Años atrás, resultaba una fantasía imaginar que Entre Ríos podía ser uno de los candidatos al título del Seven de la República. Sin embargo, con el debido respeto a un proceso a largo plazo, con entrenamiento y compromiso, el seleccionado de la Unión Entrerriana de Rugby logró realizar en las últimas temporadas papeles históricos, en el tradicional certamen de juego reducido. Con la misma base del 2012 y 2013, el equipo provincial irá por el gran golpe. Estos son, los hacedores de una nueva ilusión. Gabriel Baldi
¿La tercera, será la vencida?
Que hermosa previa. Todos la disfrutamos. Se viene otro Seven de la República. Uno más. El trigésimo primero. El vigésimo sexto en Paraná ¿El último en Entre Ríos? Vaya uno a saberlo. Pero no hay dudas que éste se presenta de manera especial.
Como fuere, todos quieren estar. Es el evento del año para el rugby provincial y nadie desea quedar al margen de poder decir presente de un u otro modo. En cierto aspecto, todos los paranaenses tenemos algo que ver con el certamen. Cada uno en su rubro, pero todos somos parte.
No obstante, están los verdaderos protagonistas del deporte: los jugadores. Ellos son los principales artífices del juego.
Si bien el rugby en nuestra región es sumamente amateur, los jugadores lo viven como si fuesen profesionales, con un espíritu digno de destacar y de ser valorado.
Y nadie quiere quedar exento de representar a la provincia en este nuevo desafío. En total jugarán 12 hombres. Cada uno está para aportar un granito de arena a su modo y juntos hacer el equipo. Un verdadero grupo de personas unido. Todos esperaban estar, recibir el llamado. Y prácticamente no hubo sorpresas. Están los que el staff consideró eran los mejores. En una decisión válida.
Todos se sienten identificados al máximo con la camiseta. Pocas caras cambiaron en relación a otros años. El proceso sigue manteniendo su cause, siendo transitado a paso firme: Y la esperanza se mantiene intacta.
Pasa el tiempo. Los jugadores suman rodaje, ganan experiencia y le siguen transmitiendo a los de afuera, la misma pasión y el sacrificio que muestran dentro del campo frente a sus adversarios.
A diferencia de otros deportes, en el rugby existe el trabajo a largo plazo.
Hace ya cinco temporadas que en el seleccionado de Seven de la Unión Entrerriana de Rugby (UER) se apostó por un proyecto serio, llevado adelante por idóneos y en el que dentro de la cancha sea posible combinar el entusiasmo y la disciplina con el objetivo de lograr dar vuelta la página, revertir la historia, cambiar el chip. En síntesis, pasar de perdedor a ganador. El mentor de la iniciativa: Marcelo Faggi. El Chelo armó un gran grupo humano y por ende, fue diseñando un plantel de notable nivel.
El ex Puma Ricardo Annichini lo acompañó en el cuerpo técnico en aquellos primeros pasos, en un elenco encabezado por José García como el emblema de un equipo que bajo la tutela de los más grandes, como justamente él, Francisco Fariña, Martín Melijovich y Francisco Nin empezó a adicionar a jóvenes talentos que a su vez comenzaron a fortalecerse con los partidos y dar que hablar, tal como Martín Chiappesoni y Juan Manuel Lescano.
Ya para el 2011, un sólido plantel intentó dar el zarpazo. Se buscó, aunque no alcanzó. Ese año no fue el mejor para Entre Ríos. Sin embargo, el proceso continuó. Para destacar: nunca se bajaron los brazos. La flor todavía no estaba madura y había que seguir regándola.
Nuevos jugadores se fueron sumando, como Nicolás Coronel, Juan Pablo Taleb, Franco Vartorelli y Juan Zabalegui, entre otros.
Al año siguiente, la UER dio el salto de calidad. Esa formación, que durante los demás meses del año nunca cesó de entrenar, tocó un techo. Llegó a un hito. Al mismo que había arribado en 1984.
Se avanzó notoriamente en relación a otras temporadas. No fue para menos. El seleccionado entrerriano fue subcampeón.
Ese plantel vigente sumó al actual tercera linea de Los Pumas, Javier Ortega Desio y al cuerpo técnico se le añadieron José Raiteri y Emanuel Uranga.
La UER había llegado, pero debía mantenerse.
En el 2013, con Juan Zabalegui que con su performance se transformó en la figura, el conjunto entrerriano fue paso a paso con un perfil muy bajo hasta alcanzar un tercer puesto para nada despreciable.
