Encontrar prácticas que uno creía definitivamente erradicadas en el rugby, nos indican que estamos avanzando por un mal camino.
Los puntos 3 y 5 del Boletín UER de la reunión del 24 de septiembre, hablan de jugadores indebidamente incluidos (por no decir mal) y no solo motiva una investigación superlativa de parte de las autoridades y el consiguiente castigo, sino que pone sobre la mesa la poca o nula prevención que hacen muchos con sus jugadores.
Un jugador “indebidamente incluido” esta absolutamente desprotegido ante cualquier eventualidad que se presente en el partido y puede tener consecuencias impensables para su persona y ni hablar del club.
Recuerdo muy bien aquel episodio de una jugador de Logaritmo, incluido en un partido estando suspendido, que le costo al club rosarino el descenso en ese año.
Es muy posible que también como ha ocurrido muchas veces se usan excusas y artilugios para justificar estas cosas, pero es lamentable que estas prácticas sigan teniendo vigencia. Digan lo que quieran, las cosas son como son. La realidad no se compra, se puede disimular, tratar de tapar, etc. Pero siempre será la misma.
Esto dice el boletín UER, en su ítem referido a disciplina:
3.-) Partido: PRC – PROVINCIAL (Rosario) – Primera – TRL – 20/09/2014
Paraná, 23 de septiembre de 2014.- Advirtiendo que de la tarjeta de partido surge que el jugador amonestado perteneciente al Club Provincial de Rosario, Sr. GOMEZ “Octavio” (no se lee correctamente) no se encuentra en la lista de 22 jugadores de la planilla de partido, y pudiendo estarse ante una situación de inclusión indebida de jugadores prohibida por el reglamento, elévense las presentes actuaciones a la UNION ROSARINA DE RUGBY a los fines de que investiguen el hecho, con atenta nota de estilo.
5.-) Partido: CAPIBA – TILCARA – M-15 – Torneo Dos Orillas – 17/09/2014
Paraná, 23 de Septiembre de 2014.- Conforme se desprende de la tarjeta de partido, lo informado por el árbitro, Sr. Mario Romero, y el informe de secretaría, atento la eventual inclusión indebida de jugadores, el Tribunal de Disciplina
RESUELVE: a) Citar al Jugador de Capibá Sr. Bruno VARGAS, DNI Nº42.061.143, al capitán de la división, quien no se encuentra individualizado, al entrenador/responsable del equipo Sr. Roberto Zitelli, y al presidente de la Subcomisión de Rugby de Capibá Rugby Club a la audiencia del día martes 30 de junio de 2014 a las 19:30 horas, con el fin de que formulen su descargo, ofrezcan prueba y brinden las explicaciones que estimen correspondan sobre el hecho investigado pudiendo hacerlo también mediante correo electrónico; b) Solicitar colaboración del Club Capibá para que identifique al capitán de la división M-15 y lo haga comparecer a la audiencia fijada; c) Por Secretaría enviar correo al club Capibá adjuntando los antecedentes del presente. d) Quedan inhabilitados preventivamente el jugador, el capitán y el entrenador hasta tanto se resuelva. Notifíquese.
El reglamento del Torneo Regional del Litoral (que se cumple según la cara del cliente) dice:
Art. 11º: Si un jugador jugase sin estar debidamente fichado o no fuera debidamente incluido en la ficha de partido, quedará automáticamente inhabilitado y su situación será tratada por la Comisión de Disciplina. El equipo para el cual jugó, será penalizado con la pérdida de los puntos del partido en cuestión a favor de su eventual rival y se le descontarán cuatro puntos a la finalización de la fase en curso. Si el equipo infractor se encontrara disputando las Semifinales o Final, quedará automáticamente descalificado, ocupando su lugar el equipo rival. Asimismo, si mediante la inclusión de este jugador el equipo hubiera evitado incurrir en Walk Over, por no reunir el número mínimo reglamentario de jugadores para ingresar a la cancha, se le computará igualmente Walk Over y se le aplicarán las sanciones establecidas al respecto. Si la mal inclusión de un jugador resultara de una sustitución de persona o de identidad, el Club al que representa podrá llegar a ser descalificado del Torneo.
En el torneo Dos Orillas, los reglamentos son similares.
Que pasará? Es difícil saberlo, sobre todo habida cuenta de los acontecimiento cotidianos. Los dirigentes que ayer reclamaban la erradicación de la violencia en el rugby es de esperar asuman la misma posición en este caso.
Por Manuel Arrias