El 5 de abril próximo comienza el Campeonato Argentino para Menores de 18 años, única competencia de juveniles de la UAR que se jugará a principios de año y que de alguna manera esta marcando hacia adonde se dirige la política deportiva Argentina, teniendo en cuenta sobre todo la competencia internacional.
Es verdad que a fin de año y en paralelo con el Argentino de Mayores, seis selecciones competirán en M 21, pero como complemento de los grandes y solo en la zona Campeonato.
La tendencia parece ser eliminar o transformar la categoría de Menores de 19 años, que hasta ahora era el último escalón de los juveniles en la mayoría de las Uniones.
En un repaso rápido vemos que en Buenos Aires se juega en M 15, M 16; M 18 y M 20, aunque esta última es poco tenida en cuenta. La Unión de Cuyo (Mendoza) copia la misma formula.
En Rosario el año pasado cambiaron y jugaron M 15, M 16; M 17 y M 18, con la posibilidad de incluir 5 M 19 en cancha en esta última.
En Córdoba, Tucumán y Noreste no hubo cambios al menos hasta ahora. M 15; M 16; M 17 y M 19. Aunque según me explicaron chaqueños y correntinos conforman seleccionados de M 18 y M 20 y por el momento no anuncian cambios.
El Torneo 2 Orillas es único en el país ya que nucléa a clubes de 2 Uniones, la Santafesina y la Entrerriana. Según se dice desde el año pasado para este temporada se adoptaría a los Menores de 18 como categoría, posiblemente con la licencia permitida en Rosario, aunque oficialmente nada se sabe.
Esto provoca incertidumbre en los clubes que no saben si subir a los Menores de 19 años al plantel superior o dejarlos que sigan compitiendo como hasta ahora con la limitación comentada. Hasta ahora ha sido imposible conocer alguna información oficial. En ese sentido me he dirigido a las autoridades de ambas Uniones y solo un dirigente me contesto: “estoy tratando de averiguar, si se algo te aviso” (sic). ¿Poco no?
Muchos dijeron que no hay mayor apuro ya que comenzando el Campeonato Argentino de M 18 el 5 de abril, hay tiempo suficiente para su adaptación, lo que si bien es verdad no sería conveniente improvisar en un tema que es realmente importante.
Por Manuel Arrías