Este sábado dará comienzo la XIV Edición del Torneo Regional del Litoral, que organizan de manera conjunta las Uniones de Rosario, Santa Fe y Entre Ríos. Julián Hirschfeld (Estudiantes), Francisco Carbonell (Rowing) y Víctor Fernández (Tilcara), palpitaron el inicio del certamen, dando cuenta de su ansiedad por el comienzo del mismo. “Llegamos de la mejor manera”, coincidieron los pilares. Gabriel Baldi
Las expectativas pueden ser las mismas en cada temporada, pero las sensaciones, siempre serán distintas. El Torneo Regional del Litoral (TRL) suele hacerse esperar cada año, pero es el certamen más apasionante en el que todos desean estar.
Rosarinos, santafesinos y entrerrianos palpitan con ansias la competencia que se pondrá en juego desde mañana.
El Club Atlético Estudiantes, el Paraná Rowing Club y el Club Tilcara, defenderán nuevamente el honor de la Unión Entrerriana de Rugby (UER) en uno de los campeonatos más trascendentes del país. Albinegros y Remeros, jugarán en la zona de elite mientras que los Verdes harán lo propio en la Segunda División.
Con ansiedad, ilusión y optimismo, los primeras líneas Julián Hirschfeld (CAE), Francisco Carbonell (PRC) y Víctor Fernández (CT), dieron su parecer en vistas a la llegada del cónclave litoraleño, evidenciando sus ganas de hacer girar la ovalada lo antes posible.
En una producción especial para EL DIARIO, los pilares de cada entidad se manifestaron respecto al ansiado debut que tendrán mañana, desde las 16.
-¿Cómo llegan a esta edición del Regional del Litoral?
Julián Hirschfeld (JH): Creo que llegamos de la mejor manera, es decir, como pretendemos. Hoy en día tenemos un grupo de más de 80 jugadores por práctica, lo cual es muy positivo. Nos sentimos muy bien y adaptándonos cada vez mejor a los planteos que nos hace nuestro nuevo entrenador, Héctor Salva. Para nosotros Kiko es una persona más dentro del plantel. Es alguien con quien podemos hablar mucho. Es muy práctico y no anda con vueltas. Él dejó en claro que no vino a cambiar nada de lo que se venía haciendo, sino que pretende sentar su manera de trabajar. Así, buscaremos seguir desarrollando el legado que nos dejó Emiliano Bergamaschi.
Francisco Carbonell (FC): Va a ser muy lindo jugar en el lote superior del torneo. La verdad, todo el plantel está muy ansioso y con muchas ganas. Nos hemos preparado muy bien y hemos tenido varios partidos amistosos como para ajustar detalles. Hay muchos chicos que vienen de divisiones juveniles y que suben recién este año al Plantel Superior, aunque todavía hay baches en algunas posiciones. Pero en líneas generales estamos muy bien.
Víctor Fernández (VF): Al igual que en años anteriores, vamos a tener un torneo muy duro, que a diferencia de otras temporadas, esta vez la fase inicial será más larga, lo que nos da un mayor margen de error. Yo creo que el año pasado tuvimos muchos errores y fuimos irregulares, eso será algo que debemos corregir en este 2014. El equipo está bien y tenemos mucha gente. En promedio contamos con alrededor de 55 jugadores por entrenamiento y mucha gente que se ha acoplado al staff técnico junto a Panchi (Francisco) Taquini, que sigue en su cargo. Incluso muchos de nosotros, cooperamos dentro de la cancha en las instrucciones que el entrenador les da a los más chicos, buscando facilitar su tarea.
-¿Cuáles son los objetivos de sus respectivos clubes en el certamen?
JH: Somos conscientes de que para lograr grandes cosas, debemos ir paso a paso. Pero claro, no podemos negar que el primer objetivo será clasificar entre los mejores ocho después de la primera fase. Es un torneo largo y difícil, por lo que debemos trabajar a conciencia, ya que muchas veces las lesiones también pesan y nos juegan en contra.
FC: Nuestra meta principal pasa por mantener la categoría y seguir creciendo como equipo. Es difícil, pero se puede. La defensa será clave para nosotros. Creo que podemos mantener muchas cosas de las que hicimos el año pasado, aunque debemos potenciar la concentración y la dinámica. El juego en Zona Campeonato es mucho más fuerte y debemos adaptarnos a ese roce. Va a ser una experiencia muy buena para todo el grupo.
VF: Nuestro objetivo es claro: ascender. Además, creo que nos lo merecemos. Hemos hecho bien las cosas. Jugamos buenos partidos, tuvimos una buena preparación física y entendemos muy bien el sistema que estableció Taquini, en un plan acorde a los jugadores con los que contamos.
-¿Cómo piensan que se dará el debut mañana?
JH: En los últimos tres años, ante Gimnasia y Esgrima hemos logrado sacar buenos resultados en partidos complicados. Sabemos que es un rival muy duro y son muy dinámicos. Nuestro fuerte este año será la defensa y el scrum. Pero, tanto para mañana como para el resto del campeonato, será fundamental creer en lo que hagamos y plasmar en la cancha lo que entrenamos.
FC: En lo personal, es la primera vez que voy a jugar contra Duendes. Estoy muy ansioso. Empezar jugando ante el mejor equipo que actualmente tiene la región, puede llegar a servirnos como parámetro. Pese a que en los papeles ellos son mejores, nosotros no nos limitamos mentalmente y soñamos con ganar. Lógicamente, no podemos equivocarnos y debemos hacer un partido casi perfecto si queremos comenzar el torneo ganando. Ojalá lo logremos.
VF: Cha Roga es un adversario duro y que prácticamente tiene el mismo anhelo que nosotros. De todos modos, no puedo dejar de decir que la Segunda División está muy pareja. No hay un equipo que desequilibre. Creo que en este nivel, ningún equipo se va a sacar más de 10 puntos de diferencia. El único que puede llegar a sobresalir, quizás sea Los Caranchos. El resto de los clubes creo que estaremos de la misma manera.
La reedición de un partido especial
En este 2013, el TRL volverá a tener en su Zona Campeonato un cotejo relevante, como el que protagonizarán Estudiantes – Rowing. El 4 de mayo y el 8 de junio se verán las caras ambos conjuntos, en el Parque Urquiza y en La Tortuguita, respectivamente.
“Es un partido diferente. Generalmente son encuentros cerrados que salen de cualquier esquema. Son partidos distintos que se viven de una manera muy especial en toda la ciudad”, sostuvo Hirschfeld.
En tanto, Carbonell también opinó al respecto: “Son partidos que en la previa, muchas veces no te permiten conciliar el sueño, por la misma adrenalina que generan. Van a ser partidos muy lindos.”
Foto: Sergio Ruíz (EL DIARIO)