Entre Ríos no contó con el desarrollo que preveía en el Seven de Punta del Este. En la primera jornada del certamen, siendo cabeza de serie en el Grupo C, cayó en los dos juegos que tuvo. El domingo obtuvo su único triunfo por la Copa Challenge. Tercer Tiempo
El inicio de la temporada para Entre Ríos no fue exitoso como el cierre del 2012. Eso, quedó evidenciado en el marco de la primera jornada de la XXIII Edición del Seven Internacional de Punta del Este.
Al caer en sus dos presentaciones de ayer, la Unión Entrerriana de Rugby (UER) deberá pelear hoy por la Copa de Bronce.
En primer término, la UER, cabeza de serie en su Zona C, fue superada con lo justo frente al combinado Maristas VII, en un encuentro que se definió en tiempo suplementario, 17 – 10.
Por su parte, en su segundo cotejo, Entre Ríos fue sorprendido por Chile, que le ganó 15 – 7.
vs. Maristas VII: Superado en el final
La paridad fue el común denominador en el primer encuentro que afrontó en el 2013 el seleccionado de juego reducido de la Unión Entrerriana de Rugby (UER).
En su debut en el certamen de Punta del Este, el elenco dirigido por Marcelo Faggi, José Raiteri y Emanuel Uranga, fue derrotado ante el combinado denominado Maristas VII por 17 – 10, en tiempo suplementario.
El elenco provincial, supo quebrar la marca en determinadas ocasiones y encontrar los espacios para desplegar la pelota de touch a touch y abrir el marcador en el período inicial por medio del apertura Juan Zabalegui, dejando el score 5 – 0.
Tras esa suma, el conjunto conformado por jugadores de clubes Maristas de todo el país y la República Oriental del Uruguay, igualó los guarismos para luego ir al descanso.
En el complemento, el adversario de Entre Ríos logró aventajarse para dejar el tanteador 10 – 5 y a poco del cierre del match, la UER pudo empardar las cifras con un try del medio scrum Juan Manuel Lescano, para así dejar el cotejo 10 – 10 e ir a tiempo suplementario.
En el descuento, la suerte corrió a favor de Maristas VII que en un descuido entrerriano consiguió una nueva conquista para sellar el final 17 – 10, negándole así a la UER, la chance de jugar en Copa de Oro.
vs. Chile: Hundido por sus propios errores
El segundo partido para Entre Ríos se presentaba a priori como accesible en relación al del comienzo, dada las limitaciones en las destrezas básicas que suele tener el conjunto chileno, que no obstante, generalmente intenta suplir esas falencias con su trabajo físico.
Claro estuvo que este segundo choque, no fue el match que la escuadra entrerriana deseó. De principio a fin, Chile consiguió dominar las acciones y controlar el partido.
El representativo provincial volvió a alistar a Maximiliano Duerto, Nicolás Coronel, Leandro Jacobo; Juan Manuel Lescano, Juan Zabalegui; Franco Vartorelli y Fermín González Leites.
Debido a serias imprecisiones y poca disciplina, las amonestaciones sufridas en la UER se hicieron sentir y desde el primer período, el elenco chileno aprovechó sus ocasiones a favor para poder sumar.
A los 2’ y a los 5’, Chile sacó provecho de la ventaja numérica que ostentó y dejó el marcador 10 – 0.
Ya en el complemento, el encuentro se equilibró y en el poco tiempo que el encuentro se disputó siete contra siete, con más garra que táctica, Entre Ríos se posicionó en campo rival y denotó sus primeros ataques de la noche del estadio Campus Maldonado de Punta del Este.
Buscando hilvanar el despliegue colectivo que lo caracterizó durante el último tiempo, el equipo de la UER encontró el déficit del rival y buscando los espacios, a través de Lescano, que logró cederle un buen pase en zona de peligro al ingresado Martín Modenutti, llegó al único try, a falta de un minuto para la conclusión del partido.
Así, quedó determinado que este domingo, el elenco entrerriano deberá pelear por la Copa Challenge.
vs. Universidad Católica: La meta, evitar la catástrofe
Salir del fondo de la tabla, esa era la misión. Dada las amonestaciones sufridas por Duerto y Lescano en el último cotejo del sábado frente al seleccionado chileno, Entre Ríos debió pujar ante la Universidad Católica de Chile por la Copa Challenge, buscando salir del fondo de la tabla.
Claro quedó, que no fue el fin de semana de la UER en tierras uruguayas.
En el primer choque del domingo, la escuadra provincial empezó abajo en el marcador. A los 4’, ya caía 5 – 0.
No obstante, la recuperación entrerriana llegó a falta de un minuto para el cierre del período inicial. Un try de buena factura apoyado por Juan Zabalegui y la conversión de él mismo, dejó los guarismos 7 – 5 a favor de Entre Ríos a la hora de ir al descanso.
Ya en el complemento, la UER rindió como no lo había hecho hasta el momento.
Con posesión y atacando en cada oportunidad que tuvo a su favor, el equipo dirigido por Marcelo Faggi, José Raiteri y Emmanuel Uranga se adueñó del partido y capitalizó todas las acciones que tuvo.
Cuatro tries fue la producción entrerriana en el segundo tiempo para lograr situarse en la decimoséptima colocación y evitar la mala fortuna de concluir último.
Zabalegui en dos oportunidades, Juan Ascúa y Martín Modenutti, fueron los autores de las conquistas que, sumadas a tres conversiones del apertura provincial, dejaron el match 33 – 5.
De esa manera, el seleccionado entrerriano concluyó su primer campeonato del año.
Seguramente, los errores cometidos en este certamen le servirán al conjunto de la provincia para saber en qué aspectos deberá hacer énfasis en vistas a próximos torneos.
La base del equipo está y hay talento para ser entrenado. El balance de este fin de semana no será para dramatizar, sino, para seguir trabajando.
Foto: Rodolfo Michunovich (Archivo)