Un paso adelante

Los Pumas estuvieron lejos del nivel esperado y fueron vencidos por 34 – 13 ante Nueva Zelanda, un rival que demostró ser de otro nivel. Las considerables imprecisiones y los propios yerros le jugaron en contra a Argentina, que continúa sin victorias en el Rugby Championship. Los All Blacks se quedaron con el título del certamen. Gabriel Baldi, desde La Plata


Era un nuevo reto. Otra ilusión. Un desafío más. Finalmente, la victoria sigue haciéndose desear y esperar para el seleccionado argentino en el Rugby Championship.

Nueva Zelanda fue muy superior a Los Pumas y se quedó con la victoria por 34 – 13, además de alzarse con el tricampeonato en el certamen más importante del hemisferio Sur.

Argentina no estuvo en el nivel que necesitaba para consagrarse y cometió innumerables infracciones que terminó sufriendo en carne propia.

De elite

Con un penal a los 4’, Beauden Barrett abrió el marcador y volvió a sumar por la misma vía a los 8’. Cuatro infracciones en ese lapso por parte de Los Pumas, le dieron a los neozelandeses la chance de comenzar estirando diferencias.

Las imprecisiones fueron una constante en este período. Desconcertado. Así estaba el equipo nacional y lo pagaba caro.

Los errores no forzados y la falta de obtención perjudicó considerablemente al equipo argentino, que para colmo de males, mostraba falencias y daba espacios en defensa, bien aprovechados por Nueva Zelanda.

Una falla propia derivó en try contrario. Ben Smith anotó de a cinco.

No obstante, estos yerros argentinos vieron parcialmente su fin.

Después de encontrar la pelota y soltarse a jugar, con varias fases, idas y vueltas, como suelen hacerlo ofensivamente los equipos de Daniel Hourcade, el elenco nacional tuvo la primera acción a su favor, recién promediando la primera mitad.

Cerca del try llegó a estar el rosarino Juan Imhoff, en una maniobra que concluyó con un penal del tucumano Nicolás Sánchez, para poner el partido 11 – 3.

Pero, como es habitual en estos All Blacks, cada error del rival se transforma en puntos para su cuenta. Y llegó la conquista de Israel Dagg, tras una jugada excepcional.

Los Pumas mostraron actitud, pese a que cada desconcierto les fue letal. Cada movimiento integrado le generó a Argentina un notorio desgaste y siempre remó de atrás.

A los 35’, Sánchez volvió a sumar de a tres, para dejar el score 20 – 6 al cabo del período inicial, que arrojó para Los Pumas un balance dispar.

Todo de Negro

En el complemento el dominio visitante se hizo notorio. Nueva Zelanda tuvo mayor posesión de pelota y de campo. Durante los primeros 15’, todas las acciones se dieron en territorio argentino. Y tanta adversidad, tuvo su precio. Primeramente, el wing Julian Savea sufrió la anulación de una conquista por partir adelantado en un kick, mientras que minutos más tarde, contó con la revancha. El mejor jugador del Junior World Championship disputado en el Litoral durante la temporada 2010, rompió cuatro tackles dentro de las 22 yardas argentinas y se arrojó en el medio del ingoal local para el tercer try visitante.

Diez minutos más tarde, sucedió algo similar. Los Pumas se mostraron ineficientes y dieron muchas ventajas. Los kiwis lo aprovecharon. El ingresado TJ Perenara se encontró con la pelota casi sobre la meta argentina luego de una notable maniobra de la figura del juego, Savea y marcó el cuarto try. El del bonus para Nueva Zelanda, el del título en el Rugby Championship.

Mientras tanto, el equipo nacional continuó con la misma tónica. Cada vez que intentó se encontró con sus propias imprecisiones.

Sin embargo, ya sin nada que perder y con aires renovados que llegaron desde el banco de suplentes, Los Pumas jugaron con el desgaste de la visita a esa altura del partido y empezaron a hilvanar ocasiones de peligro.

Sobre el cierre, Horacio Agulla, en su cotejo número 55 apoyó después de una maniobra de diversas fases.

