En los próximos años, equipos de todos los rincones del planeta buscarán confirmar su lugar en Rugby World Cup 2023 a través de los procesos clasificatorios regionales de World Rugby.
Doce equipos – los campeones Sudáfrica, Inglaterra, Nueva Zelanda, Gales, Japón, Francia, Australia, Irlanda, Escocia, Italia, Argentina y Fiji – ya clasificaron habiendo terminado en los primeros tres lugares de sus grupos en RWC 2019.
Los ocho lugares restantes se definirán en una serie de torneos clasificatorios en 2021 y 2022. Los certámenes incluirán un torneo clasificatorio final de cuatro equipos para definir el clasíficado número 20.
Bajo el actual sistema, Europa y América tienen dos lugares garantizados en Rugby World Cup 2023, con un lugar para Oceanía, África y Asia/Pacífico.
Antes de los clasificatorios, vendrá el sorteo y cada una de las naciones participantes sabrá quienes son sus futuros rivales cuando se distribuyan las pelotas el 14 de diciembre en el icónico Palais Brongniart de Paris.
Qué equipos están en posiciones de conseguir los lugares de Europa 1, África 1, Américas 1, etc?
GEORGIA, EL EQUIPO A VENCER
Con tantos jugadores basados en Francia en su plantel, la próxima Rugby World Cup será casi como un torneo de local para Georgia – si consiguen su lugar.
Los Lelos han competido en cada Mundial desde su primer participación en 2003, clasificando directamente a Japón 2019 al haber terminado en tercer lugar en su grupo en RWC 2015.
Pero, un decepcionante torneo en Japón significa que ahora pelearán por un lugar con Rusia, Rumania, España y Portugal – todos equipos experiencia en anteriores Rugby World Cups – por el derecho a ser Europa 1 o 2.
Combinando los resultados del Rugby Europe Championship 2021 y 2022, se determinarán los equipos a completar estos lugares, mientras que el tercer mejor equipo tendrá una nueva oportunidad a través del Torneo Clasificatorio Final en fecha a definirse.
EN MARCHA
Georgia ha ganados 10 de los últimos 12 títulos del Rugby Europe Championship, con los triunfos de Rumania en 2010 y 2017 los torneos que no ganaron los Lelos; estarán desesperados por jugar en el país que muchos de sus jugadores viven.
El head coach Levan Maisashvili no permitirá que el equipo pierda el foco; sería un gran shock si Lelos no clasifica como Europa 1. Aún poniendo su pedigrí de lado, buscarán en la Rugby Europe Championship mostrar que han mejorado en su juego a pesar de perder cuatro encuentros consecutivos contra rivales de mayor ranking en la Autumn Nations Cup.
En cuanto al otro lugar asegurado, la situación es menos clara. Portugal está mejorando bajo el ex wing francés Patrice Lagisquet y tuvo el beneficio de dos tests contra Brasil.
España ha avanzado en el ranking masculino de World Rugby después de resultados importantes, mientras have made moves up the World Rugby Men’s Rankings after a string of impressive results, and Russia and Romania are rebuilding under the tutelage of Lyn Jones and Andy Robinson, respectively.
CAMBIOS EN AMÉRICA
En América, el proceso de clasificación reciente se modificó para reflejar el impacto de la pandemia del COVID-19.
En vez de que el ganador del Americas Rugby Championship reciba el lugar de Americas 1, el proceso clasificatorio ahora tendrá dos partidos de play-off.
Primero, los campeones 2021 de Rugby Americas North y Sudamérica Rugby se enfrentarán en casa y de visita para determinar el primer lugar de la región, Americas 1. El equipo perdedor participará del play-off por Americas 2 ante el ganador de la serie entre los dos segundos de ambos torneos. El equipo perdedor del play-off irá al Torneo Clasificatorio Final.
Estados Unidos clasificó a Japón 2019 como Americas 1 por primera vez en su historia. Mientras que Uruguay, se quedó con el lugar de Americas 2. Canadá, tradicionalmente el equipo más duro de Norteamérica hasta el despegue de las Águilas, debió clasificar en el complicado torneo repechaje en Marsella para mantener su record de haber jugado en cada Mundial.
Los Pumas ya han confirmado su participación por lo que con tres posibles lugares disponibles. Un quinto de los países de Rugby World Cup 2023 podrían venir de la región. Estados Unidos, Uruguay y Canadá liderarán la carga nuevamente, pero Chile, Paraguay, Colombia y Brasil esperan también poder estar de la clasificación.
RIVALES DEL PACÍFICO
Fiji debió ir a través del proceso clasificatorio para llegar a RWC 2019 como Oceanía 1. Pudieron clasificar terceros, con lo justo, en ese torneo y evitarán ese recorrido para 2023. Esto deja a Samoa y Tonga como favoritos para el lugar de Oceania 1.
Samoa no fue invitada a participar de la primer Rugby World Cup en 1987. Pero, desde entonces ha participado en todos los Mundiales mientras que Tonga ha competido en cada torneo salvo en 1991 cuando no clasificaron.
Ambos países han enriquecido a Rugby World Cup con su presencia y la serie entre ambos será muy disputada.
El perdedor deberá negociar al menos tres partidos más si quiere clasificar para Oceanía 2. El primer encuentro será con el ganador de la Oceania Cup, ganada en 2019 por Papua Nueva Guinea. El ganador jugará en casa y de visita ante el campeón del Asia Rugby Championship. Hong Kong son los actuales ganadores.
DESDE ÁFRICA
Namibia espera mantener su status como el segundo mejor equipo de su continente, detrás de Sudáfrica, y clasificar a Francia 2023 como África 1. Ese lugar está previsto para el ganador de la Rugby Africa Cup 2022. El segundo tomará su lugar en el Torneo Clasificatorio Final.
Zimbabwe y Costa de Marfil tienen experiencia previa en Rugby World Cup, mientras que Kenia llegó a jugar el repechage de RWC 2019.
Los detalles finales de las competencias regional, formatos y fechas, se anunciarán a su debido tiempo.
(Fuente: World Rugby)