Y hoy, Entre Ríos quiere pisar el escalón del podio en el que aún nunca se paró.
Debido a que el Seven de la República será licitado desde la próxima temporada, puede que en este 2014 el certamen le diga adiós a Paraná.
De ser así, que mejor que despedirlo a lo grande.
Está claro que el seleccionado entrerriano, tiene un conjunto para considerar y ser visto con cautela por parte de sus rivales. Pero aún tiene una deuda pendiente. Segundo, tercero, ¿y primero? ¿La tercera, será la vencida?
Hoy, la ilusión se renueva. Será cuestión de soltar las alas y echarse a volar. Entre Ríos puede hacerlo, lo merece.
El Plantel
Jugador / Club / Fecha Nac. / Peso / Altura
Lucas Beber / Paraná Rowing Club / 15/7/96 / 89 kg. / 1.90 m
Hipólito Pérez / Club Tilcara / 28/8/93 / 95 kg. / 1.89 m.
Juan Manuel Lescano / C. A. Estudiantes / 12/12/90 / 73 kg. / 1.69 m
Santiago Brugo / Atlético del Rosario / 7/11/94 / 83 kg. / 1.80 m
Germán Savio / Club Tilcara / 5/11/88 / 94 kg. / 1.86 m
Fermín González Leites / C. A. Estudiantes / 12/7/91 / 87 kg. / 1.82 m
Franco Vartorelli / C. A. Estudiantes / 10/6/90 / 90 kg. / 1.83 m
Raúl Colliard / Atlético del Rosario / 24/8/88 / 80 kg. / 1.72 m
Sebastián Dorigón / Atlético del Rosario / 24/9/94 / 78 kg. / 1.84 m
Maretín Chiappesoni / Atlético del Rosario / 30/7/90 / 105 kg. / 1.90 m
Juan Pablo Taleb / Atlético del Rosario / 5/11/90 / 95 kg. / 1.81 m
Nicolás Coronel / C. A. Estudiantes / 17/10/91 / 92 kg. / 1.82 m
Cuerpo técnico: José Raiteri, Marcelo Faggi y Emanuel Uranga (Entrenadores). Alexis Foletto (Preparador Físico).
AL MARGEN
Actividades a la par del torneo
Continuarán desarrollándose hoy en Paraná, actividades enmarcadas al 31º Seven de la República, certamen que tendrá lugar mañana y pasado en el anexo El Plumazo, del Club Atlético Estudiantes y La Tortuguita, del Paraná Rowing Club. La actividad competitiva, empezará a las 15.40 y culminará después de las 23; mientras que al día siguiente, el desarrollo del torneo comenzará a las 10, tendrá un parate al mediodía y proseguirá a las 16.20, concluyendo tras la final de Copa de Oro prevista para las 22.40.
Por su parte Entre Ríos, que jugará siempre en el reducto del CAE, debutará mañana a las 16.40 ante Chubut; mientras que desde las 18.20 se medirá ante Nordeste. Y, a partir de las 21.20, cerrará su participación durante el primer día chocando con Santiago del Estero.
Desarrollo del Rugby Femenino
La Manager de Desarrollo de Rugby Femenino de World Rugby, Susan Carthy, se presentó desde ayer en Paraná, donde comenzó a llevar a cabo una clínica de rugby dirigida a los encargados del Rugby Femenino de las diferentes Uniones Provinciales. Hoy, las actividades continuarán en la sede principal del CAE, sita en el Parque Urquiza, a partir de las 9. Mañana, tendrá lugar en el marco del Seven de la República el Sudamericano de Rugby Femenino.
Los presidentes se reúnen
Como es habitual en cada cierre de temporada, los titulares de las Uniones del país se reunirán mañana en un cónclave a realizarse bajo el mando del presidente de la UAR, Carlos Araujo, desde las 9, en el Howard Jonson Mayorazgo Hotel.
Encuentro de referees
Hoy, mañana y pasado, los árbitros designados para impartir justicia en el Seven de la República participarán de diferentes encuentros. Hoy, en horas de la tarde, los referees se reunirán para abordar la temática de Criterios Reglamentarios del Seven, mientras que mañana volverán a juntarse por la mañana para analizar videos con el cordobés Javier Mancuso, Secretario Técnico de Competencias y Desarrollo y Carlos Molinari, Director de Referees de Alto Rendimiento.
Foto. El Diario