A través de diversas manifestaciones, ya sea mediante un foro de periodistas como en forma personal, llamados o redes sociales, mucha gente se ha manifestado en desacuerdo ante dos temas muy sensibles para el rugby argentino actual: el monopolio de la TV y los cambios en el Seven de la República. Conocé las opiniones. Tercer Tiempo
Uno es la transmisión en directo por televisión de los partidos de carácter nacional (Campeonato Argentino, Torneo Nacional de clubes, Interior, Seven de la República) en donde se ha creado un monopolio difícil de digerir que nos impide visualizar en vivo estos partidos.
Y la otra variante tiene que ver con el cambio de días y horarios para la disputa del Seven de la República, tal como adelantara Tercer Tiempo, que dificulta no solo el desarrollo del certamen, sino que también le quita su esencia y lo transforma en un hecho comercial bastante alejado del rugby y desfavorece su difusión.
Dicen que es imposición del IRB a la UAR, pero salvo excepciones todos los seven del Circuito Mundial se disputan con luz solar.
A raíz de esto, el periodista Manuel Arrías elaboró una encuesta en la que se establecieron las siguientes dos preguntas:
1) ¿Creen que la UAR debería negociar sus torneos con algún canal de TV abierta o seguir como hasta el presente?
2) ¿Están de acuerdo en que el Seven de la República se juegue viernes y sábado por la noche o mantendría días y horarios anteriores?
Periodistas:
Manuel Arrías (Cuarto Tiempo – Paraná).
1- Si hay voluntad es posible hacerlo. Interesados sobran.
2- El cambio de horario es absolutamente contraproducente. Los motivos son muchísimos y serán motivo de una explicación especial de mi parte.
Andrés Ruíz (Rugby de Cuyo – Mendoza).
1- Sería ideal pero se acaba el negocio.
2- El cambio a la noche me parece un despropósito total, sin fundamentos válidos y sí con varios en contra.
Emiliano Raimondi (Fotos de Rugby – Tortuguitas)
1- Imposible. AP9 no va a entregar su kiosko para que lo administre otro.
2- La sede El Plumazo del Club Estudiantes de Paraná no esta preparada para disputar un evento nocturno. La iluminación de la cancha 1 es paupérrima; el fondo de la cancha 3 es una boca de lobo. Para brindar comodidades al espectador deberían invertir una gran cantidad de dinero en poner en condiciones el predio.
Matías Leiva (El Litoral – Santa Fe)
1- Entre la UAR y ESPN pasa lo mismo que pasaba entre la AFA y TyC Sports con el fútbol, y se cortó cuando el Estado, de prepo, le robó el fútbol (luego parte del automovilismo) a TyC (o Clarín). No sé si eso es bueno o malo, pero sí creo que deberíamos tener otras opciones además de la bazofia de ESPN.
2- Respecto del Seven de la República, no creo que sea mejor el cambio. Si hace veintipico de años que Paraná viene realizando con éxito el torneo, creo que la TV debería adaptarse al Seven y no al revés, aunque sé que esto es IMPOSIBLE. No obstante, esto no quedará más que en opiniones, ya que estos no consultan a nadie: hacen lo que quieren, siempre.
Álvaro Moreyra (El Diario/Análisis – Paraná).
1- Desconozco datos precisos sobre el contrato UAR- ESPN, de todas manera considero que cualquier monopolio daña y perjudica.
2- Completamente en desacuerdo. Rompe la esencia del certamen que se caracteriza por lo que se ve dentro del campo de juego, pero también por lo de afuera que le da un color propio del verano. Estimo que sería perjudicial en cuanto a la afluencia de público, sobre todo en Paraná que el habitante prefiere hacer otras actividades a esa hora.
Además, y mirándolo desde una óptica más egoísta, es perjudicial para aquellos que lo difundimos la actividad, en este caso el Seven, por los horarios de cierre de edición. No quedará para nada bien un recuadro a las dos de la madrugada que diga “Al cierre de esta edición se disputaba la final…”.
Ojalá revean la situación, desde un primer momento me opuse y lógicamente seguiré en la postura. Creo que el certamen necesita algunos cambios, no me cierro a ello, sin embargo el del horario no era el ideal.
Atilio Ramírez (Tiempo de Rugby – Corrientes)
1- El tema de la televisación, como es un negocio, siempre beneficia a pocos y no se incluye a todos, así no se crece.
Es muy injusto ver como se concentra publicidad, atención, difusión en una sola Unión, que justamente no es la que mas necesita difusión. Sin embargo en las provincias cada proyecto televisivo es independiente y no termina beneficiando a los clubes o uniones.
