Con incorporaciones de nivel en el staff técnico, pero con la continuidad de un exitoso proceso y conservando la misma base de jugadores de años anteriores, el seleccionado entrerriano de Seven sigue trabajando rumbo a los torneos que se avecinan. José Raiteri, uno de los nuevos integrantes del cuerpo técnico provincial, expresó sus expectativas en torno a la temporada que se aproxima. Gabriel Baldi, Tercer Tiempo
Junto con Emanuel Uranga, José Raiteri se hizo cargo del aspecto técnico del seleccionado provincial.
El ex jugador del CASI y Estudiantes, expresó su parecer sobre el desarrollo del plantel de la UER que afrontará este fin de semana, el 1° Seven del Jardín de la República y el 1 y 2 de diciembre, competirá en el plato fuerte de la temporada: el 29° Seven de la República.
-¿Cómo tomaste la iniciativa de ser uno de los entrenadores del seleccionado junto a Emanuel Uranga?
– Me puso realmente muy contento la propuesta del Chelo (Marcelo Faggi) y Chani (Ricardo Annichini) de integrarme al staff técnico del seleccionado de Seven. Con ellos tengo muy buena relación y además, considero muy valiosa la oportunidad de trabajar a la par de Emanuel Uranga, con quien nos conocemos desde que éramos chicos.
Con Emanuel buscamos que principalmente los entrenamientos sean divertidos y tengan un fin. Que cada práctica les aporte a los jugadores un concepto nuevo en el juego de Seven. Congeniamos muy bien con él en la organización de los planteos y nos vamos dividiendo las tareas. Entre otras cosas, nos alternamos en el desarrollo del ataque y la defensa; trabajamos las formaciones fijas y hacemos hincapié también en el traslado manual.
-¿Cuál fue tu primera impresión del plantel al hacerte cargo del equipo?
– Fundamentalmente, lo que veo en los jugadores es que todos tienen muchas ganas de integrar el plantel de la Unión Entrerriana de Rugby (UER) e interiorizarse por el juego de Seven. A diferencia de años anteriores, veo que hay un compromiso notable por esta modalidad distinta de rugby. Los jugadores están realmente comprometidos con este juego. Le están encontrando el gusto, quizás, sabiendo que mucha gente tiene chances de formar parte del seleccionado nacional. Buscamos justamente eso, que por un período de la temporada cada jugador se “saque el chip” del rugby convencional y se “coloque” el de Seven. El equipo tiene muchas condiciones.
– Martín Chiappesoni y Javier Ortega Desio se integrarían al equipo. ¿Con el aporte de ambos, considerás Entre Ríos arme un equipo como para temer?
– Sin dudas que los dos son muy buenos jugadores. Tanto Javier como Martín, me manifestaron su compromiso con Entre Ríos, renunciando a su vez al seleccionado de Buenos Aires. Ambos tienen muchas ganas de venir a jugar a Paraná, con su equipo. Eso, realmente nos alegró a todos. Son dos jugadores muy importantes, que le aportarían cosas indispensables al plantel, tanto en el juego aéreo como en el traslado de la cancha y la defensa, así como en las formaciones fijas. Ellos, que vienen de competir con Argentina en el Circuito Mundial de Seven tienen mucha experiencia y conocen el juego. Serían un aporte muy importante en el equipo.
-¿Cuáles son los objetivos de la UER en cuanto al Seven se refiere?
– Estamos tratando de armar un grupo grande de jugadores de Seven en la provincia. En esta temporada, comenzamos a trabajar con un plantel de más de 40 jugadores y ahora promediamos los 25 por práctica. Desde el cuerpo técnico queremos contar con un buen número de chicos que puedan jugar Seven, para que así, no solo apuntemos al Seven de la República, sino que también podamos intervenir con distintos equipos en la mayor cantidad de torneos posibles.
Este fin de semana, por ejemplo, al certamen de Tucumán llevaremos dos equipos. No llegaría Ortega Desio aunque si estaría Chiappesoni. Sabemos que nos vamos a encontrar con los mejores seleccionados del país. Queremos medirnos para ver como estamos. Buscaremos seguir probando jugadores. Llevaremos 20 chicos. Ojalá realicemos un buen papel, esa será la idea.
Foto: José Raiteri, flamante entrenador de la UER (ARCHIVO)