El seleccionado argentino no pudo frente a los Springboks y cayó por 32-12 en el Nelson Mandela Bay Stadium de Port Elizabeth, en el marco del inicio de la 10° Edición del Rugby Championship.
En tanto, el primer try del encuentro llegó en franco ataque argentino pasando mitad de cancha. Un movimiento de los backs con mucho dibujo técnico, terminó derivando en las manos del medio scrum local Cobus Reinach, quien no tuvo mayores inconvenientes para dirigirse hasta el ingoal rival y apoyar.
La gran tarea en la recuperación del concordiense Marcos Kremer concluyó con un penal a favor de Nicolás Sánchez, goleador histórico de Los Pumas y junto a Creevy, el hombre con mayor cantidad de presencias en el seleccionado nacional.
No obstante, cuando los dirigidos por Mario Ledesma parecían recuperarse, otra genialidad de Jantjies y un pase con el pie al wing Aphelele Fassi terminó con un nuevo try de los Springboks, para estirar diferencias y dejar el tanteador 15-3, al cabo de 18 minutos de juego.
Otro penal más de Jantjies dejó el score 18-3, mientras los dueños de casa controlaban el juego pese a los intentos ofensivos aislados de Argentina.
Entre el cordobés Santiago Carreras y el santiagueño Facundo Isa se reflejó los mejor de un elenco argentino que sin dejar de considerar las virtudes del rival, estuvo desajustado en aspectos clave, que de hecho le cedieron ocasiones concretas para sumar a los sudafricanos, los últimos campeones mundiales.
Con una performance casi perfecta con el pie, los africanos prevalecieron sobre la defensa argentina para concluir arriba al cabo de los 40′ iniciales.
En el segundo tiempo, Los Pumas comenzaron con un acierto más de Sánchez, para descontar y dejar el marcador 21-12, no obstante seguidamente Jantjies pagó con la misma moneda.
El desgaste fue paulatinamente haciéndose sentir en los dos equipos, aunque Argentina fue corriendo siempre desde atrás, con la preocupación significante.
Mientras a Los Pumas le faltó la creatividad necesaria en ataque para lastimar, a los Springboks le sobraban variantes, amén de la defensa nacional que también pudo hacer sentir, pese a las incidencias.
Sobre el epílogo, Jaden Hendrikse aportó un try más a la cuenta local para sellar el choque.
SÍNTESIS
Sudáfrica (32): Ox Nche, Joseph Dweba y Wilco Louw; Eben Etzebeth y Lood de Jager; Siya Kolisi; Kwagga Smith y Jasper Wiese; Cobus Reinach y Elton Jantjies; Aphelele Fassi, Frans Steyn, Jesse Kriel y Sbu Nkosi; Damian Willemse. Entrenador: Jacques Nienaber
Argentina (12): Santiago Carreras; Bautista Delguy, Santiago Chocobares, Jerónimo de la Fuente y Matías Moroni; Nicolás Sánchez y Felipe Ezcurra; Rodrigo Bruni, Facundo Isa y Pablo Matera; Marcos Kremer y Guido Petti; Francisco Gómez Kodela, Julián Montoya (capitán) y Nahuel Tetaz Chaparro. Entrenador: Mario Ledesma.
Primer tiempo: 2′ Penal Jantjies (3-0); 12′ Try Reinach (conv. Jantjies) (10-0); 16′ Penal Sánchez (10-3); 18′ Try Fassi (15-3); 23′ Penal Jantjies (18-3); 35′ Penal Sánchez (18-6); 37′ Penal Jantjies (21-6); 40′ Penal Sánchez (21-9). Parcial: Sudáfrica 21 – Argentina 9. Segundo tiempo: 2′ Penal Sánchez (21-12); 7′ Penal Jantjies (24-12); 18′ Penal Jantjies (27-12); 38′ Try Hendriske (32-12). Final: Sudáfrica 32 – Argentina 12. Ingresaron: En Los Pumas, Facundo Bosch, Carlos Muzzio (debutante), Santiago Medrano, Tomás Lavanini, Matías Alemanno, Gonzalo Bertranou, Domingo Miotti y Sebastián Cancelliere. Arbitro: Andrew Brace (Irlanda). Estadio: Nelson Mandela Bay Stadium (Porth Elizabeth).
(Fotos: Getty Images)