En un gran encuentro, el seleccionado argentino le ganó 37 – 25 a los Springboks por la 3º Fecha del Rugby Championship. A 50 años de aquella memorable y épica conquista de Los Pumas de 1965, el equipo nacional volvió a hacer historia.
Todos tackleamos. Todos defendimos, todos nos compenetramos en no fallar en esos diez minutos finales. Todos juntos, para que cada camiseta verde no pasara ni un metro… y Los Pumas del 65 allá arriba, en la tribuna, tackleando y vivando y alentando y jugando y…
Y esa emoción que desde el himno se hizo presente, no se fue más.
Desde el inicio mismo del partido, el equipo argentino tomó la iniciativa, atacó con convencimiento, con velocidad, precisión y justeza. En cinco minutos, el try de Bosch pareció anticipar lo que vendría. Y vino.
Los Pumas se metieron en campo rival, comenzaron a explotar los puntos flojos de Sudáfrica -el scrum fue nuevamente, vital- para que los entrenados por Hourcade comenzaran y cristalizaran el dominio evidenciado.
Esos tres tries del primer parcial indicaban que el juego estaba, que lo planificado afloraba, que la estrategia funcionaba, que tácticamente se estaba dando todo de acuerdo a lo que estaba ideado. Y Sudáfrica, golpeada, a la búsqueda de reacción. Pero como se vio, la defensa argentina hizo lo suyo a pura presión e impidió que la potencia Bokke dominara en las situaciones de contacto.
El segundo tiempo inició tal como lo había hecho el primero: con try Puma. El cuarto. Y el tercero de Juan Imhoff, que llegó a la bandera gracias a la mirada atenta de Juan Hernández que se dio cuenta que todos estaban de espaldas…
Y después de ese try, el equipo comprendió que la calma tenía que estar cerca para dominar psicológicamente al rival. Y eso pasó, porque el scrum siguió creciendo, el line funcionó muy bien, la defensa no titubeó y se plantó en el campo para malograr los avances sudafricanos.
El tiempo pasó, lento. Y todos -entre nerviosos, ansiosos y confiados- tackleamos y jugamos y soñamos y disfrutamos de una victoria Puma conseguida con inteligencia, juego, confianza y todo el temple que -típico- aflora en estas circunstancias.
¡Grande Pumas, Gracias Pumas!. Los esperamos en casa.
SÍNTESIS
Sudáfrica (25): 15- Willie le Roux, 14- Jesse Kriel, 13- Jean de Villiers (c), 12- Damian de Allende, 11- Bryan Habana, 10- Handré Pollard, 9- Ruan Pienaar, 8- Schalk Burger, 7- Marcell Coetzee, 6- Heinrich Brüssow, 5- Lood de Jager, 4- Eben Etzebeth, 3- VIncent Koch, 2- Bismarck du Plessis, 1- Tendai Mtawarira. Ingresaron: ST Marcel Van der Merwe por Koch; 16′ Adriaan Strauss por Du Plessis, 19′ Kobus Reinach por Pienaar; 21′ Trevor Nyakane por Mtawarira y Piet Steph Du Toit por Etzebeth, 22′ Siya Kolisi por Brussow, 25′ Pat Lambie por Pollard y Lwazi Mvovo por Coetzee.
Argentina (37): 15- Joaquin Tuculet, 14- Horacio Agulla, 13- Marcelo Bosch, 12- Jeronimo de la Fuente, 11- Juan Imhoff, 10- Juan Martin Hernández, 9- Tomas Cubelli, 8- Leonardo Senatore, 7- Juan Manuel Leguizamon, 6- Pablo Matera, 5- Tomas Lavanini, 4- Guido Petti, 3- Nahuel Tetaz Chaparro, 2- Agustin Creevy (c), 1- Marcos Ayerza. Ingresaron: 12′ Lucas Noguera por Ayerza, 15′ Santiago González Iglesias por de la Fuente, 16′ Matías Alemanno por Petti, 22′ Lucas González Amorosino por Hernández, 25′ Martín Landajo por Cubelli y Tomás Lezana por Leguizamón, 27′ Julián Montoya por Creevy y 30′ Matías Díaz por Tetaz. Entrenador: Daniel Hourcade.
Primer tiempo: 1′ try de Marcelo Bosch convertido por Hernández (A); 9′ penal de Handré Pollard (SA); 22′ try de Imhoff convertido por Hernández (A); 28′ penal de Pollard (SA); 31′ try de Imhoff convertido por Hernández (A); 35′ try de De Jager convertido por Pollard (SA); 37′ penal de Hernández (A); 40′ penal de Bosch (A). Resultado parcial: Sudáfrica 13 – Argentina 27. Segundo tiempo: 2′ try de Juan Imhoff convertido por Hernández (A); 8′ try de Willie le Roux convertido por Pollard (SA); 22′ drop de Marcelo Bosch (A); 38′ try de Bryan Habana (SA). Resultado final: Sudáfrica 25 – Argentina 37
Incidencias: 35 ST Amarilla Matera (A). Referee: Romain Poite (Francia) Jueces de Touch: JP Doyle (Inglaterra) y Marcus Mitrea (Italia). Estadio: Growthpoint Kings Park de Durban
(Prensa UAR)