El rugby internacional de siete regresa tras un ausencia de un año con torneos consecutivos a jugarse en Madrid, la capital de España, durante los últimos dos fines de semanas de febrero.
Seis equipos masculinos y seis femeninos participarán en estos torneos individuales que servirán como preparación vital para equipos que han clasificado a los Juegos Olímpicos de Tokio o están buscando un lugar a través del camino de la repesca.
Este evento de alto rendimiento es organizado por la Federación Española de Rugby (FER) con apoyo de World Rugby, como parte de su inversión de US$4 millones en los programas de rugby siete para las uniones ya clasificadas a los Juegos Olímpicos.
Ambos torneos se jugarán en la Universidad Complutense de Madrid, el 20/21 de febrero y el 27/28 de febrero. Este campo de juego es donde juegan habitualmente los equipos nacionales de quince masculino y femenino de España y es sede de un torneo anual de rugby siete.
Doce equipos de ocho países distintos estarán representados en los torneos de varones y mujeres.
Además de los anfitriones España, y el invitado Portugal, entre los varones estarán Estados Unidos, Argentina y Kenia, que ya aseguraron su lugar en Tokio, y Francia que todavía está en carrera para un lugar en los Juegos a través del Torneo de Repesca.
En el torneo femenino, estarán nuevamente Estados Unidos, Francia y Kenia, junto a las anfitrionas, sumándose Polonia y Rusia. Las estadounidenses y keniatas ya clasificaron a los Juegos Olímpicos mientras que Rusia y Francia deben competir por un lugar en el Torneo de Repesca.
EL FORMATO
Todos se enfrentarán entre sí, con un total de cinco partidos por la fase de grupos. Los dos mejores al finalizar esta etapa jugarán la final. El resto definirán por el tercer y quinto puesto.
Con opciones de ver España v Portugal, Francia v España y Estados Unidos v Rusia, no faltarán grandes rivalidades deportivas en Madrid.
No obstante, el partido sobresaliente en la fase de grupo es, posiblemente, el que jueguen al finalizar la primera etapa el equipo masculino de Estados Unidos con el de Kenia, ya que Mike Friday enfrentará con su actual equipo al equipo que supo conducir. Uno de sus dirigidos, Innocent Simiyu, es ahora el entrenador de su rival. Partido a puro velocidad.
LOS CANDIDATOS
Varones: Según nivel y resultados de las últimas dos etapas del circuito, Estados Unidos y Francia serán los favoritos. Francia llegó por primera vez a dos finales en una temporada en 2019 y fue segundo en Hamilton en 2020. Estados Unidos fueron el único equipo en llegar a todas las semifinales en 2019, su temporada más exitosa, en la que finalizaron en segundo lugar. Estaban séptimos en el circuito cuando debió cancelarse.
Mujeres: Analizando las posiciones del World Rugby Sevens Series 2020 veremos que Francia, Estados Unidos y Rusia serán favoritos para el equipo femenino. Los equipos terminaron en cuarto, quinto y sexto lugar respectivamente, con cuatro puntos entre Francia y las norteamericanas, y Rusia 26 puntos detrás. Con jugadoras del nivel de la DHL Impact Player del circuito en 2019 Alena Mikhaltsova, las rusas no son un equipo para subestimar.
FIGURAS
No todas las plantillas han sido nominadas oficialmente aún, pero Estados Unidos dejó claras sus intenciones con estrellas en sus dos grupos.
Lauren Doyle y Kristen Thomas tienen más de 50 torneos del circuito entre ambas, mientras que el velocista Perry Baker tiene más de doscientos tries a su nombre en las series mundiales.
Por su parte, Francia no contará con su habitual capitán JP Barraque, hoy volcado al quince, por lo que el veterano armador Terry Bouhraoua será quien maneje los hilos en Madrid.
En cuanto a Kenia, no estará quien es el Segundo try-man histórico del HSBC World Rugby Sevens Series, Collins Injera. No obstante, clase no faltará en los africanos ya que estarán Willy Ambaka, Billy Odhiambo y Andrew Amonde.
(Fuente: World Rugby)