Finalmente, fue victoria neozelandesa, por 34 – 13 y la historia se repitió. Sabido era que Los Pumas debían hacer un encuentro perfecto si deseaban ganar. No lo hicieron y lo sufrieron. Los All Blacks, siguen siendo los reyes del deporte mundial y se quedaron ayer, no solo con un triunfo, sino con un nuevo Rugby Championship en su haber. 

SINTESIS

Argentina: 1- Marcos Ayerza, 2- Agustín Creevy (capitán), 3- Ramiro Herrera; 4- Mariano Galarza, 5- Tomás Lavanini; 6- Benjamín Macome, 7- Juan Martín Fernández Lobbe, 8- Leonardo Senatore; 9- Tomás Cubelli, 10- Nicolás Sánchez; 11- Manuel Montero, 12- Juan Martín Hernández, 13- Marcelo Bosch, 14- Juan Imhoff; 15- Joaquín Tuculet. Ingresaron: 52’, Nahuel Tetaz Chaparro por Ramiro Herrera y Martín Landajo por Tomás Cubelli; 56’, Santiago González Iglesias por Juan Martín Hernández; 57’, Rodrigo Báez por Leonardo Senatore; 60’, Matías Alemanno por Mariano Galarza; 62’, Lucas Noguera Paz por Marcos Ayerza; 64’, Horacio Agulla por Marcelo Bosch; 69’, Matías Cortese por Agustín Creevy. Entrenador: Daniel Hourcade.

Nueva Zelanda: 1- Wyatt Crockett, 2- Keven Mealamu, 3- Owen Franks; 4- Brodie Retallick, 5- Sam Whitelock; 6- Jerome Kaino, 7- Richie McCaw, 8- Kieran Read; 9- Aaron Smith, 10- Beauden Barrett; 11- Julian Savea, 12- Malakai Fekitoa, 13- Conrad Smith, 14- Ben Smith; 15- Israel Dagg. Ingresaron: 1’, Joe Moody por Wyatt Crockett (temporario); 52’, Joe Moody por Wyatt Crockett y Jeremy Thrush por Brodie Retallick; 64’, GSam Cane por Richie McCaw y TJ Perenara por Aaron Smith; 67’, Ben Franks por Owen Franks; 71’, Nathan Harris por Keven Mealamu y Colin Slade por Conrad Smith. Suplentes: 23 Cory Jane. Entrenador: Steve Hansen.

Primer Tiempo: 4’, penal de Beauden Barrett (NZ); 10’, penal de Beauden Barrett (NZ); 11’, try de Ben Smith, convertido por Beauden Barrett (NZ); 16’, penal de Nicolás Sánchez (A); 24’, try de Israel Dagg, convertido por Beauden Barrett (NZ). Resultado Parcial: Argentina 6 – Nueva Zelanda 20. Segundo Tiempo: 15’, try de Julian Savea, convertido por Beauden Barrett (NZ); 67’, try de TJ Perenara, convertido por Beauden Barrett (NZ); 78’, try de Horacio Agulla, convertido por Nicolás Sánchez (A).  Resultado Final: Argentina 13 – Nueva Zelanda 34.

Estadio: Ciudad de La Plata, La Plata. Referee: Craig Joubert (Sudáfrica). Arbitros Asistentes: Jerome Garcés (Francia) y Leighton Hodges (Gales). TMO: Deon van Blommestein (Sudáfrica)

DECLARACIONES

Daniel Hourcade (DT de Los Pumas):

“Ellos tenían como objetivo ganarnos la salida de la pelota y nosotros no estuvimos bien en ese aspecto, sobre todo en el inicio, cuando nos robaron cuatro pelotas. Ellos tackleaban y nos demoraban la salida de la pelota, y no estuvimos precisos en el primer apoyo, pero en el segundo tiempo mejoramos bastante y pudimos tener pelotas de mejor calidad”.

“Cuando tenemos la pelota podemos lastimar y eso lo tenemos claro. Nueva Zelanda era el único equipo al que no le habíamos podido marcar y hoy hicimos un try y podríamos haber hecho dos más. La intencionalidad ofensiva fue lo mejor del equipo, pero cuando cometes un error arriesgando tanto es muy difícil defender de pelotas perdidas y con el equipo desacomodado. No creo que la defensa haya sido mala, sino que ellos nos marcaron la diferencia cuando nos agarraron desacomodados”.