La UAR debería pensar en un contrato si quiere con su grupo amigo de ESPN pero pensando en las provincias o regiones, para apoyar su crecimiento y que todo el país viera lo que pasa en cada rincón.
2- Respecto al Seven de la Republica, todo cambio de un modelo exitoso, trae sus consecuencias, primero va a perder difusión, por los horarios, va perder publico por el horario, muy pocos se quedan en la noche y El Plumazo tiene sus características por la época del año, las piletas, las mujeres, una combinación casi perfecta. Los clubes atienden a los dirigentes, periodistas, etc, y ahora se van a perder muchísimos valores ganados. Si quieren adelantar el torneo para que puedan volver a sus orígenes con anticipación, también tienen que pensar que algunos va a tener que salir mucho antes de lo previsto, es lo mismo, salir un miércoles y volver domingo que salir un jueves y llegar un lunes, pero bue, ya un año cambiaron el modelo de disputa por la llave y fue una verguenza que tuvieron que volver al viejo sistema de las zonas, esperemos que prime en todos los casos la razón y el rugby no pierda. Al contrario gane un poco más.
Jerónimo Tello (Rugby Show/Rugby Champagne – Buenos Aires)
1- Por lo antedicho (relación UAR-ESPN) es imposible que se corte ese vínculo. Todos los deportes deberían transmitirse por canales de aire, aunque sea solamente los partidos de los seleccionados nacionales. Es parte de la difusión.
2- No estoy de acuerdo con que el Seven de la República se juegue de noche, pierde lo que tanto se valoró de su escenario (el color, el calor y un folklore que se gesta sobre la luz solar).
Jorge Mazzieri (Tercer Tiempo – Córdoba)
Yo no bajaría los brazos. No obstante, si está bien explicado, leo entrelíneas y me animo a suponer que el negocio va para otro lado, para otro escenario.
Mariano Blanco (Diario Época – Corrientes)
1- No estoy de acuerdo con el monopolio de la TV en el rugby.
2- No estoy de acuerdo con el cambio.
Gabriel Baldi (Tercer Tiempo/El Diario – Paraná)
1- Lógicamente que si la UAR propone y pretende un rugby federal, es contradictorio que un solo medio tenga la exclusividad en la televisación de los partidos, así como otros privilegios. El monopolio de la TV en el rugby argentino no debería continuar.
2- Sinceramente no me gusta esta modificación en el formato del Seven de la República. La historia y mística del torneo siempre tuvo que ver con el sol y las piletas, en un escenario imponente como es el de El Plumazo. Creo que eso, a partir de ahora se va a perder, rotundamente. Es real que por la mañana del sábado concurre poca gente aunque de igual modo, escaso es el marco público que se da en el cierre de cada jornada. Claro, a excepción del año pasado, que tuvo a Entre Ríos en la final de Copa de Oro. Por otro lado, fundamentalmente a los equipos que llegan desde lejos se les quita al menos dos días hábiles en sus actividades cotidianas. No olvidemos que el rugby es de los jugadores. Este es el caso de los planteles que llegan desde más de 600 kilómetros, que parten por lo general el miércoles a la noche. Y, otra cosa que no se tuvo en cuenta, fue lo vinculado a la difusión del deporte a través de los medios. Estas variantes atentan contra la comunicación. A excepción de los diarios locales, por ser la ciudad anfitriona, ningún otro periódico va a retrasar el cierre de su edición por el Seven.
Patricio Guzmán (Tercer Tiempo Noa – Tucumán)
1- El monopolio televisivo no debe seguir. El principal motivo es que no condice con la difusión que la UAR pretende que tenga el rugby. No ayuda al crecimiento si todos no pueden ver los principales partidos que van con canales donde hay que abonar sumas importantes de dinero. En lo personal, no pude ver la final de Torneo del Interior por no contar con una empresa de cable que fue la única que transmitió el partido.
2- Fui a Paraná y puedo decir que su espíritu está fuera del campo de juego. El color, la pileta, sus bellas mujeres y la familia mateando o compartido algo que comer. En lo personal y desde mi experiencia como Jefe de Prensa del Seven de Tafí del Valle en Tucumán, puedo decir que si se juega de noche perdería concurrencia y por sobre todo el calor.
Gastón Zmuda (Rugby Champagne – Buenos Aires)
1- Seria bueno que se negocie con un canal abierto, pero lo veo difícil por como decían los colegas se acaba el negocio de algunos.
2- Lo del seven de la republica es un despropósito, se pierden cosas importantes pasándolo a la noche. Creo que es un capricho de unos poco y no escucha a los protagonistas. (Público y jugadores)
Martín Urribarri (La Capital – Mar del Plata)
1- No estoy de acuerdo para nada con que los que tenemos ESPN, muchos inclusive hasta tienen cable nada más que para poder ver rugby, no hayan podido ver el partido final del Torneo del Interior.
