Los mejores dirigidos, por Víctor Rabuffetti

A veces el rol del árbitro, en el deporte que fuere, puede resultar ingrato. Sin embargo, la carrera de Víctor Maximiliano Rabuffetti fue transitada con plena gratitud. Y los buenos recuerdos en su trayectoria de más de 40 años con el silbato no dejan de invadirlo, llegando a ser sin lugar a dudas, el entrerriano que más lejos llegó en ese complejo labor de impartir justicia.

A pocas semanas de cumplirse un año desde su retiro, el paranaense que se abocó al referato por la promesa de no jugar al rugby durante un año, hizo un balance en cuanto a las estrellas que alcanzó a arbitrar.

“Dirigí un mundial de Seven, partidos internacionales de quince y finales de distintos certámenes de clubes y campeonatos argentinos. A excepción del Mundial de Mayores, hice todo lo que quise en cuanto al referato”, confesó. Su listado de jugadores sobresalientes y distinguidos de todo el planeta sobre los que dirigió, es muy amplio y variado y va desde campeones del mundo a representantes argentinos de distintas épocas.

Con suplentes en cada posición, Rabuffetti opinó sobre su “Dream Team”.

Víctor ‘Tota’ Rabuffetti: «Con los años me hice referee, antes era un jugador que tomaba el silbato»

EL EQUIPO

Su selección, partiendo de la primera línea, tiene a Diego Cash, Federico Méndez y Roberto Grau, mientras que como alternativas en esos puestos, colocó a Omar Hassan, Martín Grau y al paranaense Martín Castrogiovanni. En la segunda línea puso a Patricio Albacete y al francés Abdelatif Benazzi y como relevos a Eliseo Branca y Marc Lièvremont. Como terceras aparecen en su nómina el tucumano Pablo Garretón, Tomás Petersen y Gustavo Milano. Como variantes añadió a Santiago Phelan, Miguel Bertranou y Pablo Camerlinckx e incluso al último capitán de los All Blacks, Kieran Read.

Los mejores nueve que arbitró fueron Agustín Pichot y Daniel Baetti y los mejores número diez, Hugo Porta y el neozelandés Dan Carter.

Como centros, arbitró entre los más destacados a Marcelo Loffreda y Felipe Contepomi; al fijiano Waisale Serevi y Diego Cuesta Silva. En las puntas, escogió al paranaense Ricardo Anichinni y al neozelandés Eric Rush por un lado y a la leyenda de Jonah Lomu y al samoano Va’aiga Tuigamala por otro. Por último, como fullback, destacó haber arbitrado a Juan Martín Hernández y al francés Émile Ntamack.

Innumerables recuerdos son los que continúan aflorando en la memoria de Rabuffetti, quien dejó la marca del rugby entrerriano ante el mundo, desde su lugar.

Destacadas Historia