“El balance es positivo porque el equipo jamás dejo de jugar, jamás se entregó y sin tener posibilidades de ganar el equipo siguió buscando el try. Tuvimos una actitud ofensiva muy bueno pero los detalles marcan la diferencia en éste nivel, y nosotros fallamos y ellos no”.

Agustín Creevy (Capitán de Los Pumas):

“Creo que mejoramos en algunos aspectos. La defensa hoy no fue nuestro fuerte, sino que lo fue el ataque”.

“En el primer tiempo nosotros tuvimos cinco quiebres y ellos cuatro, de los cuales ellos marcaron puntos en tres y nosotros no marcamos. Tenemos que ser más pacientes a la hora de la definición, porque a veces nos desesperamos y ante esta clase de equipo tenemos que tener más paciencia y más control”.

“Enfrentamos al mejor equipo del mundo y hoy no tuvimos chance de ganarle. Es un equipo que aprovecha bien los errores que cometimos, nos marcan puntos y estiran la diferencia en el tanteador. Si nosotros estábamos siendo fuertes en los rucks, vienen y nos complicaron, lo mismo en el scrum, y encima juegan un excelente rugby. Fue un partido difícil para nosotros, pero si algo me dejó tranquilo fue que cuando tuvimos la pelota pudimos quebrarlos”.

Juan Martín Hernández (Centro de Los Pumas):

“Tenemos sensaciones encontradas porque arrancamos un poco mal. Después terminamos bien porque pudimos hacer un try que tanto buscamos y teniendo la pelota, que está muy bueno, da muchas ganas y mucha motivación para seguir por este camino, que está muy bien”.

“Igualmente, salimos a buscar un partido que había que remontar contra los mejores del mundo, y eso se complica un poco”.

“Sabemos que cuando tenemos la pelota podemos hacer mucho daño. Tal vez no siempre, pero cuando jugamos así podemos marcar tries y eso es positivo. La gente nos brinda su apoyo incondicional, aun perdiendo. Hoy estuvieron bárbaros y la verdad, estamos muy agradecidos por que sigan apoyándonos como lo hacen siempre”.

“Para la gente, el mensaje es que nos siga apoyando: que crean en este equipo, que demostró que tiene las ganas, que puede jugar y que además, lo demuestra con mucha voluntad”.

Nicolás Sánchez (Apertura de Los Pumas):

“No estoy como para hacer una análisis ahora. Ellos tuvieron veinte minutos excelentes en los que quedó demostrado porqué son el mejor equipo del mundo. Nosotros intentamos siempre y por suerte sobre el final se nos dio. Lamentablemente cometimos muchos penales y eso nos perjudicó. Fuimos muy indisciplinados en esos primeros diez minutos de partido y eso tal vez nos impidió tener el inicio de partido que hubiésemos querido tener”.

“Queda una semana linda, dura, complicada. Rápidamente hay que olvidarse de este partido, mentalizarse en el que vine, enchufarse otra vez al ciento por ciento para terminar este torneo que fue  hasta ahora bastante bueno”.

Juan Imhoff (Wing de Los Pumas):

“Ellos fueron superiores y por algo son el mejor equipo del mundo. Hicimos un esfuerzo sobrehumano para mantenernos en partido mientras pudimos y creo que tuvimos algunos errores que nos condicionaron, pero todos por querer hacer. Me voy conforme y positivo. Creo que nos hemos ganado el respeto de ellos y de todos en este Rugby Championship”.

“En esos primeros 10 minutos del incio del partido, no pudimos mantenernos firmes y ellos desplegaron muy buen juego. Va a ser muy importante que hagamos una gran semana, que nos recuperemos del esfuerzo de hoy, porque jugar este torneo implica un desgaste tremendo y tratar en Mendoza de ganarle a Australia, que también va a venir con ganas de ganar”.

“A la gente, mil gracias. Es un placer jugar acá. Estamos muy agradecidos. Hay que tener mucha fe, que ya se nos va a dar”.

Rugby Championship

Leave a Reply