2- Con respecto al Seven de la República sería un poco más cauto y luego de esta edición nocturna, si es que finalmente se hace en esta modalidad, opinaría. No se si es tan malo empezar tipo 18,00, directamente y no jugar tan temprano, con delegaciones que tienen que desayunar a las 7 para estar 9 y media en cancha. Esto, haría, por razones organizativas, que fuesen nada más que las Uniones afiliadas, sin invitados extranjeros y sin equipos B, como ocurrió hace un par de años. No habría lugar para el rugby femenino con tan solo dos canchas y unas 5 horas por día de juego, a menos que quieran terminar a la 1 de la mañana como en Punta del Este, lo cual si criticaría.
Lisandro Olearo (El Ciudadano/AlRugby.com – Rosario)
1 – Adhiero a lo expuesto por la mayoría. Espn tiene el monopolio y lo peor va a ser el año que viene cuando televisen el Nacional por Direct TV y sólo unos pocos puedan verlo.
2 – Tema República: la sede es Paraná y a la UAR le importa muy poco, una pena que se cambie una tradición de muchos años.
Eugenio Astesiano (Rugby Champagne/Perfil – Buenos Aires)
1- Sobre los contratos UAR/ESPN por la televisación del rugby en general, la realidad es que es algo que está tan pero tan ajeno a nosotros (como dijo Tomás) que lo que digamos, opinemos, critiquemos o a lo que nos opongamos, es como un grito en el espacio… Ellos no lo escuchan, dudo que les importe y solo es una catarsis nuestra de las ganas que tenemos de ver cosas por ESPN+ o ESPN. Y también hay una realidad: así como no nos quejamos ni chistamos cuando en un Mundial tenemos que aceptar sí o sí las condiciones de los que pagaron los derechos y eso no es discutible, me parece y entiendo que aunque no nos guste ni un poco algunas cosas, que acá estamos en la misma. Sí, me parece mal que se transmitan por DirecTV algo que es de UAR. Entiendo que lo haga la URBA, porque es Sponsor ppal y de hecho el Torneo se llama «Copa DirecTV». No lo comparto, pero lo acepto. Pero cosas de la UAR…
Y acá sufrimos algo más que es un detalle importante: en el resto del país, se pueden hacer programas de rugby con imágenes de partidos locales y también se pueden transmitir partidos por radio. En Capital y GBA no podemos hacer nada de eso o al menos no como quisiéramos hacerlo.
2- Sobre el tema del Seven de la República, me eximo de comentarios porque jamás estuve en Paraná para ver el Seven. Ojalá este año pueda ir.
Gustavo Ferradans (El Diario del Centro – Villa Maria, Córdoba)
1- En cuando a los contratos que tiene la UAR con la Cadena ESPN por la televisación del rugby en general, tengo la sensación que los dirigentes de la UAR se olvidan de la gente del interior y fundamentalmente, de los hinchas que no van a la cancha. Creo que debería arreglarse los contratos para que se pueda ver por un canal de aire y si es necesario que un canal cabecera de provincia lo retransmita en caso que juegue un seleccionado de esa unión la final de un Argentino, por dar un ejemplo. Lo mismo que con Los Pumas. Todo ayuda a la difusión de la actividad. Me parece injusto que solo puedan verlo los abonados a un sistema que tienen sólo unos pocos. Más allá de nuestras quejas es el negocio y el dinero que reciba la UAR, No creo que escuche reclamos.
2- El tema del Seven de la República, no puedo responder porque nunca estuve presenciando ese torneo. Si creo que deben ser consultados todos los protagonistas y tener en cuenta cuál es el horario que más beneficia, tanto a los que lo van a presenciar, como los que se encargan de difundirlo en distintos medios.
Miguel Ángel Markman Cabral (Mega Rugby – Rosario)
1- No adhiero a ningún tipo de monopolio.
2- No estoy tan al tanto de porque el cambio, pero por gusto y costumbre no lo modificaría.
Dirigentes y aficionados:
Ricardo Bordcoch (Córdoba)
La queja es correcta, yo tampoco pude ver el partido Duendes vs Tala pese que tengo cinco señales de ESPN en mi servicio de cable, y en la de ESPN+ que es por la que se había anunciado, estaban pasando algo del hipódromo de Palermo.
Lamentablemente si se decide recorrer un camino distinto ello será materia de negociaciones y ajetreos, idas y vueltas, ya que a mi juicio no existe interés comercial-periodístico por los eventos fuera de Bs. As. Pero que es necesario darle difusión al resto del país nadie se atrevería a discutirlo.
