de revertir, ya que los argumentos eran sobrados. Y en noviembre del año pasado ingresaron y se llevaron un televisor de 50 pulgadas que habíamos adquirido con mucho esfuerzo para poder juntarnos a ver el mundial, y un equipo de audio que ocupábamos para los terceros tiempos y jornadas eventuales. Perdimos alrededor de $25.000, pero pudimos recuperar algo de la tv porque estaba asegurada.
– ¿Cómo llegan a este Torneo Federal?
-El Torneo Federal de clubes ya es una insignia para Capibá. Se planifica con mucho tiempo de anticipación y se intenta mejorar año a año. Gracias al trabajo de los socios y los jugadores de las juveniles y el plantel superior tanto en hockey como rugby, hoy el club está en condiciones de desarrollar la competencia. No en optimas condiciones, pero si en condiciones.
El fin de semana pasado realizamos una jornada de trabajo comunitario, y pudimos cortar todo el césped, que se encontraba muy crecido por las lluvias, además limpiamos todas las piletas y juntamos las ramas de árboles caídas. Debido a los destrozos en la casa del cuidador, todo estaba muy abandonado, ya que nadie le realizaba el mantenimiento correspondiente.
– ¿En qué estado se encuentra la organización de la jornada?
-Todo depende de la confirmación de los clubes invitados. Nos gustaría que vengan todos los de Paraná, pero Estudiantes y Tilcara hasta el momento no participan. Lo que tenemos pensado es un torneo con 12 equipos, de los cuales hoy tenemos 9 o 10 confirmados; tres de Rowing, uno o dos de Carlos Paz Rugy, uno de Unión de Crespo, uno de Querandí, uno de Echague y dos nuestros.