Nicanor Almagro Paz (San Jorge)
1- Debería buscar una salida que conforme a todos los sectores, con la actual señal o con otras. De ninguna manera seguir como hasta el presente.
2- Si el IRB impone condiciones, debería ser a cambio de algo muy beneficioso para el seven; lo desconozco. De no ser así no tiene sentido cambiar los horarios tan drásticamente
Edmundo Abud (Paraná)
Si estoy de acuerdo con la profesionalización del rugby. y los campeonatos, seven y otros encuentros deberían ajustarse a los horarios de la TV y si no hay un programa estatal como» rugby para todos» se debería negociar con las señales de mas audiencia.
Alex Corolenco (Rosario)
1- tendría que negociar nuevas alternativas..pero seguramente hay que tener buena sponsorizacion….se podrá vender afuera ??? es mi duda….siempre hay que intentar ir por mas.
2- pienso que siempre hay que probar nuevas alternativas…también de mejorar las estructuras inclinando a que la gente que no es de rugby pueda ir a verlos.
Probar un año y ver resultados. El Seven es sin duda una de las fiestas mas lindas de nuestro deporte.
Alfredo Olmos (Paraná)
1- La UAR debe redefinir su contrato televisivo en vista a una llegada mas masiva de sus eventos.
2- El Seven de la República debe jugarse como siempre, de día como hasta ahora, pero no en diciembre con temperaturas de verano para un juego de invierno.
Alejandro Arrías (Paraná)
1 -creo que los dirigentes de todo el país, deben comprender que deben profesionalizarse y administrar los recursos de cada región como una empresa, si se haría de esta forma, no tengo dudas que la misma señal u otro canal estarían muy interesados en televisar al interior. Si siguen esperando lo que genere Buenos Aires o la UAR, no vamos a llegar a ningún lado.
2- Entiendo que si estos cambios favorecen al show y su comercialización, ofreciendo servicios a la medida, puede ser muy conveniente para todos. Lo cual creo que también depende muchísimo de lo profesional que sean los dirigentes que diagramen y ejecuten dicho evento.
Cacho Valdéz (Tucumán)
Paraná es fiesta del rugby durante dos inmodificables días, de día, cuando el deporte es.
Increíblemente, es un momento de «negociaciones» imposibles de desterrar, en el que aparecen «sacrificados» hombres (?) que apuestan a ocupar un lugar en la Gran Mesa.
En todos estos años he visto «negociar» sin sonrojos. Pero esto no tiene solución, tal la vanidad de los hombres (?).
Habrá que hablar con Cabandié o con Lázaro (que «levanta y anda» sin prisa y sin pausa), y de las negociaciones con la televisión a través de la UAR: ¡Chapeau!
¡ Quiero que todo sea como siempre fue!
Marcelo Faggi (DT UER de Seven – Secretario UER)
1- Respecto de la televisación, comparto los términos vertidos por los opinantes, que se oponen a cualquier especie de monopolio.-Desde la UAR deberían proponerse que las señales emitan partidos de la mayoría de los torneos– y no solo de la URBA..en una época había un segmento dedicado a los torneos regionales.
2- Respecto del cambio de horario del Seven, hay algo que es cierto y es que la cobertura periodística, sobre todo escrita, se ve perjudicada. Pero por otra parte, no veo nada grave que se juegue en horarios vespertinos y nocturnos (aunque el sábado también se jugaría de mañana)
Ninguno de los que opinaron se ha referido ni a ha pensado en los principales protagonistas… es decir a los JUGADORES, que son quienes sufren las temperaturas y el cansancio de Diciembre en Paraná, mas allá de que obviamente esto afecta al juego…
Se dice que las delegaciones tendrían que viajar el jueves, pero no se dice que están liberadas el domingo para retomar actividad plena el lunes.
La gente, va a concurrir igual. El viernes por la tarde h/ las 22 o 23 hs…y el sábado hay actividad prácticamente todo el día…es decir las piletas, el sol..etc.. No se perderán.. Y aclaro…en horario matutino, el Plumazo históricamente ha estado semivacío vacío. Tengo registros fílmicos.
Juan Carlos Hernández (Paraná)
2 – Tema Seven…me parece una pedorrada lo que quieren hacer, se va la mística y la compañía de los amigos, el encuentro anual, como fue siempre….Una pena si cambian que cambien para bien, no con las boludeces de algunos nabos.
Mas allá de las diferentes vertientes y matices de opinión, todas absolutamente respetables, es prácticamente unánime la idea de abolir el monopolio de las transmisiones de televisión del rugby Argentino y el rechazo al inopinado cambio de horarios del Seven de la República.
Fotos: Rodolfo Michunovich